Mostrando los 8 resultados

Para verte mejor, América Latina

Edmundo Desnoes (textos)
$315
Si usted ha visto algo -no importa en qué rincón de Nuestra América- que no tiene ya un lugar en este libro, entonces hemos fracasado. Y puede que así sea. Nos propusimos dinamitar las asfixiantes fronteras clasistas de lo que hasta hoy se ha venido llamando "las artes visuales" en América Latina. Hemos intentado incluir todo el amplio mundo de imágenes que golpea, incita en nuestras ciudades y pueblos. Toda la vasta iconografía del continente: desde la estatua del prócer en la Plaza hasta la foto de un carnet de identidad, desde los dioses solares indoamericanos, las deidades del esclavo africano, la cruz y la estrella tupamara hasta la bañista rubia que anuncia una nueva crema para dorarse al sol. Hemos visto en ese prolijo mundo la historia visual del continente y sus agudas contradicciones actuales. Hemos tratado cada imagen de ese campo visual como un índice de los valores que se disputan hoy el territorio de América Latina. Hemos intentado abarcar mucho y apretar mucho. Puede que sea por aquí y por allá vulnerable a las mordidas de la estética elitista, del rigor académico; era inevitable. Si en alguna medida Nuestra América se hace visualmente más inteligible a través de estas páginas, habremos sido útiles. ¿Útiles para qué? Para la única empresa que hoy merece toda nuestra inteligencia y todo nuestro esfuerzo: desenmascarar y matar al lobo antes de que nos obligue a consumirnos consumiendo.

Crítica (y reivindicación) de la universidad pública

Eduardo Miguez
hacer historia
$295
¿Está en crisis la universidad pública argentina? Considerando que desde 1984 hasta hoy el presupuesto ha crecido, la cantidad de instituciones se ha ampliado, la oferta académica es más diversa y los programas de posgrado se multiplican, diríamos que no. Sin embargo, aunque todavía se sostengan facultades y centros de excelencia dispersos a lo largo del país, el conjunto del sistema ha ido quedando a la zaga del mundo y está lejos de poder hacer un aporte significativo para no alimentar el círculo del subdesarrollo. Y no porque carezca de los recursos humanos o financieros, sino por el mal uso que hace de ellos. A partir de su vasta experiencia en cargos tanto de gestión y evaluación universitaria como de docente e investigador, Eduardo Míguez se propone discutir los problemas de fondo de la educación superior en la Argentina y los mecanismos para comenzar a superarlos. Con información de primera mano y gran honestidad y valentía intelectual, señala los núcleos que cualquier reforma debería contemplar: las cifras de deserción, el diseño curricular de asignaturas y carreras, el bajo porcentaje de docentes con dedicación exclusiva, los criterios de asignación de recursos, la participación estudiantil y docente en el gobierno universitario, la proporción de graduados y la calidad de los egresados, los sistemas de ingreso. Sin ánimo de poner la lupa sobre instituciones individuales, y enriqueciendo el debate con referencias y modelos internacionales, Míguez sugiere direcciones posibles para debatir una reforma integral, que priorice los criterios académicos antes que los políticos, y que incluya entre sus objetivos que la mayoría de las plantas docentes tengan estudios de posgrado, que la investigación de excelencia no esté divorciada del compromiso con la enseñanza universitaria, que se trabaje la brecha entre la duración media real de las carreras y las previstas en los planes de estudios. Reivindicando la herencia de la Reforma, y a la vez la necesidad de reinterpretar sus pilares a la luz de las condiciones actuales, Eduardo Míguez ha escrito un ensayo central para pensar, con argumentos sólidos, el lugar de la universidad pública como motor del desarrollo de la Argentina.

Liderazgo político /Vol. 15

José Luis Méndez
biblioteca básica de administración pública
$245
Este libro reúne varios textos fundamentales en el estudio del liderazgo político. En primer lugar, un estudio introductorio de su compilador, el cual a partir de los textos que aquí se presentan y otros, propone un marco analítico para entender (y en su caso ejercer) de mejor forma el liderazgo. Posteriormente el enfoque de Nuestadt, enfatiza la importancia de la persuasión y la negociación. En segundo lugar, Skowronek argumenta a favor de la importancia del contexto de los gobernantes. En tercer lugar, Rockman y Waterman presentan varios modelos normativos y por último, Edwards destaca el valor de la posición estratégica.

De la paradoja a la metáfora

José Antonio Chamizo
educación
$245
De la paradoja (un hecho o dicho aparentemente contradictorio o contrario a la lógica) a la metáfora (con lo que se nombra a una cosa que corresponde a otra, produciéndose así una transferencia de sentido) es un viaje personal por la enseñanza de la química, que reconociendo y utilizando los modelos y el modelaje, apela a darle sentido en este complejo tiempo que nos ha tocado vivir. Ya lo decía el filósofo: Es necersario que el cuerpo docente se sitúe en los lugares más avanzados dentro del peligro que constituye la incertidumbre del mundo.

La pandemia en una crónica

Socorro Díaz
varia
$230
La pandemia en una crónica es un recuento de hechos ocurridos en el planeta con afectaciones de diversa índole para más de 7 500 millones de personas. Las sociedades contemporáneas han registrado cambios inesperados y un fuerte impacto negativo en materia sanitaria, económica, social y política, a partir de que el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de Salud declaró emergencia sanitaria mundial por la transmisión acelerada de una nueva cepa de coronavirus, llamada covid-19. El término “pandemia” quedó acuñado el 11 de marzo en un comunicado oficial. En este texto con datos mundiales, pero arraigado en México, aparecen los reveses vividos por la sociedad del conocimiento, enferma de miedo ante el tamaño de la crisis médica, abrumada de interrogantes acerca de cómo el virus afectaría a los seres humanos, esperanzada en vacunas de eficacia temporal, soportando los errores políticos de gobiernos y dirigentes, surgidos de la ignorancia y la ambición electoral. La autora plantea la urgencia de emprender negociaciones internacionales, y dentro de cada país, para solucionar grandes conflictos agravados por la pandemia en las áreas de reparto de la riqueza, marginación y violencia contra las mujeres, respeto a los derechos humanos de todos y deterioro ambiental ya traducido no sólo en contaminación, sino en hambre y falta de agua. Los lectores encontrarán aquí referencias básicas para comprender el inicio de tiempos duros, pero inolvidables.

El maestro sin recetas

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$280
¿Se pueden trasladar al aula las técnicas pedagógicas aprendidas en los libros? ¿Qué pasa cuando la teoría que un maestro estudió choca con la realidad de sus alumnos? ¿Cómo evitar el enojo y la frustración de un docente que probó todas las recetas y siente que fracasó? En este libro, Paulo Freire parte de es­tas preguntas para repensar la función de los métodos de alfabetización y, más general, del conocimiento especializado, que suele ocupar el lugar ideal del “deber ser” en vez de ser una herramienta más en el proceso educativo. A través del diálogo con colegas y estudiantes, Freire explica el alcance de los métodos para enseñar lectoescritura, que son imprescindibles pero insuficientes. Porque lo que está en juego no es sólo que los niños aprendan a leer, sino que desarrollen su capacidad de conocimiento y de creación de significado. Considerar la técnica como algo primordial es perder el objetivo de la educación: la lectura de las palabras es un paso necesario para abrirse a la lectura del mundo, y a la escritura y la creación personal. El entrenamiento técnico-científico de los educadores sólo es importante cuando permite pensar y decidir sin fórmulas preconcebidas sobre cuestiones decisivas: cómo acompañar el pasaje de la oralidad a la escritura, cómo hacer para que la palabra escrita no se burocratice y conserve la vitalidad de la lengua hablada, cómo partir de lo que traen los alumnos para desarrollar múltiples alfabetizaciones y discursos. Partiendo de su propia experiencia, reflexiona también sobre la alfabetización en ciencias y el modo de alentar la curiosidad epistemológica, la experimentación y el vínculo productivo con el error. El maestro sin recetas es, una vez más, un aporte fundamental de Freire en pos de una educación que vaya más allá de la instrucción básica, que ofrezca cada vez más contenidos y herramientas para ser verdaderos ciudadanos en un mundo difícil.

El crepúsculo

Fang Fang
la creación literaria
$300
La familia es un refugio... o un infierno. Fang Fang aborda muchas realidades en esta novela breve: la familia, como piedra angular de la sociedad china; la viudez, como ruptura del orden natural de las cosas; la imagen social, como losa inamovible que obliga a mantener una máscara impertérrita de buenos modos; y la vida y la muerte, las dos caras de toda moneda de un yuan. Herida, resentida por el trato que recibe de sus hijos y nietos, la abuela toma veneno. Esta mujer, un símbolo de puente generacional y núcleo de una familia matriarcal debido a la muerte del esposo, se niega a morir, así que se sumerge en un mundo de ensueño comatoso, de captación inadvertida. Desde su posición de no­vida­no­muerte, esta madre, abuela, viuda y referente de su barrio será consciente de la desgracia que la acompaña como una anciana no deseada ya, al comprobar cómo los sacrificios asumidos a favor de su numerosa familia durante tantos años, no sólo no han generado agradecimiento, sino que se han decantado por la repulsión que conduce incluso al asesinato. El crepúsculo es una novela tan cruel como ágil, tan cruda como dulce, envolvente, en la que la autora pone ante nosotros el infierno de las pequeñas cosas, de los pequeños gestos... del “hogar, dulce hogar”.

Karl Marx, 1881-1883

Marcello Musto
biblioteca del pensamento socialista
$320
En los últimos años de su vida, Karl Marx extendió su investigación a nuevas disciplinas, conflictos políticos, cuestiones teóricas y áreas geográficas. Marx estudió los recientes descubrimientos antropológicos, analizó las formas comunales de propiedad en las sociedades precapitalistas, apoyó la lucha del movimiento de los naródniki en Rusia, expresó críticas a la opresión colonial en India, Irlanda, Argelia y Egipto, y viajó más allá de Europa por primera y única vez. Karl Marx, 1881-1883. El último viaje del Moro disipa el mito de que Marx dejó de escribir en la vejez y desafía la distorsionada representación de Marx como un pensador eurocéntrico y economicista que estaba obsesionado sólo con el conflicto de clases. Marcello Musto reivindica la importancia renovada de la obra de Marx, destacando escritos inéditos o desatendidos anteriormente, muchos de los cuales siguen sin estar disponibles en español. Se invita a los lectores a reconsiderar la crítica de Marx al colonialismo europeo, sus ideas sobre las sociedades no occidentales y sus teorías sobre la posibilidad de la revolución en los países no capitalistas. De los últimos manuscritos, cuadernos y cartas de Marx surge un autor notablemente diferente del que ha sido representado por muchos de sus críticos contemporáneos y seguidores. En tanto que en la actualidad Marx experimenta un redescubrimiento significativo, este libro llena un vacío en la biografía aceptada popularmente y sugiere una innovadora reevaluación de algunos de sus conceptos clave. Marcello Musto, probablemente el mayor conocedor de la vida de Marx, nos ofrece una revelación tras otra. Mientras que muchos habían entendido el periodo posterior a la Comuna de París como un tiempo de divulgación de su ya establecida doctrina política, Musto en cambio demuestra de manera brillante que Marx pasó estos años abriendo nuevos e importantes horizontes teóricos. Etienne Balibar La obra de Marcello Musto es esencial para el análisis de la vida y el pensamiento de Marx. En este libro, Musto se centra en las investigaciones de Marx durante sus últimos años. Los manuscritos antropológicos, los estudios sobre la transformación de la propiedad y las críticas contra el colonialismo escritos en este periodo son sorprendentes. Musto nos lleva de la mano y nos invita a descubrir un nuevo Marx. Antonio Negri