Mostrando los 18 resultados

Ceremonias del alba

Carlos Fuentes
escuchar con los ojos
$240
Hace veinte años, pensando más en la política que en el teatro, publiqué en México y España un diálogo, o más bien un coro, titulado Todos los gatos son pardos (Siglo XXI). Era una respuesta, apasionada, inmediata, pero reflexiva: a los acontecimientos de 1968 en mi país, que culminaron con la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre. Allí quedó comprobada la incapacidad del sistema PRI-presidente para dar respuesta política a nuestros problemas políticos. Encerrado en la arrogancia, la autocongratulación y la obcecada negación de los problemas, el sistema no tuvo más palabra que el crimen. El desafío cultural de los estudiantes universitarios y de las capas medias del país, buscando salidas a la esclerosis de la Revolución Institucional, no conoció respuesta más simbólica que la de un asesinato colectivo en una plaza llamada de las Tres Culturas. La presente versión mantiene el título de la traducción francesa de Céline Zins publicada en París por Gallimard, pero su contenido ha sido modificado tanto formal como materialmente: nuevas estructuras, nuevos personajes y situaciones; un nuevo ritmo. Ello es resultado del trabajo realizado en Berlín, hace un par de veranos, con los directores del Schillertheater. CARLOS FUENTES

¿Hacia dónde vamos?

Cesáreo Morales
filosofía
$270
Vida, potencia, vida-exceso. Vida promesa y vida ante la amenaza. Se despliega, y se gasta, y se pierde. ¿A quién se entrega la vida? Nadie ha contestado esa pregunta. Ella va a través de la violencia que ha de convertir en serenidad, y de la virtualidad de lo real otro, y de la velocidad de las planicies de energía, de beatitud; giros de un nuevo nomos, ordenamiento y orden, posición del existir, vivir, hablar, que apenas despunta en nuestro sin-tiempo. Vida que excede la política, el derecho y el Estado; frágil y protegiéndose a sí misma en su apertura; fuerte por sus silencios, por su no-poder y su tartamudeo. Esas tensiones trabajan este libro. Cesáreo Morales es doctor en filosofía por la Universidad de la Sorbona de París y profesor de carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas y colabora semanalmente en el periódico El Economista. Es coautor de Colosio: la construcción de un destino. Entre sus obras hay que destacar también Un día después. Legitimidad y democracia. En 2007 Siglo XXI Editores publicó su libro Fractales. Pensadores del acontecimiento.

Todos los gatos son pardos

Carlos Fuentes
escuchar con los ojos
$265
El poder y la palabra. Moctezuma o el poder de la fatalidad; Cortés o el poder de la voluntad. Entre las dos orillas del poder, un puente: la lengua, Marina, que con las palabras convierte la historia de ambos poderes en destino: el conocimiento del que es imposible sustraerse. Destino en y de la muerte, el sueño, la rebelión y el amor, le dice la Malinche a su hijo, el primer mexicano: muerte, sueño, rebelión y amor, no en cualquier orden, sino precisamente en éste, que indica los grados crecientes de la dificultad, de la carga y de la realización plena. Lo más fácil, entre nosotros, será morir; un poco menos fácil, soñar; difícil, rebelarse; dificilísimo, amar.

Valor de uso y utopía

Bolívar Echeverría
teoría
$220
La caída del "socialismo real", lejos de precipitar en la inconsistencia y la inactualidad al discurso teórico iniciado por Karl Marx, lo libera del compromiso ideológico que el drama del siglo XX le impuso sin remedio pero con el cual él nunca coincidió esencialmente ni llegó a identificarse. Representa para él una oportunidad de renacimiento. Esta convicción atraviesa el conjunto de ensayos que el autor entrega en esta ocasión al lector. El mayor de ellos argumenta sobre la capacidad del discurso neomarxista de abordar la dimensión simbólica del mundo de los objetos de la vida cotidiana. Los otros ponen a prueba este discurso en la aproximación a autores como Nietzsche o Benjamin y en el tratamiento de temas como el "mito de la revolución", la reconfiguración de "la violencia en la modernidad", la diferencia entre "lo político y la política" o la confluencia de "utopismo y mesianismo". Bolívar Echeverría es autor de El discurso crítico de Marx, Las ilusiones de la modernidad y La modernidad de lo barroco.

Razón, locura y sociedad

Armando Suárez
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$180
En la sociedad capitalista los hombres viven, enferman, son asistidos y mueren de clase. La enfermedad y la locura son, desde luego, contingencias a las que está expuesto –por su doble condición de ser vivo y de sujeto del deseo, el habla y la angustia- todo ser humano. Pero cómo, cuándo y en qué forma y bajo qué condiciones sociales perderá su salud o razón y la asistencia que recibirá en uno u otro trance, dependerán decisivamente de su condición de clase. El destino de los "locos" es el revelador siniestro de las contradicciones que encubre y determina nuestra racionalidad burguesa, proclamadamente humanista y efectivamente tecnocrática y reificante. La racionalidad instrumental del capitalismo ha promovido toda una serie de "técnicas" y "saberes" -las llamadas "ciencias humanas"- cuyo proyecto implícito es el de velar, desplazándolo, el origen de los contradicciones y amortiguar/ neutralizar, privatizándolas o secuestrando en instituciones de marginación, a los individuos más desvalidos de nuestra sociedad en las que estallan tales contradicciones en forma perturbadora para el funcionamiento del sistema. Es esta problemática, ubicua y por lo mismo tenazmente enmascarada y eludida, la que fue objeto de un debate, que no se propuso encontrar "soluciones técnicas" sino develar la lógica oculta de sus contradicciones y la ideológica de sus encubrimientos y manipulaciones.

La clase obrera en la historia de México /Vol. 12

José Luis Reyna
la clase obrera en la historia de méxico
$295
Siglo XXI Editores, en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece con esta serie una obra que constituye, de hecho, una nueva historia de nuestro país: "La clase obrera en la historia de México", en la que colaboran 27 especialistas y que fue coordinada por Pablo González Casanova. A diferencia de otros proyectos parecidos, en esta colección el pueblo trabajador, en especial los trabajadores industriales, ocupa el centro de la escena histórica y política. Durante los periodos presidenciales de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) y Adolfo López Mateos (1958-1964) tienen lugar importantes movilizaciones obreras que culminan en la represión, el reordenamiento de los sindicatos y el desplazamiento del malestar social hacia los sectores medios en los años posteriores. José Luis Reyna analiza el ruizcortinismo, etapa crucial para entender muchos de los procesos actuales. En esos años es cuando se redefine el proyecto económico del país: la industrialización como base del crecimiento, la participación del capital privado -nacional y extranjero- como pivote del dinamismo y el Estado como protector del proyecto. Los dos grandes problemas del periodo: la devaluación y el movimiento ferrocarrilero propician el impulso a una nueva estrategia económica y la afinación del sistema político; de esta manera, la burocracia sindical empieza a cumplir plenamente su objetivo más importante: la disciplina y el control de la clase obrera. Raúl Trejo Delarbre examina el sexenio de López Mateos inaugurado con el movimiento ferrocarrilero, conflicto que se resuelve por último por la vio de la represión. A López Mateos le corresponde conciliar los polos más extremos de la sociedad y lo hace con medidas contradictorias que se traducen en una muy variada política hacia el movimiento obrero; un ejemplo es la nacionalización de la industria eléctrica al lado de la represión sistemática de ferrocarrileros, telefonistas, maestros, médicos. La política laboral del sexenio puede resumirse en el intento por organizar, reglamentar e institucionalizar las relaciones dentro del movimiento obrero y entre éste y el resto de los sectores sociales.

Los indios en las clases sociales de México

Isabel H. de Pozas
antropología
$185
El propósito de este libro es preparar, mediante una revisión de los datos y las ideas existentes, un estudio de los indios contemporáneos de México, orientado hacia un análisis metodológico materialista de sus núcleos, considerados éstos como parte de la sociedad global en la que se hallan inmersos y en la que actúan como factores económicos y como partícipes del proceso histórico y del desarrollo actual del país, en cuyo devenir y como consecuencia de tal participación han ido perdiendo su organización, sus tradiciones, su lengua y sus costumbres. Se parte del hecho de que, con la conquista española, acaba un proceso histórico y se inicia otro nuevo, en el que los indios conquistados son el ingrediente económico y sociocultural que se mezcla con los conquistadores para formar un nuevo sistema. Pero han pasado cuatro siglos y medio y la población indígena del país presenta, como característica esencial, la misma explotación y miseria a que fue reducida después de la conquista. De ahí que en ella se mezclen los remanentes del modo de producción tribal, las otras formas de producción impuestas por los conquistadores y el modo de producción capitalista, siendo el conocimiento de todo ello en su conjunto el objetivo central que persiguen los autores.

Educación como praxis política

Francisco Gutiérrez
educación
$215
Educación como praxis política constituye un análisis político sistemático y globalizante de la educación. Aporta una iluminación ordenadora y cualitativa de una serie de temas que en nuestro medio siguen siendo prohibidos para los educadores. Plantea la hipótesis de que sólo por medio de la acción político-pedagógica se podrá sacar a la educación del atolladero en que está sumida. Mientras no se resuelva esa apoliticidad de la educación es muy poco lo que puede esperarse de las reformas educativas y del perfeccionamiento técnico-pedagógico del sistema. En palabras de Paulo Freire, Francisco Gutiérrez "superándose siempre ante una reflexión a la que ilumina para mejor comprenderla, nos ofrece hoy un nuevo libro, con alto nivel de criticidad, en que experimenta, como tal vez no se haya hecho hasta ahora, lo dialéctico entre la denuncia y el anuncio. Educación como praxis política es un libro para ser seriamente estudiado y no simplemente leído". Francisco Gutiérrez es doctor en pedagogía. Ha sido profesor universitario en Colombia, Perú, México y Costa Rica. Actualmente es director del Instituto latinoamericano de Pedagogía de la Comunicación, con sede en Costa Rica.

Los hijos del analfabetismo

Emilia Ferreiro
educación
$172
¿Qué ocurre cuando los resultados de la investigación psicológica básica son directamente instrumentados por los maestros para modificar su práctica pedagógica? ¿En qué medida las distorsiones son inevitables? ¿Cuál es la relación entre los requerimientos de la investigación y los de la práctica educativa? Éstas son algunas de las cuestiones de carácter general que se discuten en este libro a propósito de un problema particular pero de enorme trascendencia política y educativa: la alfabetización de niños en contexto escolar. Una investigadora latinoamericana -Emilia Ferreiro- contribuye de manera decisiva a modificar las concepciones tradicionales sobre la alfabetización. Sus trabajos tienen repercusión casi inmediata entre los educadores. Ella convoca a algunas de las iniciadoras de experiencias innovadoras de alfabetización (de Argentina, Brasil, México y Venezuela) para discutir en conjunto, evitando el "exitismo" que suele caracterizar los informes educativos, haciendo un esfuerzo conjunto de objetividad y racionalidad, para hacer avanzar la práctica y la teoría. "Los participantes son personas comprometidas en la defensa del derecho a la alfabetización de todos los niños de América Latina. Por lo tanto, el foco de atención lo constituyen aquellos niños que, aunque puedan acceder a la escuela pública, permanecen poco tiempo en ella, no solamente por la necesidad de incorporarse a actividades productivas sino también porque, de una u otra manera, empiezan siendo mal incorporados a la institución y terminan siendo expulsados por un sistema educativo que no sabe cómo alfabetizarlos. No nos interesa saber cómo puede alfabetizarse mejor a quienes de todas maneras se alfabetizan, sino saber cómo puede alfabetizarse mejor a quienes, luego de pasar algún tiempo en la escuela pública, terminarán engrosando las filas de los analfabetos del futuro." Este libro contribuirá seguramente a la reflexión.a la que nos invita la UNESCO en 1990, Año Internacional de la Alfabetización. De Emilia Ferreiro en colaboración con Ana Teberosky, Siglo XXI ha publicado Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño y la obra colectiva coordinada con Margarita Gómez Palacio Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.

El freudismo

Paul-Laurent Assoun
psicología y psicoanálisis
$265
Introducir el freudismo es mostrar su aporte y su significación en la triple escena del saber de los procesos inconscientes (metapsicología), del síntoma y de la sexualidad (clínica) y de la concepción de la cultura (antropología). Así, al iniciarse el nuevo siglo, se dibuja la vitalidad crónica de la “hipótesis del inconsciente”.

Escuela y multimedia

Jean-Pierre Carrier
educación
$285
La era de los multimedia apenas empieza. Del CD-ROM a Internet lo digital invade todos los dominios de las actividades y el campo educativo no podía escapar. Escépticos y entusiastas se plantean por lo tanto las mismas preguntas: ¿en qué pueden estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación renovar el aprendizaje y las prácticas del salón de clase? ¿Qué se puede esperar de manera razonable? Jean-Pierre Carrier intenta aquí responder a estos interrogantes. Después de un indispensable recuento terminológico señala con agudeza los desafíos de los multimedia para la escuela y analiza minuciosamente con su mirada de pedagogo los recursos bibliográficos disponibles. En fin, muestra cómo la información y la investigación documental no podrían pasar por alto los valiosos motores de investigación accesibles por Internet.

Economía política de la urbanización

Paul Singer
economía y demografía
$240
El profesor Paul Singer reúne aquí ensayos acerca de la problemática del crecimiento urbano, especialmente en América Latina. Se trata de un análisis crítico de las teorías y recomendaciones relativas a la expansión de las ciudades en el mundo contemporáneo: crecimiento explosivo de la población, desordenada migración rural, son los temas prioritarios y repetidos en los últimos años en conferencias, simposios y publicaciones; sus corolarios simétricos son el aumento del desempleo y del subempleo y el deterioro del medio ambiente. De estos temas deriva una escatología que por último se consume en la inminente decadencia de la "calidad de la vida" y en la instalación del caos social. Enfoques estrictamente demográficos y ecológicos forman el sistema de referencia que describe ese proceso apocalíptico, y recomiendan con urgencia, concomitantemente, la sombría terapéutica de la contención demográfica y económica. Paul Singer retoma los datos del problema y los explica a la luz de una concepción que efectivamente vincule la dinámica de la población con el desarrollo económico y correlacione la estructura de las ciudades con las contradicciones de las clases sociales y las formas de dominación. Paul Singer es economista del Centro Brasileiro de Análise e Planejamento y autor de numerosos trabajos, entre ellos Curso de introducción a la economía política publicado por esta editorial.

Psicopedagogía de los adultos

Antoine Léon
psicología y psicoanálisis
$250
El progreso de las ciencias experimentales y de las teorías evolucionistas había orientado la investigación psicológica hacia el animal, el niño o el enfermo, pero el adulto "normal", considerado a priori como un ser acabado, relativamente estable o sometido al proceso de involución, había sido relegado por la psicología científica. La psicopedagogía del adulto no se deja abarcar por una fórmula simple, unilateral. Las definiciones que se dan de ella pueden ordenarse alrededor de dos concepciones. La primera y más extendida tiende a asegurar la prioridad constante de la investigación psicológica sobre la acción educativa. La segunda valoriza la relación inversa y asimila la psicopedagogía al control de los efectos psicológicos imputables a la acción educativa. Consideradas de manera exclusiva, cada una de estas concepciones compromete, a la vez, las oportunidades de un enriquecimiento recíproco de ambas disciplinas y las de una acción educativa eficaz; en efecto, la primera puede conducir a una actitud estrictamente interpretativa, e incluso justificativa de los hechos constatados, mientras que la segunda mientras que en la segunda se identifica con una especie de activismo pedagógico. Antoine Léon, profesor de la Universidad René Descartes, analiza los límites de ambas concepciones y dibuja los rasgos de una psicopedagogía abierta, propia para suscitar y esclarecer determinados temas de reflexión y de acción en el dominio de la formación de los adultos.

Materialismo dialéctico y psicoanálisis

Wilhelm Reich
psicología y psicoanálisis
$160
Wilhelm Reich fue expulsado en 1932 del Partido Comunista alemán y, un poco más tarde, de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ya en 1928, a partir de su apreciación de que no podría detenerse al fascismo con los medios políticos y de organización de los partidos socialistas y comunistas, Reich extrajo una consecuencia política, fundando un movimiento en favor de la economía sexual y política (Sex-Pol). A partir de entonces, su peregrinar fue constante, de Austria a Alemania, de ahí a Dinamarca y de este país a Estados Unidos. De sus años en Alemania son los textos que incluimos en este volumen, cuyo tema se centra precisamente en un enfoque materialista del psicoanálisis (y viceversal). Los títulos de los ensayos incluidos son ilustrativos a este respecto: "Materialismo dialéctico y psicoanálisis". "Sobre la aplicación del psicoanálisis en la investigación histórica" y "¿Qué es conciencia de clase?"

El futuro de las prisiones

Norval Morris
criminología y derecho
$180
La prisión es, en la práctica, el poder último que el Estado democrático ejerce sobre un ciudadano, aunque carezcamos de una jurisprudencia sobre la pena de prisión. Este libro propone principios por los cuales resulta factible conservar lo que existe de valioso en el “ideal de rehabilitación” de las cárceles, eliminando a la vez los actuales efectos corruptores de los programas copulsivos de rehabilitación. Lo que se procura es un nuevo modelo de pena de prisión que resuelva el ejercicio legítimo del poder de la sociedad sobre el delincuente convicto y proteja principios fundamentales de justicia.

Lacan: el escrito, la imagen

François Cheng
psicología y psicoanálisis
$285
Esta obra retoma el ciclo casi íntegro de las conferencias organizadas de la École de la Cause Freudienne en torno a las conexiones de la enseñanza de Lacan durante el año 1998-1999. Lacan se interesó en todos los dominios del saber, en contrapartida, ejerció una influencia importante en los más variados ámbitos de la cultura. Aquellas conferencias quisieron ser testimonio de la referencia viva que su pensamiento sigue representando para nosotros.

Adaptación vital y psicología de la inteligencia

Jean Piaget
psicología y psicoanálisis
$250
Lanza la hipótesis de una posible generalidad del proceso de formación de la fenocopia: toda nueva adaptación comenzaría por exploraciones y ensayos fenotípicos. Se ofrece así una alternativa a la teoría de la evolución generalmente admitida, según la cual se debería atribuir el origen de toda novedad a mutaciones aleatorias, de las que serían seleccionadas las ventajosas para la especie. Al criticar el excesivo simplismo de esta teoría, Piaget se enfrenta al papel dominante que los neodarwinianos conocen al azar. De aquí el carácter polémico de su hipótesis en los terrenos científico y filosófico.

Sociedad y adolescencia

Erik H. Erikson
psicología y psicoanálisis
$180
Este tomo reúne cuatro ensayos: Notas autobiográficas sobre la crisis de identidad. Ontogénesis de la ritualización, Reflexiones sobre el disentimiento de la juventud contemporanea y Memorándum sobre la juventud y son reflej o de la temática manejada por el autor durante más de cuatro décadas. Erikson, discípulo de Freud, profundamente influido por la teoría sobre la función adaptativa del yo de Heinz Hartmann, clásico de las indagaciones psicoanalíticas sobre la juventud y la identidad, destaca cómo los diversos usos del término "identidad" sugieren a muchos investigadores una popularización del mismo más allá de toda redención, mientras que él por su parte insiste en que el término y lo que verdaderamente representa está firmemente anclado en necesidades conceptuales. ¿Dónde se encuentran algunas de las fuentes contemporáneas de la fortaleza de identidad? Esta pregunta conduce del diagnóstico al pronóstico, ya que para el autor un sentido de identidad (entendido en la connotación más amplia del término) incluye un sentido de futuro anticipado. Las fuentes tradicionales de fortaleza de la identidad -económicas, raciales, nacionales, religiosas, ocupacionales- están todas en proceso de aliarse con una nueva imagen del mundo en que la visión de un futuro anticipado y, de hecho, de un futuro en un estado permanente de planificación tomará a su cargo gran parte del poder de la tradición.