Sociabilidad, historia y política en la música reggae de Jamaica
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Sonidos de condena
Jorge L. Giovannettisociología y política
El reggae de Jamaica es uno de los géneros musicales de mayor impacto global. Su influencia no ha conocido límites lingüísticos o geográficos, y sus ritmos y melodías han encontrado audiencias entusiastas alrededor del mundo, desde remotas villas europeas y la plaza Tiananmen en China hasta la Cuba contemporánea. El mensaje de las canciones ha sido fuente de inspiración para miles de personas en búsqueda de reivindicaciones sociales, políticas y raciales. De esta forma, el reggae se ha convertido en la música de condena y protesta social por excelencia.
En Sonidos de condena, Jorge L. Giovannetti presenta los resultados de una investigación y análisis exhaustivos de canciones de reggae producidas en el decenio de 1970, durante el mayor auge internacional del género. El autor explora las representaciones históricas en la música, desde las memorias de la época esclavista hasta el recuerdo de héroes nacionales como Marcus Garvey. Se examinan los vínculos del reggae con los procesos políticos de Jamaica y con las identidades de los sectores marginados social y racialmente. Este estudio muestra cómo las expresiones culturales constituyen un espacio de resistencia para sectores alienados por la desigualdad social, política y económica que ha marcado la historia caribeña por siglos.
Jorge L. Giovannetti ha realizado estudios de posgrado en sociología en la Universidad de Puerto Rico y en historia y estudios caribeños en la Universidad del Norte de Londres en el Reino Unido. Algunos de sus trabajos se han publicado en la Revista de la Universidad de América, Revista de Ciencias Sociales, Plantation Society in the Americas y en la antología Musical Migrations (Temple University Press, 2001).