Mostrando los 3 resultados

La pobreza en México y el mundo

Araceli Damián
economía y demografía
$630
Este libro recopila diversos trabajos que intentan responder, desde diversas perspectivas económicas, si el camino económico actual es el correcto. Incluye trabajos sobre los resultados de la política económica neoliberal; la evolución de la pobreza en México y el mundo; una revisión crítica de las agendas nacionales e internacionales de lucha contra este problema mundial; los cambios en la política social y la evolución del Estado de Bienestar en América Latina y México; las experiencias de programas focalizados como el Progresa-Oportunidades; una propuesta de estrategia mundial de lucha en contra de la pobreza; y una discusión sobre los métodos de medición de la pobreza, resaltando sus ventajas y desventajas.

Pobreza y resistencia campesina en el siglo XXI

Julio Boltvinik
sociología y política
$525
Los campesinos constituyen la mayoría de los pobres en el planeta. A pesar de ello, ha habido muy pocos esfuerzos para vincular los campos de estudios de la pobreza y del campesinado. Pobreza y persistencia campesina en el siglo XXI provee una perspectiva muy necesitada que articula tres preguntas centrales: ¿por qué ha persistido el campesinado, a diferencia de otras áreas de producción no capitalista? ¿Por qué la vasta mayoría de los campesinos es pobre? ¿Cómo se relacionan las dos preguntas previas? Entretejiendo contribuciones de varias disciplinas, el libro otorga un amplio rango de respuestas, ofreciendo nuevas perspectivas teóricas, históricas y de política pública sobre este “drama mundial campesino”. Académicos, tanto del Sur como del Norte, argumentan que debemos construir sobre las ventajas que tiene la economía campesina respecto a la agricultura capitalista para así hacer frente a los retos de alimentar la creciente población mundial sin destruir el medio ambiente. “Éste es el texto que buscaba para mis clases. Los lectores aprenderán mucho de él”, Cristóbal Kay, Instituto de Estudios Sociales de la Haya. “Un fascinante conjunto de ensayos que investigan las relaciones entre la persistencia y la pobreza campesinas. Los editores conjuntaron un extraordinario grupo de investigadores para abordar el enigma desde una variedad de perspectivas. Éste es un oportuno renacimiento del debate clásico”, Philip McMichael, autor de Food Regimes and Agrarian Questions. “Este estimulante libro ofrece una renovación muy emocionante de los debates clásicos en la teoría marxiana sobre el carácter y persistencia de la producción campesina y aclara las implicaciones, para los pobladores rurales, de las maneras en que el capitalismo funciona”, John Harriss, Universidad Simón Fraser, Canadá. “Reúne diferentes puntos de vista para proveer un marco teórico innovador y para analizar los cambios en la condición del campesinado”, Fred Magdoff, coautor de What Every Environmentalist Needs to Know about Capitalism. “Un examen provocativo de la persistencia del campesinado mundial y la pobreza rural…”, Parick H. Mooney, Universidad de Kentucky.

Pobreza y distribución del ingreso en México

Enrique Hernández
economía y demografía
$510
En el marco de la evolución de largo plazo de la distribución de la pobreza y la distribución del ingreso en México, se analizan los condicionantes macroeconómicos, la magnitud y las características de tales fenómenos en los años ochenta. Usando material empírico, los autores concluyen, entre otras cosas, que a partir de 1982 aumentan la pobreza y la desigualdad como consecuencia de la puesta en vigor del modelo neoliberal; que los grupos de pobres diversos evidencian lo inadecuado de una política única de lucha contra la pobreza, y que las diferencias de ingresos per cápita entre hogares pobres y no pobres se explican fundamentalmente por la inserción ocupacional de sus miembros, mientras los factores demográficos explican sólo una pequeña porporción de tal diferencia.