Mostrando los 3 resultados

La conquista: catástrofe de los pueblos originarios/ Vol. 1

Enrique Semo
historia
$335
La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios es un nuevo enfoque de la conquista y la fundación de lo que fue la Nueva España. La considera parte de la historia universal en sus causas y efectos. El primer tomo del libro está dedicado a la presentación de los cuatro grandes actores del drama: los amerindios en sus sociedades comunales de parentesco, sus jefaturas y sus formaciones tributarias; los europeos del capitalismo mercantil, comerciantes, prestamistas y corsarios; los españoles recién salidos de la Reconquista, conquistadores, frailes, funcionarios y colonos, así como los africanos que llegaron, a su pesar y en condición de esclavos, para tomar parte en la fundación de la nueva sociedad. Cada uno de ellos dejó una profunda marca en el proceso, aun cuando los pueblos originarios fueron siempre mayoría. El segundo tomo está dedicado a la historia de la conquista propiamente dicha, no solamente como se ha acostumbrado en el pasado, en la conquista del imperio mexica, sino de todo el territorio y la población de lo que fue la Nueva España y luego el México independiente: El Anahuac con su centro vital en Tenochtitlan; el Gran Septentrión, tierra de los guerreros chichimecas y el Sur-Sureste sede de mayas, zapotecas y mixtecos que presentaron una resistencia pertinaz a la invasión. De esa mirada surge la imagen de una conquista sin fin, con rasgos y duraciones muy diferentes en el Centro, el Norte y el Sur. La forma que tomó la conquista de la Nueva España determinó la extinción de muchos pueblos originarios. Guerras mortíferas, epidemias mortales, formas de explotación extremas y aniquilamiento de culturas y religiones que aún marcan a nuestra sociedad actual.

El grano de la voz

Roland Barthes
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$370
El grano de la voz reúne entrevistas concedidas por Barthes desde 1962 hasta su muerte en 1980 y realiza "una puesta en escena" de ideas, redes de lectura, desarrollos y combates de una poética teórica tan voluptuosa como subversiva. La fotografía, la teoría, la escritura, el haiku, Japón, los intelectuales, la crítica, la moda y la voz son algunos de los temas de conversación sobre los que el autor de Fragmentos de un discurso amoroso y El placer del texto reflexiona de manera anárquica y generosa.

Correspondencia (1816-1955)

Albert Einstein
ciencia y técnica
$250
A pesar de sus diferencias científicas, Born y Einstein sostuvieron una rara y cercana amistad durante más de cuarenta años. Dice B. Russell en su prólogo: “Estas cartas que no estaban destinadas a la publicación dan fe de sus esperanzas y ansiedades, tanto en la guerra como en la paz, de sus pensamientos acerca del progreso de su labor y la de sus colegas […] En una época de mediocridad y de pigmeos morales, esas dos vidas brillan con intensa belleza.”