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Introducción general a la crítica de la economía política (1857) - Siglo Mx

Introducción general a la crítica de la economía política (1857)

Karl Marx
biblioteca del pensamiento socialista

Introducción general a la crítica de la economía política (1857)

Karl Marx
Karl Marx

Ficha técnica

ISBN: 9786070313332

Páginas: 128

Medidas: 13.5 cm. x 21 cm. x 0.7 cm.

Colección: biblioteca del pensamiento socialista

Autor: Karl Marx

Año de edición: 2023

Inicio Biblioteca del Pensamiento Socialista Introducción general a la crítica de la economía política (1857)
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La Introducción (Einleitung) fue publicada por primera vez en 1903 por Kautsky. Varios años después, en 1939-1941, el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú publicó una edición en la que es posible detectar “notables discordancias” respecto de la edición de 1903. A su vez, en 1947, y luego en 1953, la editorial berlinesa Dietz publicó dos nuevas ediciones, la última de las cuales difiere tanto de la de 1947 como de la de Moscú. Pero en 1964, con reedición en 1969, se concretó en Berlín la publicación original más reciente: las Werke de Marx y Engels. Más allá de cualquier afán filológico o meramente erudito, se trata de establecer si la Introducción pertenece a la Contribución o a los Grundrisse, pues según sea su pertenencia variaría la interpretación de la misma. Siguiendo este hilo conductor Umberto Curi, autor del ensayo introductorio, afirma: “La reintegración de la Einleitung a los Grundrisse se inserta orgánicamente en una propuesta de lectura más general del texto marxiano, apropiada para restituirle su riquísima importancia teórica y su viva actualidad política.”

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SKU: 9786070313332 Categoría: Biblioteca del Pensamiento Socialista Etiqueta: gran venta de bodega
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No es exagerado afirmar que Louis Althusser fue el filósofo comunista más célebre de la Francia del siglo XX. Tanto su profesión como sus inclinaciones políticas lo condujeron por caminos más que originales en su intento por comprender la trascendencia del pensamiento de Karl Marx, al que colocaba en un lugar destacado de la historia de las ideas. Para Althusser, el autor de El capital habría fundado una nueva ciencia, tan trascendente como la matemática iniciada por Tales de Mileto o la física de Galileo, y a la vez una nueva filosofía, a la altura de la de Platón o de Descartes. Este libro reúne cuatro de sus acercamientos a la tensa relación entre teoría y práctica, entre reflexión y lucha, en un esfuerzo por establecer las coordenadas fundamentales de la filosofía marxista, concebida como una “teoría de la producción de conocimientos”. Sabedor de que sus conclusiones eran provisionales y estaban destinadas a ser rectificadas, su trabajo analítico tuvo y aún hoy tiene una gran repercusión en los debates teóricos marxistas, quizá por su capacidad para reverberar en numerosas disciplinas y, cosa más notable, en la actividad política concreta. Su deseo de conciliar la acción y el pensamiento lo llevó a considerar la filosofía como un arma de la revolución, lo mismo en el plano epistemológico que en el de la realidad social. En estas páginas se ocupa asimismo de la naturaleza de las ideologías y de cómo los aparatos del Estado las encarnan. Con rigor y claridad de exposición, Althusser polemizó a menudo como método de reflexión, poniendo en práctica lo que pregona en este volumen: “En filosofía ocurre como en política, sin crítica no hay rectificación”.
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Karl Marx nació en 1818 en Tréveris, Alemania. Estudió en Bonn y en Berlín, donde se contactó con la izquierda hegeliana. Poco después de graduarse pasó a dirigir la Gaceta Renana. En 1843 emigró a París; allí, junto con Arnold Ruge, fundó los Anales francoalemanes. De esos años son dos de sus obras juveniles más importantes, Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel y Sobre la cuestión judía, y el comienzo de su amistad y colaboración con Friedrich Engels, que se prolongará durante toda su vida. Al madurar su ruptura con los jóvenes hegelianos afirmó también, en polémica con Ludwig Feuerbach y Pierre- Joseph Proudhon, la concepción materialista de la historia. Durante los movimientos revolucionarios de 1848 en Francia y Alemania, publicó el Manifiesto del Partido Comunista. Forzado a nuevas migraciones, se estableció en Londres y encaró el análisis de la relación entre capital y fuerza de trabajo, sistematizado en El capital. Durante los años sesenta impulsó la reunificación del movimiento obrero europeo. Como relator de la Primera Internacional, presentó La Guerra Civil en Francia, que reseña la experiencia de la Comuna de París de 1871. Hasta su muerte en 1883, fue testigo de la formación de los partidos socialdemócratas, que motivó su Crítica del Programa de Gotha, así como de la irrupción de los primeros movimientos revolucionarios en Rusia.

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