María Guadalupe Benítez Toriello
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Capital, salario y crisis
Christian Bidardeconomía y demografía
La teoría clásica tiene una larga historia. Surgida en los albores del capitalismo industrial y desarrollada por los fundadores de la economía política, ha sido ocultada por la escuela neoclásica.
Basada en una interpretación de la sociedad en términos de asimetría entre capitalistas y asalariados, en una concepción del mercado como mecanismo de validación social y en la diferenciación de las mercancías, trabajos y tierras, la teoría clásica se distingue radicalmente de la teoría actualmente dominante.
Al proponer una lectura alternativa que subraya la originalidad y la coherencia de la visión de conjunto de la teoría clásica, este libro ocupa un lugar propio en el centro de la discusión actual. Difiere además de la mayor parte de las exposiciones contemporáneas en la simplicidad del marco adoptado y en una interpretación que resalta los alcances metodológicos y teóricos.
Este texto es el producto de una colaboración de varios años entre los autores, para quienes la teoría clásica está viva y es pues también objeto de debate. Por esta razón, más allá de la presentación de los desarrollos más recientes de la teoría clásica, han elegido intervenir en las discusiones actuales y proponer nuevas pistas.
Esta obra innovadora se dirige a estudiantes, investigadores y a todos los interesados en la teoría económica y en su construcción. Para esta edición en español del original publicado en francés en 2006, la primera parte ha sido revisada y las tres últimas en gran medida reescritas.
El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la educación
Peter McLareneducación
"Una esclarecedora reafirmación de la teoría y de la práctica revolucionarias, tan necesaria como antídoto para esta época de imperialismo de libre mercado". Michael Parenti, autor de History as Mystery.
"En una penetrante meditación póstuma, sobre la vida y la obra de Ernesto Che Guevara y de Paulo Freire, Peter Mclaren no evoca solamente la historia, sino que reafirma la ininterrumpida influencia que estos dos maestros revolucionarios ejercen en nuestro tiempo. Barbara Harlow, Universidad de Texas, Austin.
"Mediante su reconsideración demoledora de fundamentos de las prácticas revolucionarias del Che, Peter Mclaren ofrece una sólida crítica radical del neoliberalismo transnacional y de su corporativización de la educación. De ese modo, el autor coloca a la pedagogía revolucionaria en un plano de solidaridad con los oprimidos del capitalismo global". Teresa l. Ebert, autora de Ludic Feminism and After.
"En verdad impresionante en términos del amplio espectro de discursos, cuestiones y temas a los que se refiere y relaciona entre sí, así como por la amplitud y la profundidad de su contribución a la teoría y a la práctica de la pedagogía crítica". Richard Harris, Universidad del Estado de California, Monterey; autor de Death of a Revolutionary: Che Guevara's Last Mission "En esta lúcida y teóricamente bien informada reapreciación de los legados del Che y de Freire, Peter Mclaren ha realizado una significativa contribución para una teoría marxista renovada. Ahí donde las críticas del capitalismo al parecer ya no están de moda, este volumen ubica la vida de dos grandes revolucionarios en el contexto de la 'globalización' y de la creciente desigualdad de clases", Rodolfo D. Torres, Universidad de California, Irvine; coautor de Latino Metropolis "¿Un libro sobre el Che Guevara y Paulo Freire? Una vez más, Peter Mclaren nos pide a los académicos y a los educadores que confrontemos nuestras limitaciones políticas y que imaginemos lo inimaginable: que la revolución educacional está a nuestro alcance". Louis F. Mirón, Universidad de California, Irvine; autor de The Social Construction of Urban Schooling