Un mundo de tres culturas: honor, éxito y disfrute
Miguel BasáñezUn mundo de tres culturas: honor, éxito y disfrute
Ficha técnica
ISBN: 9786070307560
Páginas: 376
Medidas: 16 cm. x 23 cm. x 1.9 cm.
Colección: economía y demografía
Autor: Miguel Basáñez
Año de edición: 2016
“Qué hubieran dado autores como Max Weber, Georg Simmel o Arnold J. Toynbee por tener en sus manos la Encuesta Mundial del Valores. Sus fantásticas teorías sin duda hubieran sido diferentes, aún más ricas. Haber generado ese luminoso instrumento científico de conocimiento es una enorme responsabilidad. Miguel Basáñez la asume. Las comparaciones entre naciones, países, culturas, regiones, religiones son posibles. La relación entre los factores es dinámica, dialéctica, lo uno construye a lo otro. Son más de treinta años de ejercicio consecutivo. Ello obliga a la reflexión profunda, a la síntesis, a mirar el horizonte y no perderse en el bosque. No hay escapatoria, la gran teoría —que muchos daban por muerta— es factible y necesaria. Basáñez no elude y asume el reto. El texto es apasionante y potente porque sin temor, tomando riesgos, Basáñez se lanza a lo que Hegel tanto apreciaba: la aventura del concepto.
El lector está frente a esa aventura rebosante de información novedosa que no pretende fijar destino, puerto de arribo, pero sí comprender mejor la ruta en el viaje y, por ende, al prójimo.”
Federico Reyes Heroles
El libro presenta una fascinante exploración empírica de alcance global sobre la diversidad y diferencias culturales; es una poderosa síntesis y una atinada categorización de los valores que las definen y de los sistemas que se crean a partir de ellas. Sin duda lectura obligada para todo aquel interesado en comprender orígenes y proyectar horizontes.
Pablo Parás, Data OPM. Georgetown, investigador visitante.
Basáñez concluye cuarenta años de búsqueda e investigación sobre las claves para contar con políticas públicas y estrategias para convertir la cultura en una poderosa palanca del desarrollo y modificar el statu quo Sintetiza los valores en sólo tres ejes: honor, éxito y disfrute, relacionados con las dimensiones social, laboral y familiar.
Este libro tiene especial relevancia para países como México, que enfrentan los retos de la democracia, el estado de derecho y un desarrollo compartido.
Enrique Alduncin Abitia. Los valores de Jos mexicanos, encuestador.
371 disponibles
Productos relacionados
Libertad y necesidad
Joan Robinsoneconomía y demografía
Naturaleza y lógica del capitalismo
Robert L. Heilbronereconomía y demografía
De la protesta a la propuesta
David Barkineconomía y demografía
Economía de la innovación y desarrollo
Jaime Aboiteseconomía y demografía