Mostrando los 5 resultados

América Latina: introducción al Extremo Occidente

Alain Rouquié
sociología y política
$335
"¿Quién habría creído hace cinco años que el régimen representativo y presidentes que no son ni populistas ni revolucionarios serian elegidos por la opinión pública de las nuevas democracias de América del Sur? ¿Quién habría pensado que Brasil, octava potencia industrial, se convertiría en un gran socio del África negra y Cuba en un actor militar obligado para la solución de los conflictos sudafricanos? No sólo América Latina ha entrado en escena con sus procedimientos de concertación y sus actores nacionales, sino que en el subcontinente, para parafrasear a Toynbee, 'la historia está de nuevo en marcha'. Haríamos mal en ignorarlo." Alain Rouquié ha escrito la primera sintesis que da cuenta de la diversidad de una región frecuentemente tratada de manera indistinta, en función de una aparente homogeneidad percibida a través de la herencia de la conquista española y portuguesa. Geografia, historia, política, economía y relaciones internacionales: una serie de cortes transversales restituye los elementos de unidad pero también las diferencias esenciales del Extremo Occidente. De Alain Rouquié, especialista en América Latina, Siglo XXI ha publicado El Estado militar en América Latina y Argentina, hoy, en colaboración. Desde 1984, es embajador de Francia en El Salvador.

El taller y el robot

Benjamin Coriat
sociología y política
$370
El fin del fordismo, la afirmación de un nuevo sistema técnico inauguran -se sostiene en el prólogo que abre este libro- una nueva coyuntura histórica. Bajo el nombre de tecnologías de la información, dentro de las cuales se toma al robot como figura emblemática, opera una revolución silenciosa. Por una serie de importantes influencias el sistema completo de la producción en masa se va a ver trastornado. Una serie renovada de exigencias, pero también de oportunidades, nacerá de ahí. Partir del taller para examinar la manera en que el fordismo enfrentado a la era de la electrónica se desarticuló para después recomponerse: tal es en pocas palabras el objeto de esta obra. De principio a fin, y de manera deliberada, la preocupación es prospectiva. Para marcar la diversidad de porvenires posibles, a manera de epílogo, se proponen tres argumentos que trazan los contornos de diferentes configuraciones "posfordianas", las cuales se anudan bajo nuestros ojos. B.C, Benjamin Coriat es profesor adjunto de ciencias económicas en la Universidad París-XIII. Es autor de El taller y el cronómetro y Pensar al revés, también publicados por Siglo XXI.

Perversiones

Daniel Sibony
psicología y psicoanálisis
$220
Lo actual es el acto; es ser actuado, puesto en acto por lo que le pasa, eso a lo que uno no llega… Es también pretender -Iocura- controlarlo todo con el acto; pasar al acto lo que no pasa, el pasado por ejemplo… De eso tratan estos pequeños diálogos sobre lo que se llama perversión, sin razón forzosamente. Aquí surge un sentido más vasto de ese término, un alcance más lejano, que incluye los sentidos reconocidos, pero que los hace tambalearse también. Pero los dialogadores se lanzan, a trompicones y desordenadamente, a través de ese pensamiento en acto: al hablar del drogadicto comentan sobre los homosexuales; dando rodeos por el místico y los estallidos del terrorista nos aclaran de paso el factor en juego del toxicómano, las visiones del anoréxico mediante los malestares de la Cultura… Los temas se abren paso uno por el otro y vuelven uno sobre el otro; sin cesar; nunca "parecidos "; siempre se infiltra una pequeña diferencia que hace avanzar el problema. Lo que surge es la trama inmensa en la cual un tejido de vínculos (social, erótico, familiar) se enfrenta con las transformaciones que secreta, las " desviaciones" que lo alimentan, las "perversiones" que implica. Así es. Eso es lo que se entrega aquí, con el temor y la emoción que la Cosa inspira. Le toca a usted pasar por ello, el camino está libre…

Pensar al revés

Benjamin Coriat
sociología y política
$315
¿Piensan los empresarios japoneses al revés de como piensan los occidentales? Tal es la tesis del director de la Toyota. Los occidentales producen cantidades enormes de mercancías iguales con altos costos; los japoneses, cantidades limitadas de productos variados a bajos costos. El secreto es la productividad. Ni exceso de hombres ni exceso de equipo ni exceso de existencias: fábricas mínimas pero flexibles gracias a los subcontratos. Deshacerse de todo lo superfluo, “dirigir con los ojos”. Y un especial sistema de empleo basado en el empleo de por vida, el salario a la antigüedad y el sindicalismo cooperativo de empresa.

La clase obrera, hoy

Jean Lojkine
sociología y política
$145
Para muchos, hablar hoy de la clase obrera resulta anticuado, obstinación por el pasado, prueba flagrante de que no se ha comprendido nada de los "cambios" de la sociedad capitalista. Hablar de los obreros o de la clase obrera es cosa del siglo pasado, hoy -a fines del siglo XX- debemos hablar de los "cuadros"... Tal posición la rechaza Jean Lojkine porque oculta el significado profundo de los cambios técnicos y sociales que transforman hoy nuestra sociedad. No hay oposición absoluta entre "clase obrera" y "cambios”, sino más bien entre tales cambios y la discrepancia histórica que en Francia -pues el autor toma el caso francés- ha opuesto a los "obreros" ya los demás asalariados. Se dice que la clase obrera ha muerto, pero lo que hoy se está muriendo no es la clase obrera sino la división secular entre la clase de los trabajadores manuales -los "cuellos azules"- y los "cuellos blancos". En la Inglaterra de 1860, Marx supo descubrir un cambio tecnológico sin precedentes que habría de entrar en conflicto con el sistema social que lo creó. Lo mismo sucede hoy. Un siglo después de Marx, ¿acaso no se enfrenta al mismo dilema el movimiento revolucionario que busca el aval del marxismo? La nueva revolución tecnológica -que tiene su base en los países desarrollados, entre ellos Francia, pero que también se refleja ya en los países latinoamericanos- obliga a la clase obrera a utilizar las nuevas posibilidades ofrecidas por el choque entre el cambio tecnológico y la crisis. Jean Lojkine, sociólogo francés, es director de investigación en el Conseil National de la Recherche Scientifique. Es autor de numerosas obras que tratan acerca de los problemas del estado y del movimiento obrero, entre ellas El marxismo, el estado y la cuestión urbana, publicada por Siglo XXI.