Historia de la tecnología

Williams Trevor I.
ciencia y técnica
$305
La importancia de los factores tecnológicos en el desarrollo de la sociedad no ha recibido suficiente atención historiográfica, en contraste con la importancia concedida tradicionalmente a la historia política y constitucional o, modernamente, a la historia social y económica. Por ello esta obra resulta singular, tanto en su propósito como en su planteamiento. Concebida inicialmente como una versión abreviada de una extensa Historia de la tecnología publicada por Clarendon Press (Oxford), su planteamiento varía sustancialmente respecto a aquélla. Se ha intentado que la historia del desarrollo tecnológico aparezca estrechamente relacionada, en cada época, con su perspectiva histórica general. Cronológicamente el texto está dividido en tres partes: la primera (vol. 1) abarca hasta 1750 -comienzo de la revolución industrial en Inglaterra-, la segunda (vols. 2 y 3) continúa la exposición hasta 1900 y la tercera (vols. 4 y 5) continúa la exposición hasta 1950. La decisión de detenerse en esta fecha se explica por la falta de perspectiva histórica sobre la repercusión de desarrollos tecnológicos posteriores, así como por la complejidad técnica de éstos. El propósito de la obra es ofrecer una visión sintética del desarrollo de las ramas de la tecnología que han cambiado el curso de la historia, sin omitir por ello los oficios elementales de menor repercusión social. Se ha pretendido que el resultado fuera aceptable tanto para el historiador y el tecnólogo como para el lector común.

Historia de la educación 2

Mario Alighiero Manacorda
educación
$300
El libro que aquí presentamos amplía y profundiza los temas de una serie de transmisiones radiofónicas intituladas "La escuela a través de los siglos" realizada por el departamento de educación de la Rai-TV italiana y fundamentada en la lectura directa de los textos. De manera inevitable más exhaustivos en la parte antigua y centrados en una serie de leyes y estatutos significativos para la parte moderna y contemporánea, estos volúmenes, sea por los textos solemnes o curiosos, sea por la lectura desencantada que sugiere a través de ellos, propone un nuevo modo de conocer y comprender la historia de la educación. Por el logrado esfuerzo de síntesis se trata de un manual cuyas características lo convierten en una rica fuente de noticias, una óptima y lúcida integración al conocimiento de la historia de la educación, y al mismo tiempo, una lectura básica con miras a la "revisitación" selecta de textos clásicos conocidos y no tan conocidos. Mario Alighiero Manacorda (Roma, 1914) fue catedrático de pedagogía y de historia de la pedagogía en las universidades de Cagliari, Viterbo, Florencia y Roma. Dirigente sindical miembro del comité administrativo de la FISE (Fedération Internationale Syndicale des Enseignants) y de la comisión nacional italiana de la UNESCO, es co-director de Riforma della scuola. Entre sus obras merecen mencionarse El marxismo e l´educazione, Marx e la pedagogia moderna, Il principio educativo in Gramsci, La paideia d´Achille, La scuola degli adolescenti.

Historia Universal Vol. 35-T.1

Benz, Wolfgang
historia universal
$320
Adiós a la vieja Europa. Europa después de 1945: la formación de los bloques Europa occidental hasta el Tratado de Roma Reconstrucción e integración Europa oriental bajo el dominio de Stalin.

Historia de la tecnología

Williams Trevor I.
ciencia y técnica
$310
La importancia de los factores tecnológicos en el desarrollo de la sociedad no ha recibido suficiente atención historiográfica, en contraste con la importancia concedida tradicionalmente a la historia política y constitucional o, modernamente, a la historia social y económica. Por ello esta obra resulta singular, tanto en su propósito como en su planteamiento. Concebida inicialmente como una versión abreviada de una extensa Historia de la tecnología publicada por Clarendon Press (Oxford), su planteamiento varía sustancialmente respecto a aquélla. Se ha intentado que la historia del desarrollo tecnológico aparezca estrechamente relacionada, en cada época, con su perspectiva histórica general. Cronológicamente el texto está dividido en tres partes: la primera (vol. 1) abarca hasta 1750 -comienzo de la revolución industrial en Inglaterra-, la segunda (vols. 2 y 3) continúa la exposición hasta 1900 y la tercera (vols. 4 y 5) continúa la exposición hasta 1950. La decisión de detenerse en esta fecha se explica por la falta de perspectiva histórica sobre la repercusión de desarrollos tecnológicos posteriores, así como por la complejidad técnica de éstos. El propósito de la obra es ofrecer una visión sintética del desarrollo de las ramas de la tecnología que han cambiado el curso de la historia, sin omitir por ello los oficios elementales de menor repercusión social. Se ha pretendido que el resultado fuera aceptable tanto para el historiador y el tecnólogo como para el lector común.

La clase obrera en la historia de México

Ignacio Marván
la clase obrera en la historia de méxico
$305
Siglo XXI Editores, en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece con esta serie una obra que constituye, de hecho, una nueva historia de nuestro país: "La clase obrera en la historia de México", en la que colaboraron 27 especialistas y fue coordinado por Pablo González Casanova. A diferencia de otros proyectos parecidos, en esta colección el pueblo trabajador, en especial los trabajadores industriales, ocupan el centro de la escena histórica y política. En la década de los años treinta, particularmente en el periodo de gobierno del general Cárdenas, la clase obrera mexicana vivió un momento fundamental en su constitución como sujeto social. Durante los procesos de reestructuración política y económica que la sociedad mexicano vivió en esos años, sus organizaciones sindicales tuvieron profundas transformaciones, a la vez que fueron elementos de transformación. Los cambios políticos que se dieron durante la administración cardenista marcaron un cierre en la movilización y reorganización de la clase obrera iniciado desde finales de 1932, así comenzó una nueva época en la historia política de la sociedad mexicana. El curso de las reformas que se analizan en este libro se explicaron, sobre todo, por la compleja evolución de las alianzas políticas de la clase obrera en el cardenismo. Narrar y analizar estos hechos es el objetivo central de este libro. En su elaboración los autores buscaron siempre describir y explicar el papel desempeñado en el cardenismo por las organizaciones obreras y por sus dirigentes, tomando a ambos como actores y participantes representativos en las determinaciones históricas de la clase obrera mexicana en ese periodo.

Historia de la filosofía Vol. 11

François Houang
historia de la filosofía
$320
La filosofía islámica desde la muerte de Averroes hasta nuestros días. La filosofía india contemporánea. La filosofía de la China moderna.

El alba de oro

Sergio Ramírez
historia
$100
Nicaragua es hoy en día uno de los puntos más conflictivos del planeta. Después de decenas de años de dictadura y de múltiples intervenciones norteamericanas, un amplio movimiento de masas, inspirado en el pensamiento y la acción de Augusto César Sandino, logró instaurar un gobierno popular. A partir de ese momento, el pueblo nicaragüense ha debido enfrentar calumnias, amenazas, invasiones; ha aprendido a vivir en la incertidumbre, la escasez y la militarización obligada; ha logrado, al mismo tiempo, la reforma agraria, la alfabetización masiva, la afirmación de un proyecto nacional y popular. Los textos aquí reunidos son producto del diálogo constante con jóvenes, habitantes de los barrios, soldados, trabajadores fabriles, campesinos, técnicos, artesanos, escritores. Su ordenamiento es cronológico, de manera que se pueda tener un panorama de la dinámica en que están basados, que es la revolución misma y sus desafíos más cruciales. Es el testimonio diario, sin pretensiones, de un intelectual en su aprendizaje constante con la revolución y con las masas. Es, en pocas palabras, la historia viva de Nicaragua. Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Dirigió el Grupo de los Doce, apoyo político fundamental de la guerra de liberación. A partir del triunfo, en 1979, es miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del Consejo Ideológico de la Asamblea Sandinista, órgano central de consulta del FSLN. Es autor de la novela ¿Te dio miedo la sangre?, del volumen de cuentos Charles Atlas también muere y de la más importante recopilación de textos del general Sandino.

Correspondencia (1916-1955)

Albert Einstein
ciencia y técnica
$250
"Tú crees en el Dios que juega a los dados y yo en un orden y ley acabados de un mundo que, de una manera frenéticamente especulativa, estoy tratando de capturar." Así, al escribir Einstein a Max Born en 1944, resumía dos actitudes totalmente opuestas hacia la ciencia, que nunca se reconciliaron a lo largo de esta serie de cartas. Al sostener Born que la base del mundo material era el comportamiento puramente casual de las partículas elementales del átomo, compartía el punto de vista de la mayoría de los científicos; no obstante, Einstein siguió pensando que todos los hechos debían tener su causa y buscó constantemente una explicación más profunda que debía poner en orden el aparentemente caótico mundo subatómico. Sus conflictivas perspectivas proporcionan el estímulo intelectual de la mayor parte de esta correspondencia. Sin embargo, en el momento en que los políticos advertían el aterrorizante poder de la física atómica para proporcionar armas de inesperada destructividad, ni Born ni Einstein dieron la espalda a las implicaciones sociales de la nueva ciencia. Al principio, sus cartas compartieron un tono de preocupación, al final, cuando la bomba atómica fue usada y la inocencia de la ciencia fue relegada, ellos sólo pueden lamentarse de "la desgracia que nuestra alguna vez hermosa ciencia ha traído sobre el mundo". Las repercusiones cada vez más amplias de la guerra dominan muchas de las cartas, pues tanto Born como Einstein se vieron obligados a escapar de Alemania durante el régimen de Hitler y las cicatrices de la experiencia perduraron tanto que Einstein no se sintió nunca capaz de regresar. A pesar de sus diferencias científicas, Born y Einstein sostuvieron una rara y cercana amistad durante más de cuarenta años, hasta la muerte de Einstein en 1955 (Max Born vivió hasta 1970). Durante largos períodos esta cartas fueron el único lazo entre ellos. Ya sea compadeciéndose por la condición de judíos alemanes en el exilio, o deleitándose con las canciones y poemas de Hedwig, la esposa de Born, o intercambiando penetrantes y, frecuentemente, satíricos comentarios acerca de sus colegas científicos, los dos hombres muestran de principio a fin la calidez esencial y la generosidad de sus personalidades. Como escribe Bertrand Russell en el prólogo: "En una época de mediocridad y pigmeos morales, sus vidas brillan con una intensa belleza. Algo de esto se refleja en su correspondencia y el mundo se enriquece con su publicación".

Transculturación narrativa en América Latina

Ángel Rama
lingüística y teoría literaria
$305
El profundo anhelo de las letras latinoamericanas de independizarse de las fuentes primeras hizo que nunca se reconciliaran con su pasado ibérico. En ese afán de independencia se propició un emparentamiento con diversas literaturas occidentales, pero ya desde la segunda mitad del siglo XVIII se entendía que la literatura nacional debía tener representatividad de la región de la cual surgía, por lo que se convirtió en el instrumento apropiado para fraguar la nacionalidad. Ángel Rama se adentra, por tal motivo, en el estudio de las culturas internas regionales para analizar la influencia transculturadora que reciben desde sus capitales nacionales o desde el área que está en contacto con el exterior, y posteriormente pasa a examinar los distintos géneros literarios, el lenguaje, la ideología y el mito de manera más específica. Ángel Rama, escritor uruguayo exiliado y profesor universitario en su país, en Venezuela y en Estados Unidos prologó y seleccionó los ensayos de José María Arguedas publicados en Siglo XXI bajo el título de Formación de una cultura nacional indoamericana.