“1. Retrato hablado” se ha añadido a tu carrito. Ver carrito
Territorios
Julio CortazarTerritorios
Ficha técnica
ISBN: 9789682300401
Páginas: 144
Medidas: 18.5 cm. x 25 cm. x 0.8 cm.
Colección: la creación literaria
Autor: Julio Cortazar
Año de edición: 1978
$520
Antes de lanzarse a conquistar los territorios de estas páginas, Julio Cortázar y su amigo y diagramador Julio Silva decidieron entrenarse en compañía de un especialista en la materia, el famoso Buffalo Bill.
Los tres compadres aparecen aquí junto a Sitting Bull, Crew Eagle y Johnny Baker.
152 disponibles
SKU:
9789682300401
Categoría: La creación literaria
Ficha técnica
Productos relacionados
Los 100 grandes poemas de España y América
Julio Ortegala creación literaria
$555
EI fin de siglo ha prodigado las revisiones del canon literario, así como los balances y las revaloraciones. Esa actividad seguramente hace patente la precariedad de los juicios literarios y la fugacidad del gusto, pero también la necesidad del lector de elegir por su cuenta y hacer más pertinente la actualidad de su lectura. Recogiendo ese desafío, Julio Ortega se ha propuesto convocar al lector a elegir Los cien grandes poemas de España y América. Para ello procedió a revisar buena parte de las antologías de la poesía española y latinoamericana, y constató una suerte de consenso crítico sobre ciertos poemas elegidos como fundadores o fundamentales. Esa parte de la "memoria" poética, sin embargo, le resultó insuficiente, ya que nuestra actualidad, y hasta nuestro sentido del futuro, según nos propone, están hechos con los instrumentos de una poética más inmediata, que no se propone confirmar el museo o el archivo sino afirmar los procesos del presente y los anuncios del devenir. De allí que en lugar de los "mejores" poemas, que confirman lo que ya sabemos, Ortega se anima a proponernos aquí los "grandes" poemas, aquellos que son o serán memorables, pero que sólo tienen sentido porque siguen construyendo, desde la lectura, este presente cuestionado, este futuro imaginable y quizá compartible. Por eso, en lugar de otro libro en la biblioteca, este quiere ser una herramienta para que el lenguaje diga y haga más con las palabras. Siglo XXI ha publicado también Antología de la poesía hispanoamericana actual (1987), Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI. El turno y la transición (1997) y Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI. Las horas y las hordas (1997), compilados por Julio Ortega.
Correspondencia 1955-1980
Alejo Carpentierla creación literaria
$490
Las cartas cruzadas entre el editor Arnaldo Orfila (1897-1997) y el escritor Alejo Carpentier (1904-1980) son susceptibles de leerse como una historia paralela donde, de un lado, el lector puede asomarse no sólo al revés de la
trama de lo que está detrás y alrededor –génesis y recepción– de cada uno de los libros publicados por el cubano con el sello de Siglo XXI Editores, sino al revés del tapiz editorial de los otros libros editados antes por Carpentier por otros sellos (Guerra de tiempo, El acoso, Los pasos perdidos, El siglo de las luces) y, del otro lado, vislumbrar la acción clarividente y juiciosa, prudente, práctica, eficaz de Arnaldo Orfila quien, al tiempo que salva a Carpentier de los editores “piratas” que reproducen sus obras por todo el continente, está construyendo el catálogo de Siglo XXI Editores en medio de enormes dificultades económicas y políticas, para lograr al fin situar este sello como un sólido puente entre los continentes y las generaciones: una tabla de salvación de saberes y conocimientos.
El epistolario aquí restituido permite reconstruir varios momentos clave de la historia de la cultura hispanoamericana tal y como se cristaliza en las obras de Alejo Carpentier, y en el catálogo de esta casa editorial.
La víspera del trueno
Luis Spotala creación literaria
$395
¿Por qué la obra de Luis Spota, transcurridos ya viva? Se ha derrumbado el partido hegemónico, ampliado el régimen democrático, hay una fuerte competencia de partidos, pero el carácter de la pasión política, La costumbre del poder, descrita con rasgos amargos por Luis Spota (en un país imaginario, más no por ello menos real). Está vivo: una llaga que supura, porque aquello que la imaginación crea en literatura, fruto de la ficción, es mucho más denso que la realidad a la que alude. Spota nos muestra, al desnudo, la entraña oscura del poder, de todo poder, sin que importe su signo.
Siglo XXI Editores se enorgullece al rescatar a este gran narrador, crítico que no se permite concesiones. Rescatar para el lector actual a este novelista excepcional, pero injustamente soslayado, es imprescindible. Juzguen los lectores acerca del valor de este escritor generoso, a quien Rafael Solana llamó el Balzac mexicano.
J.L.
Última novela de la serie La costumbre del poder. Más que la historia de un hombre y su ascenso al poder relata la historia de la caída de un país por los excesos de sus gobernantes en un lugar muy parecido a México.
Taller de la escritura (conversaciones, encuentros, entrevistas)
Julio Ortegala creación literaria
$470
Este libro compila las conversaciones del crítico peruano Julio Ortega con escritores latinoamericanos y españoles. Pero más que una colección de entrevistas, este libro se propone como un taller literario: recorre las técnicas, hábitos y elaboraciones de cada autor en la intimidad de su obra, de su proyecto, de su arte y artesanía. Por un lado, Ortega se demora en la indagación de la poética de cada autor, en sus estrategias y dilemas; por otro, se detiene en la irradiación de la obra dentro de las literaturas hispánicas actuales, esto es, en su carácter modélico y desencadenante. Estas conversaciones se realizaron entre 1970 y 1995, Y dan cuenta de un cuarto de siglo de la biografía literaria en español; de su parte más narrativa y menos normativa, más exploratoria y menos canónica. De allí su gravitación, apelación y diálogo con la escritura actual; de allí también su carácter de taller y manual de escritura renovadora. Ortega es autor también de la Antología de la poesía latinoamericana actual (Siglo XXI), y de las muestras de nueva escritura latinoamericana Las horas y las hordas y El turno y la transición (ambas en Siglo XXI). Entre sus libros de crítica recientes se cuentan Arte de innovar (UNAM), El principio radical de lo nuevo (Fondo de Cultura Económica) y Caja de herramientas (LOM). Es profesor en la Universidad de Brown. Ha sido investigador de El Colegio de México, catedrático Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara y profesor Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Julio Cortazar
Julio Cortázar nació accidentalmente en Bruselas en 1914, y vivió en esa ciudad hasta que su familia se trasladó a la Argentina, en 1918. Es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana, no sólo por su particular destreza para urdir historias que transcurren entre lo cotidiano y lo fantástico, sino también por su estilo, diáfano y a la vez atravesado por la experimentación verbal y el juego.
Algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género, como los incluidos en Bestiario, Las armas secretas, Final de juego o Todos los fuegos el fuego. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su época y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Es reconocida, también, su labor como traductor, en especial de libros ya clásicos como los cuentos de Edgar Allan Poe y Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Cortázar murió en París en 1984.
Otros libros de La creación literaria

Poesía en movimiento
Alí Chumacero, Octavio paz

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI
Julio Ortega

Obras completas 16
Alejo Carpentier

Obras completas Vol. 2
Felisberto Hernández