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Escritos políticos (1917-1933)

Antonio Gramsci
biblioteca del pensamiento socialista

Escritos políticos (1917-1933)

Antonio Gramsci
Antonio Gramsci

Ficha técnica

ISBN: 9789682315891

Páginas: 392

Medidas: 13.5 cm. x 21 cm. x 1.9 cm.

Colección: biblioteca del pensamiento socialista

Autor: Antonio Gramsci

Año de edición: 1987

Inicio Biblioteca del Pensamiento Socialista Escritos políticos (1917-1933)
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La obra y la vida políticas de Antonio Gramsci han sido objeto de fragmentaciones y “usos” diversos -malentendidos unos, otros tendenciosos. Encerrándolo en límites estrechos (“espontaneísta”, “leninista”, sospechoso de socialdemocratismo, anunciador del “amplio frente popular”, etc.), se ha intentado rebajar el significado histórico de este enorme revolucionario. Este libro en modo alguno propone buscar la relación entre los diversos textos gramscianos. Lo que interesa ver es la relación entre la teoría y la práctica que paso a paso fue construyendo: la forma en que trató de resolver para Italia lo que Lenin intentó para Rusia. La propuesta es ver su obra como el testimonio Ideológico y político de una estrategia de largo alcance para la conquista del poder, así como, en consecuencia, evidenciar que sus análisis constituyen una herencia teórica universal. La obra consta de tres momentos teóricos o cuerpos conceptuales: el primero abarca el tiempo de la ofensiva revolucionaria (hasta 1921); el segundo, el del reflujo, el de la defensiva, el de la construcción del Partido Comunista Italiano; el tercero, el de la reflexión desde la doble derrota: la impuesta por el fascismo y por la degradación progresiva de la Internacional Comunista.
De Antonio Gramsci. Siglo XXI ha publicado una Antología, preparada por Manuel Sacristán.

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SKU: 9789682315891 Categoría: Biblioteca del Pensamiento Socialista
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No es exagerado afirmar que Louis Althusser fue el filósofo comunista más célebre de la Francia del siglo XX. Tanto su profesión como sus inclinaciones políticas lo condujeron por caminos más que originales en su intento por comprender la trascendencia del pensamiento de Karl Marx, al que colocaba en un lugar destacado de la historia de las ideas. Para Althusser, el autor de El capital habría fundado una nueva ciencia, tan trascendente como la matemática iniciada por Tales de Mileto o la física de Galileo, y a la vez una nueva filosofía, a la altura de la de Platón o de Descartes. Este libro reúne cuatro de sus acercamientos a la tensa relación entre teoría y práctica, entre reflexión y lucha, en un esfuerzo por establecer las coordenadas fundamentales de la filosofía marxista, concebida como una “teoría de la producción de conocimientos”. Sabedor de que sus conclusiones eran provisionales y estaban destinadas a ser rectificadas, su trabajo analítico tuvo y aún hoy tiene una gran repercusión en los debates teóricos marxistas, quizá por su capacidad para reverberar en numerosas disciplinas y, cosa más notable, en la actividad política concreta. Su deseo de conciliar la acción y el pensamiento lo llevó a considerar la filosofía como un arma de la revolución, lo mismo en el plano epistemológico que en el de la realidad social. En estas páginas se ocupa asimismo de la naturaleza de las ideologías y de cómo los aparatos del Estado las encarnan. Con rigor y claridad de exposición, Althusser polemizó a menudo como método de reflexión, poniendo en práctica lo que pregona en este volumen: “En filosofía ocurre como en política, sin crítica no hay rectificación”.
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A treinta y cinco años de su primera edición, Filosofía de la praxis se vuelve vigente cada día más por la necesidad de comprender y transformar nuestro entorno social, político, económico, cultural. Pero más que nada, se convierte en una lectura indispensable por la riqueza de sus reflexiones, alejadas de todo dogmatismo y revitalizadoras de otras filosofías. Este trabajo es uno de los más sólidos acerca del marxismo escrito en español. La presente edición incluye un prólogo escrito por el doctor Francisco José Martínez, dos apéndices escritos por el mismo Adolfo Sánchez Vázquez, y un epílogo titulado "Balance de la filosofía de la praxis" donde el autor concluye que la misma praxis "no es una mera teoría, ni mucho menos una cosmovisión, sino una práctica transformadora de la realidad guiada por unos valores que sirven como crítica de la misma" Adolfo Sánchez Vázquez es de los más importantes filósofos marxistas y el que más crítica hace a los dogmatismos que anquilosan el pensamiento transformador. Nace en Algeciras, España, en 1915. Al exiliarse en México en 1939 estudia en la UNAM la carrera de filosofía y da inicio a su prolífico trabajo crítico: Las ideas estéticas de Marx, 1965; Filosofía de la praxis, 1967; Estética y marxismo, 1970, Del socialismo científico al socialismo utópico, 1975; Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología, 1983; Ensayos marxistas sobre historia y política, 1985; Entre la realidad y la utopía, 2000; El valor del socialismo, 2001. Es profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
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Antonio Gramsci
Teórico y activista político marxista, nació en Cerdeña en 1891. A pesar de las dificultades financieras y de salud, estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas. En 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano. . Al final de la guerra, sus lecturas de Marx, Engels y Lenin lo impulsaron a rechazar el idealismo filosófico. En 1919 fundó el periódico L’Ordine Nuovo, dirigido al proletariado italiano. Ante la disyuntiva planteada por el curso que tomaba la Revolución rusa, optó por adherirse a la línea comunista y, en 1921, se escindió con el grupo que fundó el Partido Comunista Italiano. Integró el Comité Central, al que también representó en Moscú en el seno de la Tercera Internacional (1922), y en 1924 creó un órgano de prensa oficial (L’Unità) y fue diputado. Cuando en 1925 Mussolini anunció su propia dictadura, Gramsci pasó a la clandestinidad en medio del opresivo clima de intimidación creado por los fascistas. Fue arrestado en 1926 y después de once años de malos tratos y confinamiento, durante los cuales no volvió a ver a su esposa ni a sus hijos, murió en 1937. En esas condiciones, sin embargo, Gramsci fue capaz de producir una gran obra escrita (los treinta y cuatro Cuadernos de la cárcel) que contiene una revisión historicista del pensamiento de Marx, tendente a modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX. El tema más persistente en sus cuadernos defiende la ampliación de las bases sociales del comunismo a toda clase de trabajadores, incluidos los intelectuales. Sus aportes teóricos influyeron poderosamente en la adaptación democrática del comunismo occidental que se produjo en los años sesenta y setenta. En la actualidad, la concepción gramsciana de hegemonía permite articular el combate contra las ideologías burguesas modernas con la práctica marxista entre las clases populares.

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