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Defensa de la modernidad

Alain Touraine
sociología y política
$440
¿Otro ensayo sobre la modernidad? ¿No hemos escuchado hasta el cansancio que la vieja sociedad industrial está en ruinas bajo el imperio de una posmodernidad que puso en crisis los grandes relatos y la idea misma del progreso? En este libro a contracorriente, el gran sociólogo Alain Touraine no sólo vuelve a la modernidad como una cantera que todavía puede ayudarnos a pensar nuestra época, sino que dobla la apuesta y nos dice que en realidad hemos ingresado en una hipermodernidad que entraña peligros pero también promesas de transformación de la mano de los feminismos y las luchas sociales. Defensa de la modernidad —considerado por el autor como su libro más importante— propone un modelo distinto que asume la concepción histórica de la acción humana como motor para el nacimiento de esa nueva civilización que es la hipermodernidad. Touraine se declara abierto opositor de las posturas que sostienen que nuestras situaciones y acciones están dominadas por las leyes fatales de la economía, y más bien destaca y reivindica al individuo como creador de sí mismo, como actor de su vida, de su historia, de sus movimientos sociales y de su democracia, libre de las ataduras que ponen por igual izquierdas y derechas. Hablar del sujeto creador es hablar del ciudadano consciente, y sólo la ciudadanía consciente es capaz de organizarse, de crear nuevos movimientos sociales que logren cambiar las políticas que han mercantilizado y corrompido nuestras democracias. Nos encontramos ante una de las más emocionantes y provocadoras apuestas de una leyenda viva de la sociología francesa que nos sorprende con su vigor, su compromiso social y su arrojo intelectual.

La magia del Estado

Michael Taussig
artes
$320
A partir de la pregunta sobre cómo se fomenta la noción de Estado, Taussig propone analizar las relaciones entre el signo y el símbolo cuando chocan los mundos de la modernidad con los de la premodernidad. Centrado en un estudio de caso en Venezuela y en los conceptos de lo sagrado de autores como Bataille y el College de Sociologie, Canetti, Benjamin y Marx, este antropólogo se ocupa de estudiar las tensiones entre modernidad y posmodernidad respecto a la noción de la magia y el fetiche. El autor describe cómo, a través del teatro del éxtasis, el Estado y su autoridad espiritual en el mundo colonial necesitan identificarse a sí mismos a traves de un sentido equívoco de la magia y el fetichismo. La magia del Estado prevé la violencia del poder, pero también su abyección y su atracción. Este trabajo es, en la tradición surrealista, un tipo de desfiguro del poder y de los sagrados apuntalamientos de la soberanía moderna.