Mostrando 1–24 de 29 resultados

Atlas físico

Heinrich Berghaus
el hombre y sus obras
$850
El Atlas físico es un libro del geógrafo y cartógrafo alemán Heinrich Berghaus (1797-1884), que fue concebido inicialmente junto a Alexander von Humboldt para acompañar Cosmos. Ensayo de una descripción del mundo físico. Está conformado por una gran diversidad de datos fascinantes y sorprendentes, que hablan del momento histórico en que vivió Berghaus: mapas sobre los cultivos de plantas comestibles, sobre corrientes marinas y fluviales que dan testimonio del desarrollo de la agricultura, el auge del capitalismo y sus necesidades productivas y de transporte, reuniendo el saber que permitió el desarrollo de la comunicación y el comercio naviero intercontinental. Además está el sistema de líneas isotermas de Humboldt, así como representaciones de corrientes de aire y líneas magnéticas, conocimientos que décadas más tarde sirvieron al desarrollo de la aviación y las telecomunicaciones. Los mapas de Berghaus son mucho más que un conjunto de información geográfica con fines científicos y educativos, pues no se trata de mapas como tradicionalmente los imaginamos: éstos contienen, además de perfiles geográficos, listas detalladas, ilustraciones con figuras humanas y animales, y cuadros informativos. Muchos de ellos son, más que mapas, diagramas y tablas numéricos. Este atlas evoca, por un lado, la inmediata geografía de Alemania y el continente europeo; se traslada, por el otro, a regiones distantes —con respecto a Europa—, como Asia o América.

Recuerdos y retratos de Mariana Frenk-Westheim

Roberto García Bonilla
el hombre y sus obras
$345
Con Arte entre dos continentes (Siglo XXI Editores-Conaculta, 2005) se inició un proyecto sobre la obra ensayística y textos monográficos de Mariana Frenk-Westheim, cuya obra de ficción se ha reunido en Aforismos, cuentos y otras aventuras (fce, 2013). En Recuerdos y retratos de Mariana Frenk-Westhein. Entrevistas, ensayos, cartas y homenajes, Roberto García Bonilla reúne textos en torno a la traductora, crítica de arte, curadora, profesora y escritora. A lo largo de más de medio centenar de textos sabemos sobre la vida de una mujer en quien convivieron la austeridad, la disciplina, el amor por la naturaleza, la pasión por el arte, y que, como traductora, se consagró a la obra de diversos autores; en particular llevó al español toda la obra del crítico de arte Paul Westheim, su segundo esposo. Estos recuerdos se dividen en tres secciones: “Entrevistas y retratos”, “Crónicas, ensayos y cartas” y “Juan Rulfo y Mariana Frenk-Westhein: del reconocimiento al silencio”: es un recuento y valoración en perspectiva sobre la vida y el trabajo de la traductora al alemán de Pedro Páramo (1959). El lector advertirá geografías, evocaciones y anécdotas que se conjugan como leit­motivs que configuran, también, autorretratos hablados que suman fragmentarios pasajes autobiográficos. Encontramos también breves misivas de personajes con quienes Mariana convivió: Thomas Mann, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Rosario Castellanos, Fernando del Paso y Juan Rulfo, con quien se advierte una estrecha confianza y empatía entre dos temperamentos tan distintos que compartían la curiosidad por saberes ignotos y permanentes viajes desde la ficción hasta fantasía. Mariana Frenk-Westheim dedicó cerca de setenta años de su vida a la cultura mexicana. Recuerdos y retratos de Mariana Frenk-Westheim, además de un homenaje, es una fuente de consulta sobre nuestro pasado inmediato desde los senderos de la estudiosa nacida en Hamburgo el 4 de junio de 1898. Perdió la nacionalidad alemana en 1935 por dictados del Tercer Reich, y un año después se nacionalizó mexicana. Murió en la ciudad de México el 24 de junio de 2004.

Antonieta Rivas Mercado: Obras/Vol. 1

Tayde Acosta Gamas
el hombre y sus obras
$845
a figura de Antonieta Rivas Mercado es fascinante, su extraordinaria personalidad todavía nos produce una extraña seducción, la mujer polifacética que habitó en muchos tiempos y espacios. Hija del célebre arquitecto Antonio Rivas Mercado. La integrante de los grupos literarios y artísticos: Ulises y Contemporáneos. La amiga de tantos personajes: Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Federico García Lorca, Alfonso Reyes, Manuel Rodríguez Lozano, Julio Castellanos, Emilio Amero, Arturo Pani, Mariano Azuela, Gabriela Mistral. La pareja sentimental de José Vasconcelos. La escritora y traductora. La actriz y directora teatral. La profesora universitaria. La auspiciadora de tantos proyectos culturales. Cuando en 1987 apareció el libro Obras Completas de Antonieta Rivas Mercado, aún no se advertía la importancia literaria de Antonieta, sólo se sabía de ella que fue una “mecenas” que apoyó a los integrantes del grupo Contemporáneos. Ahora, después de tres décadas, reconocemos su verdadero valor, su verdadera trayectoria, hoy comprendemos su importancia en diversas facetas, pero sobre todo en la literaria. Antonieta no sólo fue una escritora, iba a convertirse en una magnífica escritora, muy completa. Sus escritos están totalmente vinculados con la obra de sus compañeros de Contemporáneos, con un fuerte influjo de autores como: André Gide, Marcel Proust, Jean Giraudoux, James Joyce. Es muy lamentable observar cómo Antonieta estaba empezando un camino significativo dentro de la literatura cuando decidió terminar con su vida. Por todo esto, consideramos pertinente volver a publicar su obra, para dar ocasión de presentar nuevamente a Antonieta, pero ahora como realmente debe de ser, como la escritora del grupo Contemporáneos. Esta edición anotada reúne en este primer tomo los géneros de Cuento, Teatro, Ensayo, Prosa varia, Traducción, Novela y Crónica. Además, presentamos una cronología de su vida y una serie de imágenes para ilustrar las diferentes etapas de Antonieta. Tayde Acosta Gamas Septiembre 2018

El escritor y su obra

Georges Charbonnier
el hombre y sus obras
$190
En una serie de entrevistas para la Radio y la Televisión Francesas, Jorge Luis Borges se sintió obligado por primera vez a examinar las tendencias y las formas que influyeron en su obra, así como los sucesos de su vida que también pesaron sobre su oficio de escritor. De ahí derivó la conversación hacia la literatura en general y su lugar en el mundo.

Humboldt, ciudadano universal

Jaime Labastida
el hombre y sus obras
$450
La magna labor científica de Alejandro de Humboldt sobre América aparece descrita con seducción y hondura en los ensayos centrales de este libro, escrito por uno de los mejores conocedores en nuestro continente de la obra del sabio prusiano. Y aparece, después, probada en la antología de los textos de Humboldt, seleccionada y traducida por el propio Labastida.

Conversaciones con Mathias Goeritz

Mario Monteforte Toledo
el hombre y sus obras
$595
Cuando dos hombres inteligentes que han rebasado ya los sesenta años, se ponen a charlar delante de una grabadora, suele salir casi siempre un libro lleno de interés. Así sucede con éste, en el que un escritor guatemalteco y un escultor alemán hablan en su trastierro mexicano de política, arte, modernidad, vanguardia, religión y futuro imaginado. Tal vez sea necesario advertir que los dos cordialísimos dialogantes están a considerable distancia ideológica uno del otro.

Sonora y Sinaloa en el siglo XVII

Luis Navarro García
el hombre y sus obras
$520
La historia novohispana de Sonora y Sinaloa comienza con la fundación de San Miguel de Culiacán en 1530, sobre el antiguo pueblo de Culhuacan, por Nuño de Guzmán. Pero es en el siglo XVII cuando la región norte del Pacífico mexicano adquiere preponderancia, gracias a su expansión, poblamiento y creciente vida económica. Este libro es el resultado de acuciosas investigaciones en el Archivo de Indias de Sevilla.

Con la máquina al hombro

Manuel Mejido
el hombre y sus obras
$515
El periodismo heroico se hacía en el mundo, especialmente entre 1940 y la caída del Muro de Berlín en 1989. Representa una era en la que los reporteros tenían que desplegar inteligencia, audacia y valor para cumplir con sus cometidos, lo mismo en la selva que en el salón de recepciones; igual en una guerra que en la conferencia de paz. Fue un universo que terminó con el advenimiento de Internet y el arribo de las comunicaciones satelitales, que acercaron la noticia a los lectores pero alejaron la investigación personal y el contacto del reportero con la alegría o el sufrimiento humanos. Ahora los periodistas pueden llegar desde lo más profundo de las barrancas a las redacciones de sus diarios sin tener que viajar con la máquina de escribir al hombro, que requería un doble esfuerzo y hasta condición física para perseguir las guerras y no a los narcos y maleantes, que hoy parecen ser, en las noticias, el conejo de los galgos.

Palabras y documentos públicos, 1928-1970, Vol. 1

Lázaro Cárdenas
el hombre y sus obras
$335
Sobran los motivos para considerar a Lázaro Cárdenas la cúspide de los mejores anhelos de la Revolución mexicana. Su carrera militar, su cercanía con obreros y campesinos, su astucia política y su firmeza ante fuerzas extranjeras –lo mismo al expropiar la industria petrolera que al ofrecer refugio a los republicanos españoles– son ejemplos claros de su estatura como transformador del país. A lo largo de su vida expresó su pensamiento por escrito, en cartas, apuntes personales y numerosísimos documentos públicos; en este volumen, primero de tres publicados por Siglo XXI Editores, se recogen manifiestos, declaraciones, discursos, transcripciones y entrevistas que el general michoacano dio a conocer entre 1928, cuando accedió a ser candidato a la gubernatura de su estado natal, y 1940, cuando el mandatario saliente se despidió de los representantes diplomáticos acreditados en México. En esa década larga firmó piezas como gobernador, cabeza del Partido Nacional Revolucionario, secretario de Gobernación, candidato a la presidencia de la República y, desde luego, titular del Poder Ejecutivo; en ellas, el lector podrá evaluar los problemas internos y externos que Cárdenas debió enfrentar y las circunstancias políticas que motivaron sus expresiones verbales o escritas. Este testimonio de un modo personalísimo de entender la función gubernamental contribuirá a apreciar su labor en el rescate de los recursos naturales, la ampliación de la justicia social –mediante la reforma agraria y las leyes tutelares del trabajo–, la orientación socialista en el ámbito educativo, el impulso a la enseñanza superior y la investigación científica, y la protección de la salud.

El artista en Nueva York

José Clemente Orozco
el hombre y sus obras
$205
Dice Luis Cardoza y Aragón en el prólogo: "Cuando Orozco escribe en Nueva York estas treinta y seis cartas a Charlot, entre diciembre de 1927 y febrero de 1929, había resuelto dejar su tierra y su familia, sin abatirse por el constante apremio económico, para poder seguir pintando, para abrir su camino en un medio menos hostil que México, católico y ensangrentado por luchas fratricidas, en donde ya no tenía oportunidad de pintar murales, donde los que había concluido eran rayados y despreciados. Días antes de la primera carta, Charlot fue el único amigo que despidió a Orozco en México, en la estación Colonia, cuando se marchó a Nueva York... Esta correspondencia es también la historia de una amistad y una estimación recíprocas... En las cartas a Charlot la mordacidad aparece frecuentemente, concentrada en pocas líneas corrosivas, semejante a como la alcanza, con unos cuantos trazos vitales, en muchos de sus dibujos impetuosos. Son una documentación que complementa la Autobiografía, el conocimiento de su ánimo irreductible, ávido y tierno. En la correspondencia está más inmediato, intenso y presente que en cualquier otro testimonio escrito que nos dejara. Las impresiones de los maestros de la Escuela de París en las galerías y de los maestros clásicos en los museos son siempre significativas por su precisión, sinceridad y exabrupto, y porque trazan, con lucidez dolorosa, un autorretrato cuando contaba poco más de 40 años... hay también en las cartas, y no es lo menos valioso, juicios agudamente sarcásticos sobre tendencias que detestaba de la pintura mexicana..." Edición conmemorativa por el Cincuentenario de El Colegio Nacional.

Antología

Bertrand Russell
el hombre y sus obras
$335
Esta antología nos muestra un aspecto de la obra “filosófica” de Bertrand Russell: el que incluye tanto las ideas como las acciones de una vida dedicada lo mismo al diálogo académico como a la protesta activa contra la guerra, para terminar constituyendo el Tribunal de Crímenes de Guerra. La vida de Russell estuvo consagrada a liberarse a sí mismo y a los demás de las creencias mistificadoras que oprimen a las masas.

El diario del Che en Bolivia

Ernesto Che Guevara
el hombre y sus obras
$285
Contiene todas las notas que escribió desde el 7 de noviembre de 1966, día en que el Che llegó a Ñacahuasú, hasta el 7 de octubre de 1967, vísperas del combate de la Quebrada del Yuro. Gracias a su invariable hábito de ir anotando los principales hechos de cada día, se dispone de una información pormenorizada, rigurosamente exacta e inapreciable de aquellos heroicos meses finales de su vida en Bolivia.

Palabras y documentos públicos, 1928-1970, Vol. 2

Lázaro Cárdenas
el hombre y sus obras
$240
Sobran los motivos para considerar a Lázaro Cárdenas la cúspide de los mejores anhelos de la Revolución mexicana. Su carrera militar, su cercanía con obreros y campesinos, su astucia política y su firmeza ante fuerzas extranjeras –lo mismo al expropiar la industria petrolera que al ofrecer refugio a los republicanos españoles– son ejemplos claros de su estatura como transformador del país. A lo largo de su vida expresó su pensamiento por escrito, en cartas, apuntes personales y numerosísimos documentos públicos; en este volumen, segundo de tres publicados por Siglo XXI Editores, se recogen los informes que presentó primero como gobernador de Michoacán (1931-1932) y luego como presidente de la República (1934-1940), así como los sentidos mensajes de año nuevo con los que buscaba enterar a la ciudadanía de los logros alcanzados, los proyectos en proceso y los problemas políticos de la hora, costumbre que estableció desde su primer año de gobierno. A pesar de su carácter oficial, con su extrema solemnidad y su caudal de datos, en estos documentos se expresa el estadista de ideas avanzadas, creador de instituciones, fiel al ideario esencial de la Revolución, siempre al margen de veleidades populistas y dispuesto a aplicar con imaginación y audacia lo prescrito en su propio plan sexenal. El contenido de estas páginas revela, cosa singular en nuestro medio, que las palabras de Cárdenas se correspondieron con los hechos que propició desde la más alta posición gubernamental.

Palabras y documentos públicos, 1928-1970, Vol. 3

Lázaro Cárdenas
el hombre y sus obras
$220
Sobran los motivos para considerar a Lázaro Cárdenas la cúspide de los mejores anhelos de la Revolución mexicana. Su carrera militar, su cercanía con obreros y campesinos, su astucia política y su firmeza ante fuerzas extranjeras –lo mismo al expropiar la industria petrolera que al ofrecer refugio a los republicanos españoles– son ejemplos claros de su estatura como transformador del país. A lo largo de su vida expresó su pensamiento por escrito, en cartas, apuntes personales y numerosísimos documentos públicos; en este volumen, tercero de tres publicados por Siglo XXI Editores, se recogen discursos, mensajes, declaraciones, artículos y entrevistas de Cárdenas entre 1941, cuando pronunció unas emocionadas palabras en su natal Jiquilpan a un mes escaso de haber dejado la presidencia, y 1970, pocas semanas antes de su fallecimiento. Expresidente respetuoso de la gestión de sus sucesores, supo dosificar su silencio y su reflexión para convertirse –como lo describe Francisco Martínez de la Vega en la breve nota introductoria de este volumen– en “conciencia alerta de la nación”. Cárdenas ejerció su libertad de expresión ante acontecimientos nacionales e internacionales relevantes, como atestiguan sus célebres intervenciones críticas de Guadalajara, Irapuato y Guanajuato en sus años postreros e incluso su “testamento político”, un documento póstumo e inconcluso que revela al ciudadano ejemplar, atento y preocupado hasta sus últimos momentos por el destino de México, así como sus pronunciamientos sobre los movimientos por la liberación nacional y la paz mundial, y su irreductible defensa de la autodeterminación de los pueblos de Guatemala, Cuba, la República Dominicana, el Congo y Vietnam ante las agresiones del imperialismo.

1968. Conversaciones con Gastón García Cantú

Javier Barros Sierra
el hombre y sus obras
$350
Éste es un diálogo clásico en los anales de la vida política de la nación. Su curso dramático se desliza a través de los hechos más relevantes y significativos de la gestión rectora de Javier Barros Sierra, coincidente con una de las mayores crisis afrontadas por la institución universitaria desde su fundación: los trágicos sucesos de 1968. El interrogador, Gastón García Cantú, profundamente compenetrado de los hechos acaecidos en ese decisivo periodo de la historia, elabora sus preguntas en un nivel político plenamente contemporáneo, consciente de que durante el movimiento estudiantil las circunstancias generales del país, de las escuelas y de la Universidad agredida obligan al rector a defender no sólo su Casa de Estudios sino también la Constitución, convirtiéndose así en ejemplo de alta enseñanza cívica para la juventud. Barros Sierra, profundo conocedor de lo que es y debe ser una educación superior, evalúa los resultados positivos de su gestión: el incremento en el ritmo de trabajo, el impulso de renovación dado al plan de estudios universitarios y el enfoque hacia nuevos métodos de enseñanza, la función del Centro de Didáctica. La conversación establece con meridiana claridad la magnitud de la labor del rector, sus gestiones respaldadas por una elevada posición moral, el equilibrio y mesura que lo caracterizaron en tanto servidor público, como educador y como persona, su lucha por formar mexicanos liberados de sus trabas ancestrales, y, finalmente, su anhelo de integrar una universidad antidogmática, dispuesta a una colaboración de buena fe, mas sin perjuicios de la discrepancia, de la posibilidad de disidencia que acompaña siempre al trabajo intelectual. Esta nueva edición, además de haber sido corregida, contiene, en su nuevo prólogo, una visión del movimiento a 25 años de sucedido, una cronología de los hechos y más de cincuenta fotografías, muchas de ellas inéditas.

Ideología y praxis política de Lázaro Cárdenas

Tzvi Medin
el hombre y sus obras
$305
Análisis de la Revolución mexicana que se centra en el período de gobierno de Lázaro Cárdenas. El desarrollo expositivo tiende a mostrar en toda su amplitud y profundidad la praxis cardenista, en qué medida se modificaron sus ideas en el proceso de su realización y en qué medida se vieron desvirtuadas en el momento de la acción.

El intelectual y la sociedad

Roque Dalton
el hombre y sus obras
$140
La inserción lógica del intelectual de la revolución está dentro de la labor que hay que cubrir para hacer aprehensible el paso de la actividad del constructor del socialismo a la conciencia lúcida sobre sí mismo. Se trata de una "labor elaborativa", básica para que el proceso actividad-conciencia tenga una continuidad siempre ascendente en la confrontación con la realidad en transformación. Las necesidades de fundamentar realmente esa labor específica son las que imponen al intelectual la obligación de sumirse en la más intensa práctica social que le sea posible, incluida la guerra de guerrillas, la cátedra universitaria, el trabajo agrícola, etc. Porque la obra de creación no es anterior a la sociedad ni la trasciende antidialécticamente: es una resultante de la labor de un creador socialmente condicionado. ROQUE DALTON

Memorias de mundos desaparecidos (1901-1941)

Victor Serge
el hombre y sus obras
$535
Victor Serge, 30 de diciembre de 1890 – 17 de noviembre de 1947. El destino y los combates de Victor Lvovich Kibalchich, llamado Victor Serge, son inseparables de los del siglo: de los medios libertarios belga, francés, español, a los de la Internacional Comunista. De Kropotkin a Lenin y Trotsky. De L’Anarchie a la Correspondance Internationale. De la Oposición de Izquierda a los procesos de Moscú. De la revolución alemana a la guerra de España. De las prisiones francesas al Gulag staliniano. El itinerario y el testimonio de un “disidente” ruso, excluido, deportado, rechazado, censurado. Desde el fondo de los años lejanos se eleva, más actual que nunca, la voz de un espíritu libre: el del “hereje” en tiempos de ortodoxias. Esta edición contiene el texto revisado y corregido por Victor Serge antes de su muerte, en México, y un prólogo de Jaime Labastida.

Pasteur: una ciencia, un estilo, un siglo

Bruno Latour
el hombre y sus obras
$1,230
Con motivo del centenario de la muerte del gran microbiólogo francés, se produjeron en todo el mundo diversas conmemoraciones y publicaciones, entre ellas este hermoso libro, muy bellamente ilustrado, que no sólo es un placer para los ojos sino también para la reflexión, ya que el texto del profesor Latour nos expone de manera sumamente atractiva, no solamente la vida excepcional de Pasteur sino también la de la medicina en una de sus etapas más dramáticas. Un prólogo de Maxime Schwartz subraya la importancia de la obra de Pasteur, y otros dos, de los doctores Juan Ramón de la Fuente y Jesús Kumate, describen la introducción de sus grandes descubrimientos en la historia de la medicina mexicana.

De cadenas y de hombres

Robert Linhart
el hombre y sus obras
$215
"Una vez terminado de leer el libro -dice Marguerite Duras en la revista Libération- se siente la necesidad de anunciarlo como el único acto político y verdadero que se haya producido en Francia desde hace años." A partir de 1967, y con el mayo francés como hito marcado, unos centenares de militantes intelectuales buscaron con plena conciencia proletarizarse. Robert Linhart fue uno de ellos. Éste es su relato de la experiencia vivida como uno más de los obreros de la fábrica Citroen, de su ineptitud para la tarea manual, de su conversión en eslabón de la cadena, de sus relaciones con los demás obreros -franceses o inmigrantes yugoslavos, argelinos, españoles...-, de su horror ante la división racista del trabajo, de su participación en la resistencia y en la huelga, con el cortejo consiguiente de represalias que habrán de restablecer el "orden Citroen", a veces sutiles, otras brutales. Éste es el relato de lo que significa ser obrero en una gran empresa, de París o del resto del mundo; el relato de la fuerza y debilidades de la clase trabajadora; la descripción, el testimonio vivo de eso que Marx llamó relaciones de producción, aquellas que los hombres mantienen entre sí por medio de los objetos. ¿Estudio sociológico? ¿Novela? La capacidad literaria del autor nos lleva de la mano con una prosa espléndida a través de los conflictos de clase en un testimonio novelado que sobrepasa lo hasta ahora intentado en este sentido.

Yo. Memorias inmorales 2

Sergei Eisenstein
el hombre y sus obras
$310
El 2 de febrero de 1946, Sergei Mijailovich Eisenstein sufre un infarto y considera que la vida ha llegado a su fin. Prokofiev le convence, en la misma clínica del Kremlin, de que escriba sus memorias. Pocos días después, Eisenstein empieza un texto sobre su infancia, esboza los planes de otros capítulos y de los "bloques" teóricos... todo en un estilo ya definido: una completa libertad para que "corra el pensamiento" y la pluma. En esos días, de paso, encuentra el título para su historia: Yo. Es posible que el castellano le diera una distancia irónica, quitándole su "egocentrismo absoluto", y se hiciera presente también su nostalgia por México y su cercanía con Mayakovski. En este segundo volumen que publicamos de sus memorias, comienza preguntándose: "¿Autobiografía? Eso quiere decir escribir sobre uno mismo. Llevo unos veinte años escribiendo sobre los problemas del cine y, a decir verdad, escribo ante todo sobre un mismo tema: sobre mí mismo. Más exactamente, sobre lo que he tenido y tengo que hacer en la pantalla [...] Tratas de escribir 'desde fuera' sobre tu propio trabajo, ya que desde fuera son pocos los que se disponen a analizar lo que tú haces. E invariablemente resulta sobre ti, acerca de ti, desde tu interior….demasiado personal, detallado, íntimo y por lo general… iCon excesivo entusiasmo! Lo mismo me espera en este momento. Aunque esta vez sea algo legítimo y fundamentado. No se trata de un artículo teórico-objetivo. Se trata de una autobiografía. Y la autobiografía, como se sabe, es sobre uno mismo." De Sergei Eisenstein Siglo XXI ha publicado El sentido del cine y La forma del cine.

Yo. Memorias inmorales 1

Sergei Eisenstein
el hombre y sus obras
$310
El 2 de febrero de 1946, Sergei Mijailovich Eisenstein sufre un infarto y considera que la vida ha llegado a su fin. Sergei Prokofiev le convence, en la misma clínica del Kremlin, de que escriba sus memoria. Pocos días después, Eisenstein empieza un texto sobre su infancia, esboza los planes de otros capítulos y de los "bloques" teóricos… todo en un estilo ya definido: una completa libertad para que "corra el pensamiento" y Ia pluma. En esos días, de paso, encuentra el título para su historia: Yo. Es posible que el castellano le diera una distancia irónica, quitándole su "egocentrismo absoluto", y se hiciera presente también su nostalgia por México y su cercanía con Mayakovski. En las primeras páginas Eisenstein se pregunta "si hubo en realidad una vida" y su respuesta es que "Resulta que sí la hubo. Y fue vivida intensa, alegre y atormentadamente, fue Incluso brillante en algunos momentos, indudablemente fue original, y fue tal que con seguridad no la cambiaría por otra. Con locura quise atrapar, detener y afianzar por escrito esos instantes de 'tiempo perdido' Instantes que sólo habín conocido la espera, su recuerdo no sé qué impaciente falta de perseverancia al ser vividos. He transitado por una época extraordinaria. Pero no quiero escribir sobre ella. Quiero escribir acerca del hombre medio que atraviesa como un contrapunto imprevisto por una gran época." De Sergei Eisentein Siglo XXI ha publicado El sentido del cine y La forma del cine.

Trotski-México 1937-1940

Alain Dugrand
el hombre y sus obras
$280
El presidente Lázaro Cárdenas envió su tren personal por él, por Lev Davidovich Bronstein, llamado Trotski, exiliado de la Rusia soviética, perseguido por los, matones de Stalin. A él, que hizo la Revolución de Octubre, que construyó en unos meses un ejército rojo de cinco millones de soldados, no le quedan más que su vida y sus amigos. A partir de entonces desarmado, fue calumniado, cercado, presionado por las democracias de Europa. 9 de enero de 1937, estamos frente al puerto de Tampico. México es el único en recibir al "general" Trotski cuando es la media noche del siglo. En México, ayudado por un puñado de leales, continúa la lucha contra Termidor, prosigue su obra política y literaria. Reencuentra la calma e incluso la alegría, atiende sus cactos y sus conejos entre dos sesiones de trabajo. Un renacimiento. Pero los hombres de Stalin acechan. Trotski muere, asesinado, el 21 de agosto de 1940. Tenía sesenta años. Esta obra constituye un tríptico de los años mexicanos de Trotski. Alain Dugrand narra sus momentos importantes en un relato que mezcla al hombre político y al hombre privado. Pierre Broué sitúa el lugar de León Trotski en la historia contemporánea. Finalmente, alrededor de medio centenar de fotografías, en su mayoría inéditas, ofrecen un testimonio conmovedor de la vida y la muerte de un gigante de nuestro siglo. Alain Dugrand es novelista y obtuvo el premio Roger Nimier en 1987 por Une certaine sympathie. Periodista hasta 1981, participó en el nacimiento de Libération. Pierre Broué, historiador, enseña en el Instituto de Ciencias Políticas de Grenoble. Es autor de una veintena de obras y dirige la edición francesa de las obras de León Trotski de quien prepara una monumental biografía.

El elegido de los dioses

Leopold Infeld
el hombre y sus obras
$375
Evariste Galois, uno de los más grandes genios de la humanidad y el matemático más precoz de la historia, fue un revolucionario que murió en un duelo a los veinte años, el último de los cuales lo pasó en la cárcel detenido por razones políticas. Creador de la teoría que lleva su nombre, uno de los fundadores del álgebra moderna, revolucionó la matemática valorizando el uso de la noción de estructura. Su militancia política que lo condujo a la cárcel primero y luego a la muerte temprana estaba cimentada en profundas convicciones filosóficas, excepcionalmente avanzadas para su época. [En ellas basó su enfoque de la ciencia como actividad humana y colectiva cuyo desarrollo pleno se lograría sustituyendo el individualismo competitivo por la cooperación solidaria.] El libro de Leapold Infeld, colaborador de Einstein, que contiene documentos no publicados anteriormente, ha sido extrañamente poco difundido en el mundo entero. Esta edición en especial de Siglo XXI constituye un homenaje a la figura maravillosa de Galois y una contribución al esclarecimiento de cuestiones esenciales para valorar la historia de la ciencia.