Mostrando los 20 resultados

Transparencia y rendición de cuentas /Vol. 14

José Sosa
biblioteca básica de administración pública
$245
Este volumen se integra con una selección de textos sobre las dimensiones más relevantes en torno a estos dos temas de incuestionable actualidad e interés público. La idea es ofrecer al lector una mirada amplia y crítica sobre los alcances y trascendencia de la Transparencia y la Rendición de Cuentas en el contexto más contemporáneo que afecta a las administraciones publicas y a sus funcionarios. Se presta especial atención al entendimiento de estas obligaciones institucionales ineludibles como un problema y como una oportunidad para la gestión pública vanguardista y democrática.

Gobiernos locales /Vol. 16

Ana Díaz Aldret
biblioteca básica de administración pública
$300
Los gobiernos locales son hoy en día, anclajes indispensables en la globalización. Ello, les sitúa frente al reto de reconvertir sus prácticas y sus estructuras de gobierno tradicionales para generar nuevas dinámicas y esquemas para la gobernanza local, esquemas horizontales que reconozcan las interdependencias entre diferentes actores y que se apoyen en el diálogo más que en la imposición. Este libro reúne lecturas que reflexionan sobre el papel que juega el ámbito local de gobierno en el marco de la economía global, en las crisis de política tradicional, y en los procesos de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos municipales en México.

Políticas públicas: perspectivas para el análisis y el diseño

Héctor R. Aránbula Quiñones
biblioteca básica de administración pública
$440
Frente a problemas públicos más complejos, la acción de gobernar requiere de nuevos enfoques y perspectivas que animen el diseño y la implementación de mejores soluciones. Este libro ofrece una compilación de los textos claves que han marcado el estudio y la reflexión de las políticas públicas en los últimos años. Con una mirada novedosa, el tomo permite generar un panorama actual de la disciplina, a fin de comprender los desafíos que enfrentan los gobiernos y la administración pública para responder a las múltiples demandas sociales contemporáneas.

Instrumentos de políticas públicas, vol 19

Eduardo Villarreal Cantú
biblioteca básica de administración pública
$355
los instrumentos de políticas se han convertido en una de las áreas importantes de análisis sobre el quehacer gubernamental, lo que incluye un largo listado de herramientas y métodos que se utilizan tanto para la formulación y diseño como para la implementación de políticas públicas. Dichas técnicas permiten a los tomadores de decisiones enfrentarse a la complejidad que implica gobernar. Este libro reúne una serie de artículos pioneros acerca de la discusión en el uso de instrumentos aplicados en las políticas públicas y permitirá al lector comprender la basta cantidad de opciones que conforman la caja de herramientas del gobierno.

Evaluación de políticas públicas /Vol. 13

Roberto Salcedo
biblioteca básica de administración pública
$375
El libro esta integrado por cinco ensayos que definen los conceptos clave de evaluación de políticas públicas, análisis de políticas públicas, elaboración de políticas públicas e indicadores de desempeño para auditores. Por último, se presentan los criterios de la evaluación de las políticas públicas: eficacia, eficiencia, economía, competencia de los actores, calidad del bien o servicio y ciudadano usuario o beneficiario, en el caso de la igualdad de género en España.

Nueva gestión pública /Vol. 10

Guillermo M. Cejudo
biblioteca básica de administración pública
$375
La nueva gestión pública (NGP) es un término frecuentado en las últimas décadas para denotar un conjunto de decisiones y prácticas administrativas orientadas a flexibilizar estructuras y procesos y a introducir mayor competencia en el sector público, con el propósito de mejorar los resultados de la acción gubernativa. Este libro reúne algunos textos esenciales que intentan estudiar los procesos de reforma inspirados por la NGP, evaluar sus alcances, y sus resultados, descifrar las diferencias entre países y entender su potencial utilidad. El conjunto de textos servirá para entender la relevancia de la NGP.

Gestión para resultados /Vol. 17

Mauricio I. Dussauge Laguna
biblioteca básica de administración pública
$310
La Gestión para resultados es un enfoque que comenzó a promoverse a inicios de este siglo para modernizar las administraciones públicas alrededor del mundo. Hoy tiene una importante vigencia político-administrativa para cualquier gobierno. La Gestión para Resultados ofrece elementos técnicos para demostrar que se han logrado los resultados comprometidos por un gobierno, y permite compararlos con los logrados por otros gobiernos. Este libro reúne artículos que, en su conjunto, permiten al lector conocer la evolución y características del enfoque de Gestión para Resultados, su estado actual y sus desafíos a futuro.

Gobierno abierto, vol. 18

Lourdes Morales Canales
biblioteca básica de administración pública
$350
Este libro presenta una breve descripción de qué se entiende por gobierno abierto. Se hace una revisión de sus componentes, una exploración de las prácticas administrativas que se han generado, así como algunas problemáticas enfrentadas. Los textos incorporados responden a cuatro criterios; en primer lugar, la universalidad; en segundo lugar, la utilidad pública; el tercer criterio es la pedagogía, en tanto que los textos pretenden ser una herramienta dedicada al quehacer de las y los funcionarios. Por último, se consideró la exposición de la inclusión subnacional como una estrategia para enraizar la cultura de gobierno abierto, de abajo hacia arriba.

Participación ciudadana en las políticas públicas /Vol. 04

Manuel Canto Chac
biblioteca básica de administración pública
$365
La presente antología agrupa algunos de los trabajos más significativos de lo que se ha escrito tanto en América Latina —en muchos sentidos pionera en estos temas— como de Europa y de Estados Unidos, a través de los cuales se han venido construyendo las respuestas a estas interrogantes, siempre a dos niveles: por un lado a partir de la discusión de teoremas y, por otro, del recuento y reflexión sobre experiencias concretas. En el texto introductorio se presentan algunos de los supuestos básicos de esta discusión y se ofrece una panorámica de su estado actual.

Servicio profesional de carrera /Vol. 11

José Luis Méndez
biblioteca básica de administración pública
$295
En este libro se publican seis importantes textos sobre el servicio profesional, escritos por reconocidos especialistas. El primero desarrolla una introducción general, en la cual se presentan las características y dilemas del servicio profesional. Los siguientes dos fueron textos pioneros en el estudio del tema en México. El tercero analiza la relación entre directivos y políticos en nuestro país. Finalmente, los últimos dos se refieren al servicio profesional en los países en desarrollo y en Estados Unidos, respectivamente. En su conjunto, el libro muestra la importancia de la fesionalización del Estado en México y otras naciones.

Gestión de calidad /Vol. 07

Francisco Moyado
biblioteca básica de administración pública
$255
El libro analiza la incorporación de la calidad en el sector público como una respuesta a la necesidad de mejorar el desempeño de los gobiernos y el funcionamiento de la gestión pública. Los artículos aquí compilados, coinciden en que el concepto de calidad permite un mayor compromiso con el ciudadano, además de que la conformación de gobiernos de calidad, puede lograrse mediante la aplicación de los principios de la nueva gobernanza, que supone gobiernos enfocados al contexto social y económico y al suministro de servicios con altos estándares de calidad.

Administración pública /Vol. 02

Enrique Cabrero
biblioteca básica de administración pública
$255
En la actualidad los aparatos gubernamentales cada vez más se muestran como organizaciones de naturaleza mixta, plurales, con intersecciones múltiples, con matices de la gestión privada, que ganan en avances técnicos, pero que viven en el medio de la complejidad organizacional e institucional. Más y mejores instrumentos de intervención, pero al mismo tiempo más dilemas y más amplias zonas de confusión. Es así que la administración pública es un entramado de organizaciones cuya dinámica es fundamental para la comprensión de los problemas públicos y de la interacción de la sociedad con su gobierno.

Liderazgo político /Vol. 15

José Luis Méndez
biblioteca básica de administración pública
$245
Este libro reúne varios textos fundamentales en el estudio del liderazgo político. En primer lugar, un estudio introductorio de su compilador, el cual a partir de los textos que aquí se presentan y otros, propone un marco analítico para entender (y en su caso ejercer) de mejor forma el liderazgo. Posteriormente el enfoque de Nuestadt, enfatiza la importancia de la persuasión y la negociación. En segundo lugar, Skowronek argumenta a favor de la importancia del contexto de los gobernantes. En tercer lugar, Rockman y Waterman presentan varios modelos normativos y por último, Edwards destaca el valor de la posición estratégica.

Administración pública del siglo XIX /Vol. 06

Roberto Rives
biblioteca básica de administración pública
$220
La administración pública en México inicia con el decreto de creación de ministerios expedido en 1821 por Agustín de Iturbide. En medio de los vaivenes de la política nacional que pasa del Imperio a la República, y bajo esta de la organización federal a la central, la administración pública se mantiene estable y con pocos cambios. Con el correr de las décadas se van incrementando las tareas del aparato administrativo, tales como el fomento, la industria, la colonización, las comunicaciones y obras públicas. Es esta evolución la que constituye el tema de este trabajo.

Ética pública /Vol. 09

Mauricio Merino
biblioteca básica de administración pública
$255
Este volumen está formado por una selección de textos útiles para comprender la definición y los atributos y alcances del adjetivo público. Para situar los valores indispensables que dotan de contenido moral al servicio público; para comprender los propósitos que persigue el método de la ética, así como sus contrarios y sus enemigos: la captura tramposa de lo público, la corrupción de los procedimientos —y de los fines— y la trivialización del daño que hacemos a los otros. Una ventana limpia para reconocer las fronteras que ningún servidor público debería rebasar nunca en el ejercicio de sus atribuciones.

Gestión de crisis /Vol. 12

Marco A. Mena
biblioteca básica de administración pública
$225
¿Por qué es importante preparar una institución u organización para enfrentar una crisis? A principios de los años ochenta, los líderes de gobiernos y grandes organizaciones se plantearon la mejor forma de estar preparados en caso de crisis a raíz de algunos accidentes industriales de gran visibilidad mundial. Especialistas en alta dirección, administración, comunicación y relaciones públicas abordaron el tema desde sus especialidades respectivas, dando lugar a lo que, posteriormente, se consolidó como una nueva disciplina de estudio: la gestión de crisis.

Administración pública mexicana del siglo XX /Vol. 03

María del Carmen Pardo
biblioteca básica de administración pública
$215
El libro analiza la evolución de la administración pública mexicana como parte y causa del desarrollo de la modernización de la sociedad mexicana y del sistema político, a lo largo del siglo XX. Esta transformación se vincula con la necesidad de contar con una organización política y administrativa mejor estructurada y con mejor capacidad de adaptación, lo que a la larga implicó el fortalecimiento del poder ejecutivo y de la burocracia frente a otras instancias de poder en el Estado.

Política pública /Vol. 01

Luis F. Aguilar
biblioteca básica de administración pública
$210
Tener gobiernos cuyas acciones directivas sean de impecable naturaleza pública y de probada eficacia es el objetivo del análisis, diseño e implementación de las políticas públicas. El libro abre con el nacimiento de la disciplina de Políticas Públicas y su recepción en México, ofrece una definición de la política pública, explica las operaciones analíticas y políticas que la constituyen y señala la tensión que tiene lugar entre el análisis racional y los intereses políticos. Las reflexiones finales destacan que las políticas públicas serán cada vez más un producto elaborado asociadamente por la autoridad pública y el público ciudadano.

Gestión estratégica /Vol. 08

Ernesto Velasco
biblioteca básica de administración pública
$195
Existe consenso en que los gobiernos deben ser estratégicos, es decir, que deben escoger adecuadamente sus “batallas” y asignar recursos hacia las prioridades que mayor valor aportan a la sociedad. La gestión estratégica aspira a facilitar el logro de la posición que una organización desea alcanzar para ofrecer un valor público superior a la ciudadanía. El presente texto busca familiarizar al lector con los conceptos básicos de la gestión estratégica y con sus fuentes intelectuales más importantes.

La noche interminable

Greco Hernández Ramírez
biblioteca básica de administración pública
$195
Greco Hernández, autor de dos libros de ciencia publicados por Siglo XXI, ahora nos entrega La noche interminable, sobre el movimiento estudiantil, alejado de líderes y protagonistas reconocidos. Si acaso aparece José Revueltas. Su 68 es el del lumpen, el de patio de vecindad, el de Tepito, uno de los barrios populares más peligrosos de México. Greco logra lo que muy pocos consiguen: una historia en que los únicos héroes son los siete hermanos, su madre y su padre, una familia mexicana humilde dispuesta a jugársela con los muchachos. Su recompensa —aunque sus padres no la vivan— es la extraordinaria vocación científica de este hijo biólogo, quien después de la unam, obtiene su Doctorado en Ciencias en Madrid y se vuelve investigador posdoctoral en el Instituto Max Planck de Biofísica Química en Göttingen, Alemania, e investigador en la Universidad McGill en Montreal. Con los años, regresó al país a trabajar como investigador en el Instituto Nacional de Cancerología. Elena Poniatowska