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El capital: conceptos fundamentales

Marta Harnecker
teoría

El capital: conceptos fundamentales

Marta Harnecker
Marta Harnecker

Ficha técnica

ISBN: 9789682305551

Páginas: 224

Medidas: 10.5 cm. x 18 cm. x 1.2 cm.

Colección: teoría

Autor: Marta Harnecker

Año de edición: 1971

Inicio Teoría El capital: conceptos fundamentales
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En el importante trabajo El capital: conceptos fundamentales, que constituye la primera y segunda parte de este volumen, Marta Harnecker señala con gran precisión la validez teórica actual de El capital y propone un riguroso plan de lectura destinado a orientar a quienes se inician en su estudio. La tercera parte del libro corresponde al Manual de economía política, de los economistas soviéticos Lapidus y Ostrovitianov, texto de elevada calidad pedagógica que apareció en la URSS en 1929 y que la profesora Harnecker traduce por primera vez al español. En su conjunto, esta obra es de imprescindible lectura para los estudiosos de la lectura clásica de Marx. De Marta Harnecker, Siglo XXI ha publicado también Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuba, ¿dictadura o democracia?

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SKU: 9789682305551 Categoría: Teoría
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La fantasía guarda con la realidad una curiosa relación de lejanía y proximidad. En definitiva, la fantasía crea un escenario en el que se opaca el horror real de la situación. Tal es la perspectiva lacaniana que rige todo este libro. Esa oscilación humana entre cercanía y alejamiento de la realidad ocurre en todos los ámbitos de la vida, incluso en el amor. En nuestro tiempo, los medios masivos de comunicación no hacen más que apoyar fantasmáticamente ese acoso de fantasías que nos libera y nos aherroja. El cine, por ejemplo (y todo el libro está plagado de ejemplos fílmicos sobre este tema), nos da esa imagen fantasmática de la mujer "cuya fascinante presencia oculta la imposibilidad inherente a la relación sexual". Surge así un sujeto secreto cuya libido relaciona lo sublime con lo abominable. Nada más peligroso que la apertura excesiva en el amor, la manifestación de lo obsceno espiritual, que nos permite diferenciar teóricamente el goce del placer. En el terreno del poder político esta obscenidad se hace flagrante: la Nación se convierte en Cosa, en cosa nostra podría decirse. El "nacionalismo" es la irrupción de una serie de mitos que organizan un goce social que al otro le parece excesivo. La pregunta del sujeto consciente no es ya "¿qué quiero?" sino "¿qué quieren los otros de mí?", lo cual nos introduce en la turbiedad de los hechos en que nos vemos obligados a participar. Tal es el carácter intersubjetivo de la fantasía. A la postre, esa realización indulgente del deseo en forma alucinatoria (y no otra cosa es la fantasía) crea aquello que pretende ocultar y lo acrecienta, y acaba identificándose con una castración simbólica y una pérdida de realidad al desear y temer su cercanía. Slavoj Žižek, cuyo prestigio intelectual ha crecido rápidamente en el mundo académico convirtiéndose en una de las personalidades más destacadas de la cultura contemporánea, tiene la extraordinaria virtud de exponer su notable talento de manera sumamente directa y seductora, llenando de ejemplos su profunda reflexión. Basta leer el primer párrafo del libro para que el lector inteligente descubra este nuevo ensayismo sorprendente. Del autor Siglo XXI ha publicado también El sublime objeto de la ideología.
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