La creación literaria
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El cerco de Numancia
Miguel de Cervantes Saavedrala creación literaria
El cerco de Numancia, pese a todos los esfuerzos por enmudecer y desprestigiar esta gran obra, invariablemente se ha llevado a escena desde principios del siglo XIX como un alegato en favor de la libertad y de la lucha contra invasiones y tiranías. En su versión -la primera que se hace desde un punto de vista no-europeo- y en su prólogo José Emilio Pacheco subraya la actualidad de Numancia y polémicamente considera que la intención de Cervantes fue expresar en esta tragedia la corriente del pensamiento español del siglo XVI que condena el espíritu de conquista, el genocidio y la idea misma del imperio y defiende una sola fe terrenal y secular: la libertad. El cerco de Numancia conserva su eterna actualidad. Los escipiones de hoy siguen usando la fuerza y el hambre para someter a los pueblos. Pero la opresión será vencida por los que saben decir "no". Numancia, hoy sigue siendo emblema de la dignidad humana. Jean-Louis Bory
Obras completas Vol. 7
Manuel Scorzala creación literaria
La acción transcurre en París y en la selva peruana. Los personajes, un escritor y su criatura: el guerrillero guevarista en una fantástica fuga por la maraña de ríos amazónicos. Pero, ¿dónde empiezan y terminan la ficción del personaje inventado y la realidad del inventor, ambos pertenecientes al mismo movimiento político? De la mano del primero nos introduce Scorza en el mundo de los exiliados latinoamericanos en la capital francesa -mera etapa del disidente en su deambular-, un París auroleado por los tópicos literarios, una estampa con luces de subversión, bohemia y amoríos. Y en compañía del otro nos sumerge de lleno en el corazón del drama sudamericano, en el que se entremezclan mitologías antiguas y luchas actuales.
Dominique Fernández, reciente premio Goncourt, escribía en el semanario LÉxpress: "Las mejores novelas pueden cambiar una moda, no la vida. Pero las de Manuel Scorza han agitado la América Latina, han tenido consecuencias precisas para el destino de millares de hombres y mujeres".
La víspera del trueno
Luis Spotala creación literaria
¿Por qué la obra de Luis Spota, transcurridos ya viva? Se ha derrumbado el partido hegemónico, ampliado el régimen democrático, hay una fuerte competencia de partidos, pero el carácter de la pasión política, La costumbre del poder, descrita con rasgos amargos por Luis Spota (en un país imaginario, más no por ello menos real). Está vivo: una llaga que supura, porque aquello que la imaginación crea en literatura, fruto de la ficción, es mucho más denso que la realidad a la que alude. Spota nos muestra, al desnudo, la entraña oscura del poder, de todo poder, sin que importe su signo.
Siglo XXI Editores se enorgullece al rescatar a este gran narrador, crítico que no se permite concesiones. Rescatar para el lector actual a este novelista excepcional, pero injustamente soslayado, es imprescindible. Juzguen los lectores acerca del valor de este escritor generoso, a quien Rafael Solana llamó el Balzac mexicano.
J.L.
Última novela de la serie La costumbre del poder. Más que la historia de un hombre y su ascenso al poder relata la historia de la caída de un país por los excesos de sus gobernantes en un lugar muy parecido a México.
El rostro del sueño
Luis Spotala creación literaria
¿Por qué la obra de Luis Spota, transcurridos ya viva? Se ha derrumbado el partido hegemónico, ampliado el régimen democrático, hay una fuerte competencia de partidos, pero el carácter de la pasión política, La costumbre del poder, descrita con rasgos amargos por Luis Spota (en un país imaginario, más no por ello menos real). Está vivo: una llaga que supura, porque aquello que la imaginación crea en literatura, fruto de la ficción, es mucho más denso que la realidad a la que alude. Spota nos muestra, al desnudo, la entraña oscura del poder, de todo poder, sin que importe su signo.
Siglo XXI Editores se enorgullece al rescatar a este gran narrador, crítico que no se permite concesiones. Rescatar para el lector actual a este novelista excepcional, pero injustamente soslayado, es imprescindible. Juzguen los lectores acerca del valor de este escritor generoso, a quien Rafael Solana llamó el Balzac mexicano.
J.L.
Como toda la serie es un relato de ficción que se sumerge en las entrañas del tema del poder en México. Narra con otros nombres momentos de la política mexicana de la época.
Elogio del huésped
Mario Del Vallela creación literaria
Los poemas reunidos en Elogio del huésped son homenajes, diálogos, retratos y viñetas que el autor compuso en un acto de lectura sobre el hacer de los poetas que se suceden en estas páginas. En este libro hay vida y hay muerte; regocijo y pasión; todo aquello que el hombre necesita y traza en el orgulloso taller humano del transcurrir, surcando la tierra prometida de un tiempo no lineal sino que se sitúa en cualquier parte donde el poeta habla y dice lo que tiene que decir.
En Elogio del huésped los poetas se encuentran. Se traducen uno al otro sin paréntesis; no hay sometimiento, no hay metas. Sólo moral y libertad. Y con su propia semblanza cuentan sus historias poéticas, ya dramáticas, sabias, humorísticas o filosóficas, y el huésped escucha atento. Hablan con gran admiración de mucho y de poco, por orden de sus propios valores. Del siglo XVI al XXI cruzan el espacio y se encuentran en ese punto lejanísimo que Saint-John Perse llama infinito; uno y otro conversan con hechizadas palabras, iluminadas y correspondientes. No hay en ninguno de los poetas homenajeados en este libro ninguna competencia, solamente una dialéctica que junta los cabos sueltos en el umbral del asombro.
Los objetos en el espejo
Rafa Fernández de Castrola creación literaria
Los objetos en el espejo es una novela vagamente inspirada en el caso real de una adolescente mexicana que fue abusada sexualmente por cuatro de sus compañeros de clase durante una noche de juerga. La trama se desarrolla tras la supuesta violación multitudinaria y consecuente desaparición de la niña en Valle de Bravo, un pueblo de veraneo frecuentado por las élites de Ciudad de México. La historia es narrada a través de un periodista ávido de publicar un reportaje que le permita restablecer su credibilidad y uno de los jóvenes que atestigua el crimen. La agresión sexual y el posible feminicidio de la desaparecida se abordan desde la óptica de dos personajes masculinos que aman a las mujeres pero que de manera subconsciente pueden llegar a pisotear a aquéllas con las que se relacionan. Ésta no es una novela sobre una secta, un asesino serial o redes de tráfico de personas. Es una historia sobre cómo en dado momento los hombres buenos, comunes y corrientes, pueden ser partícipes de la crisis de violencia de género que azota México.
Obras completas 5
Alejo Carpentierla creación literaria
"Veinte años son tiempo de prueba para toda obra literaria. Ha pasado el deslumbramiento del instante inicial y también las coyunturas que a veces favorecen algunos éxitos sorprendentes. También el lector se ha hecho otro, su vida ha transcurrido por disímiles experiencias, ha transitado por otros caminos literarios, ha conocido otras obras del mismo autor. A esta prueba del tiempo sobrevive a veces tan sólo, como en La educación sentimental, el recuerdo de un viejo perfume. Hay obras singulares, sin embargo, que nos deparan en cada nuevo encuentro, la alegría del descubrimiento, la posibilidad de un diálogo diferente y necesario para el lector transformado, enriquecido, a través de veinte años de vida." Así inicia Graziella Pogolotti su prólogo a El Siglo de las luces, una novela que se ha convertido en un clásico de las letras latinoamericanas y ha colocado a su autor entre los grandes maestros de la literatura universal.
Obras completas 2
Alejo Carpentierla creación literaria
El gran mural sobre la historia de Haití que Alejo Carpentier traza a lo largo de El reino de este mundo se fundamenta en episodios todos insólitos y maravillosos. "Lo insólito en América Latina -ha dicho el escritor cubano- es cotidiano, siempre fue cotidiano." Y Alexis Márquez Rodríguez señala: "La realidad de nuestra geografía, de nuestra historia, de nuestra cultura nos ha enseñado a convivir con lo insólito sin que nos resulte extraño. Pero se trata de una insolitud de tal característica que, aun siendo cotidiana, encanta al hombre americano en cuya vecindad se produce, y mucho más aún al hombre sensible de otros lugares, menos acostumbrados que nosotros a convivir con lo maravilloso." Es el encantamiento que vemos en el personaje de Los pasos perdidos cuando se adentra en la selva en busca de unos instrumentos musicales primitivos. El tiempo y la naturaleza son redescubiertos por Carpentier y tratados de una manera absolutamente nueva mediante el uso barroco de su riquísimo vocabulario. Es así que le resulta posible comparar ciertos parajes de la selva con una catedral gótica y encontrar al Hombre en su sitio de origen, en su manera de ser más completa.
Nueva antología poética
Ernesto Cardenalla creación literaria
Pocas antologías como ésta pueden calificarse de “canto latinoamericano” por lírica y comprometida: refleja la evolución de una creación poética que entreteje, sin solución de continuidad, las luchas de los pueblos indígenas contra los conquistadores españoles y los movimientos de liberación de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo.
El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana
Jaime Labastidala creación literaria
Los poemas clásicos de la literatura mexicana que incluye esta edición son motivo para acercarse a tres temas universales que la humanidad lleva en su entraña: el amor, el sueño y la muerte. La manera como son entendidos, sufridos o enfrentados estos temas es lo que constituye la historicidad del hombre. La poesía es el prisma que nos permite sentir, más que ver, los matices de la sensibilidad humana.
A 45 años de la primera edición de El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana, este libro se ha ampliado tanto en la inclusión de poetas y poesías, como en la profundidad de su análisis, lo que nos da un texto que va más allá de la divulgación para dejarnos en la frontera de la especialidad.
Con una lectura más amplia de la poesía se puede encontrar el vínculo con la filosofía, y en este campo del conocimiento, Jaime Labastida, de igual manera, nos allana el camino para encontrar El edificio de la razón, texto hermano del que nos ocupa y también publicado por Siglo XXI Editores.
Sueño blanco
Miguel Botero Garcíala creación literaria
Tras una cuidadosa deliberación entre las novelas finalistas, el jurado del Premio Spiwak a la Novela del Pacífico Americano en Español 2016 decidió premiar Sueño blanco, presentada con el seudónimo Astromelio, por su calidad literaria, por la caracterización de personajes y situaciones y por el manejo de la voz narrativa, que retrata a una generación desesperanzada y sin perspectivas, presa de las drogas, la violencia paramilitar y las desapariciones forzadas. Pese a que la historia narrada por un adolescente se desarrolla en Medellín a fines del siglo XX, su tema es afín a muchos países de Latinoamérica y su situación es actual. La aparente superficialidad de la historia y su ritmo repetitivo tejen una trama desquiciante en la que el protagonista oscila entre el alcohol, las drogas, el rock y la búsqueda del amor. La descripción de Medellín y Cali y la atmósfera del sinsentido cobran un particular interés al estar construidas con un estilo intimista y una perspectiva distanciada que elude el dramatismo que la novela encierra.
Por las razones antes expuestas, los miembros del jurado compuesto por Rosa Beltrán, Darío Jaramillo, Noé Jitrik, Leonardo Padura y Sergio Ramírez otorgan su voto por unanimidad.
1. Retrato hablado
Luis Spotala creación literaria
¿Por qué la obra de Luis Spota, transcurridos ya viva? Se ha derrumbado el partido hegemónico, ampliado el régimen democrático, hay una fuerte competencia de partidos, pero el carácter de la pasión política, La costumbre del poder, descrita con rasgos amargos por Luis Spota (en un país imaginario, más no por ello menos real). Está vivo: una llaga que supura, porque aquello que la imaginación crea en literatura, fruto de la ficción, es mucho más denso que la realidad a la que alude. Spota nos muestra, al desnudo, la entraña oscura del poder, de todo poder, sin que importe su signo.
Siglo XXI Editores se enorgullece al rescatar a este gran narrador, crítico que no se permite concesiones. Rescatar para el lector actual a este novelista excepcional, pero injustamente soslayado, es imprescindible. Juzguen los lectores acerca del valor de este escritor generoso, a quien Rafael Solana llamó el Balzac mexicano.
J.L.
¿Cómo se construye un imperio en un país subdesarrollado? El imperio económico de Eugenio Olid, nacido del robo y el abuso, con ayuda y complicidad de sus amigos, es el tema central de esta novela en la que una serie de personajes van reconstruyendo la sórdida vida de un hombre que no se detiene ante ningún crimen, ruindad o vileza que necesite para conseguir sus fines.
La flor suprema
Jia Pingwala creación literaria
China. Un engaño, un secuestro, la venta de una joven, una cueva… Mariposa pasa de la luz artificial de la ciudad a la oscuridad de una vivienda excavada en una ladera del profundo mundo rural chino. Un entorno semisalvaje, sucio, temeroso y arcaico, lleno de supersticiones y vacío de comodidades, donde una mujer vale solo como mula de procreación y carga. La acuciante soltería masculina se resuelve, como en viejas leyendas, mediante el secuestro, no precisamente por amor. Jia Pingwa pone sobre la mesa un drama, tan antiguo como contemporáneo, que anualmente viven miles de mujeres, encargadas por hombres de la China rural que, de otro modo, estarían condenados a las soltería de por vida y al fin de su linaje.
Mariposa maldice su inconsciencia e inocencia, pero no se rinde. No olvida su mundo de atractiva e insinuante joven de la gran ciudad, a pesar de que el sol poco a poco broncea su pálida y bella tez urbana, que la tierra va ajando sus manos. Nuestra protagonista, como una mariposa, crecerá́ como joven, como mujer, como esposa, como madre, sin darse cuenta de que las cadenas más duras no están hechas de metal…
Territorios
Julio Cortazarla creación literaria
Enrique Arturo Diemecke
José Ángel Leyvala creación literaria
La voz de Enrique Arturo Diemecke fluye en la escritura de José Ángel Leyva como un caudaloso y apacible río de experiencias y saberes. No es la anécdota, es el sueño convertido en pasión, lenguaje de una conciencia de sonidos y de imágenes. Diemecke nos da una lección de oficio, de entrega total a la música.
Aquí se cuenta la historia de un director de orquesta como se narraría la biografía de un cosmonauta o la de un novelista, de un explorador o de un científico; es un recuento, sí, de vivencias, pero sobre todo es una enseñanza de vida, de lealtad al lenguaje que le da sentido a lo que se piensa y se manifiesta, se desea y se construye. En estas páginas se puede descubrir el camino auténtico y sincero de un trabajador del arte, de la cultura. Antes que un personaje escénico, que una figura pública, Enrique Arturo Diemecke se revela como maestro y alumno de su quehacer estético, de su labor cotidiana y trascendente en el aprendizaje perpetuo de la música.
¿Una novela biográfica o una biografía novelada? La realidad parece ficción y los encuentros oníricos suenan demasiado reales. Mahler respira también en el delirio y en la batuta del músico mexicano, hoy por hoy director artístico del teatro Colón de Buenos Aires y de su orquesta Filarmónica, ciudadano ilustre de Flint, Estados Unidos, y embajador cultural de su país. Es ésta una lectura para melómanos y lectores, para quienes deseen aprender y disfrutar los sonidos, los ritmos de este relato de vida.
Sobre la marcha
Luis Spotala creación literaria
¿Por qué la obra de Luis Spota, transcurridos ya viva? Se ha derrumbado el partido hegemónico, ampliado el régimen democrático, hay una fuerte competencia de partidos, pero el carácter de la pasión política, La costumbre del poder, descrita con rasgos amargos por Luis Spota (en un país imaginario, más no por ello menos real). Está vivo: una llaga que supura, porque aquello que la imaginación crea en literatura, fruto de la ficción, es mucho más denso que la realidad a la que alude. Spota nos muestra, al desnudo, la entraña oscura del poder, de todo poder, sin que importe su signo.
Siglo XXI Editores se enorgullece al rescatar a este gran narrador, crítico que no se permite concesiones. Rescatar para el lector actual a este novelista excepcional, pero injustamente soslayado, es imprescindible. Juzguen los lectores acerca del valor de este escritor generoso, a quien Rafael Solana llamó el Balzac mexicano.
J.L.
En esta novela Spota escribe sobre la campaña, de qué manera se desarrolla el proceso electoral presidencial, cómo se organizaban los actos de adhesión pública al candidato oficial.
Amores tóxicos
María Esther Núñezla creación literaria
Las narraciones que conforman este libro con una exquisita simplicidad de estilo, conducen al lector por los vericuetos psicológicos de cualquier hecho cotidiano. La autora utiliza la magia de su narrativa para sorprendernos con personajes captados en la disrupción de su monotonía familiar, amores que se tornan tóxicos, animales enlazados a las vidas de hombres o mujeres comunes y corrientes, relaciones amorosas con su cuota de desolación, los tormentos de la enfermedad, la vergüenza de la vida ante la muerte. La tensión dramática de cada cuento subyace marrullera y hace explosión súbitamente llevándonos de la ternura al escalofrío, de la complacencia al desamparo, de la complicidad a la confusión. Textos que cualquier lector agradece por su dosis extrema de verdades develadas que, no obstante, abren nuevas preguntas. Cada texto es una búsqueda y cada lectura una nueva posibilidad de respuesta.
En el centro del año
Jaime Labastidala creación literaria
Poema insólito, edificado de modo novedoso, sin estrofas, como un continuo verbal a través del cual el poeta interroga a la naturaleza y a la existencia humana, uniendo los conflictos sociales con los personales. En el poema se cuestiona la función de la palabra en un diálogo constante con poetas y filósofos: sus epígrafes sirven para otorgar sentido a las dudas. En el centro del año es un vasto poema dividido en cinco cantos. Sigue el ritmo de las estaciones, pero es consciente de que cualquier día puede ser el centro del año porque el tiempo es visto como un círculo en el que se confunden el principio y el fin. En el centro del año no existe la tregua. Hay que leerlo con aliento contenido, aun cuando los dos breves poemas situados en los equinoccios otorguen un cierto respiro (emotivo y lírico a la vez).
Entre risas y algún que otro llanto
Liu Zhenyunla creación literaria
Liu Zhenyun nos lleva en esta novela de un lado a otro en todos los sentidos: de ciudad en ciudad, de década en década, de generación en generación... y del mundo real al fantástico. La dureza de la vida diaria de la clase obrera y urbana china se ve salpicada de leyendas, fantasmas y rituales que, paradójicamente, no desentonan, sino que parecen tan cotidianos como vender verduras en un mercado o cocinar manitas de cerdo en un restaurante.
Salvando las distancias culturales y geográficas, Entre risas y algún que otro llanto nos recuerda a un realismo mágico embrionario, de pequeños chispazos de irrealidad tan reales como la vida misma. De leyendas y advertencias. De muertos que se aparecen para atormentar a los vivos... o para pedirles ayuda.
El primer día
Luis Spotala creación literaria
¿Por qué la obra de Luis Spota, transcurridos ya poco más de treinta años de su muerte, sigue tan viva? Se ha derrumbado el partido hegemónico, ampliado el régimen democrático, hay una fuerte competencia de partidos, pero el carácter de la pasión política, La costumbre del poder, descrita con rasgos amargos por Luis Spota (en un país imaginario, más no por ello menos real). Está vivo: una llaga que supura, porque aquello que la imaginación crea en literatura, fruto de la ficción, es mucho más denso que la realidad a la que alude. Spota nos muestra, al desnudo, la entraña oscura del poder, de todo poder, sin que importe su signo.
Siglo XXI Editores se enorgullece al rescatar a este gran narrador, crítico que no se permite concesiones. Rescatar para el lector actual a este novelista excepcional, pero injustamente soslayado, es imprescindible. Juzguen los lectores acerca del valor de este escritor generoso, a quien Rafael Solana llamó el Balzac mexicano.
J.L.
La historia de un hombre atrapado en la soledad absoluta el mismo día que abandona el poder en un país que puede ser cualquiera de América Latina.
Novela sobre la corrupción, la soledad, la ingratitud, la ignorancia y la venganza de un hombre que después de ser presidente se convierte en el ser más vulnerable e indefenso y ahora víctima de las maniobras del nuevo mandatario que intenta borrar todo rastro de su periodo.
El tapiz amarillo
Charlotte Perkins Gilmanla creación literaria
Publicado por primera vez en 1892, El tapiz amarillo está escrito como el diario secreto de una mujer que, debilitado su gusto por el matrimonio y la maternidad, es obligada a una cura de reposo en el campo para remediar su "condición nerviosa", que en realidad sólo era una depresión posparto. Aunque ella desea escribir, su esposo y doctor se lo prohíbe, prescribiendo en cambio pasividad completa. Encerrada en su habitación, la protagonista crea una realidad propia más allá del dibujo hipnótico del desteñido tapiz amarillo, un dibujo que ha venido a simbolizar su propia reclusión. Narrado con soberbia precisión psicológica y dramática, El tapiz amarillo se destaca no sólo por la autenticidad imaginativa con la que pinta el descenso a la locura de una mujer, sino también por la fuerza de su testimonio de la importancia que la libertad y el autoempoderamiento tienen para la mujer. Este breve texto, que se ha convertido en la divisa del movimiento de las mujeres, lo rescata ahora Siglo XXI y lo publica, en una edición bilingüe, con traducción y prólogo de la notable escritora mexicana Margo Glantz.
Último round (2 tomos)
Julio Cortazarla creación literaria
En Último Round Cortázar pasa de la ficción al ensayo y del ensayo a la ficción, como una forma de mostrar el aspecto narrativo de todas las cosas. Armada como un conjunto de piezas breves, la obra resulta un collage hecho de inteligencia, sentido del humor, gusto por el juego e ironía, donde el lector no deja jamás de sorprenderse. La libertad formal y el desprejuicio discursivo sobrevuelan todo el libro, animado por la contaminación de géneros: la crónica de una pelea en el Luna Park, el relato extrañado y desopilante acerca de una mosca que vuela de espaldas, el relato de un asado con otros argentinos en París al que asiste, misteriosa, una joven fantasmal; el de una pareja en una solitaria estación de trenes, en medio de un clima cada vez más enrarecido pues ambos son incapaces de recordar el lugar de destino; comentarios imperdibles sobre la técnica y la vitalidad del cuento -que pasan revista a los preceptos de Poe y Quiroga y a la poética personal de Cortázar como narrador-, manifiestos contra la costumbre con el espíritu del Mayo francés, textos breves que reflejan los discursos fervorosos de la época (carteles, poemas, proclamas estudiantiles). Sin duda, éste es uno de los libros más personales de Cortázar, en el que podemos vislumbrar sus gustos, sus referencias culturales, sus apuestas políticas, y también redescubrir su talento como genuino hacedor de cuentos y de mundos literarios.
Poemas prohibidos y de amor
Efraín Huertala creación literaria
El tono desolado y la fidelidad a las propias convicciones definen los poemas de Efraín Huerta (Guanajuato, 1914 - Ciudad de México, 1982). Sus poemas políticos arden con ásperas palabras y el tema amoroso se cristaliza en imágenes de serena e intensa hermosura. El suyo no es un testimonio más: es la declaración de una vida y, al mismo tiempo, la visión de una historia.
El ruido de las habas al crujir y otros cuentos
Xue Mola creación literaria
El horror no siempre se esconde en relatos fantásticos, cargados de bruma, demonios y almas atormentadas. En muchas ocasiones sólo hace falta mirar a nuestro derredor para descubrir cuán horrible puede llegar a ser la vida del hombre y su entorno. ¿Hay algo más terrorífico que ser devorado por unas bestias salvajes? ¿Cómo escapar
de la desesperación que te lleva a comerte a tus congéneres en medio de una hambruna provocada por la guerra? ¿Puede la envidia incitar a perturbar el alma de los antepasados, merece la pena molestar el descanso de los muertos por dinero?
Xue Mo nos arrastra en sus relatos hasta el miedo latente en lo cotidiano, en los duros trabajos físicos y mentales que a veces hay que superar tratando de mantener la cordura, los principios vitales y, sobre todo, aquello que nos hace humanos… y que no siempre se consigue.
Pero no todo es negro y tenebroso. Algunas de sus historias son reflejos del día a día de una sociedad, la de una remota provincia china en los aledaños de los desiertos de Asia Central, de la que el autor procede y de la que éste extrae el jugo de la cotidianidad, con sus miserias y sus luchas titánicas por sobrevivir y progresar.
“El ruido de las habas al crujir”, “El viejo de Xinjiang”, “Profanación”, “Chacales”, “Ocaso”, “El espíritu de la rata” y “Belleza”. Siete relatos de distinta naturaleza, intensidad, tamaño, protagonistas y moraleja. Siete piezas de un rompecabezas narradas con un estilo directo, cercano y tan real como la vida misma, esa que puede ser horrible
o al menos insufrible. Pero, en la que, como muestra el autor de forma magnánima, siempre hay un hueco para la esperanza.