La Semántica de las imágenes apela al contexto, a los usos, a lo simbólico, y no sólo a las categorías y taxonomías de tipo estructural o lógico. Es probable que dos sean las razones principales de esta rebeldía del sentido visual: la plasticidad de la imagen y el régimen de lo imaginario.
“Este texto busca una semántica de las imágenes a través de clarificar un campo de nociones vinculadas a los fenómenos visuales, una red de categorías que se relacionan al modo que Wittgenstein llama ‘aire de familia’. Por eso no se trata de una semántica formalista de la imagen, sino del territorio de caminos que abarcando la gramática visual apuntan a su más allá, donde se produce el complejo dispositivo de la significación. Transversalmente resultan abordadas nociones como fantasía, figuración, mirada, iconicidad o imaginación. Urdimbre semántica que implica una suerte de hermenéutica de la imagen que involucra procesos como la acción imaginaria, la visualización y la iconización" (tomado de la introducción). Mauricio Beuchot. Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad, en la que conduce un Seminario Permanente de Hermenéutica. Tienes varios libros sobre hermenéutica, principalmente sobre hermenéutica analógica, somo llama a su propuesta. Pertenece al SNI, nivel III. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, y de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos. Diego Lizarazo (coordinador). Profesor-investigador titular de la UAM-X. Investigador Nacional del SNI Nivel III. Raymundo Mier. Licenciado en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), doctor en Filosofía por la Universidad de Londres. Es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Adscrito al Departamento de Educación y Comunicación y miembro del plantel del Doctorado en Ciencias Sociales. Profesor de Teoría antropológica en el Doctorado en Antropología y de Filosofía del lenguaje en el Doctorado en Ciencias del Lenguaje en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus libros destacan: Introducción al análisis de textos (1989), Radiofonías: hacia una estética itinerante (1985), Malinalco. La congregación de los tiempos (2005), y Freud y el secreto. Silencio, alegoría y estética en psicoanálisis (en proceso de edición).
Carlos Pereda. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en Montevideo, Uruguay. Maestro y doctor en Filosofía y Lingüística, en la Universidad de Constanza, Alemania (beca DAAD del Gobierno Alemán). Premio UNESCO por la Universidad de Nanterre, Francia. Ha realizado estancias de investigación en Oxford (Inglaterra), Constanza (Alemania), y el Consejo Superior de Investigación Científica (España). Es profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Científica, de la International Society for the Study of Argumentatio (Ámsterdam, Holanda), Presidente de la Asociación Filosófica de México, y representante mexicano del Consejo Directivo de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Es investigador nacional del SNI Nivel III, y tiene el más alto nivel del PRIDE. Es autor de más de 60 artículos de investigación sobre filosofía y teoría de la argumentación en revistas y colecciones especializadas de prestigio internacional. Entre sus libros destacan: Debates (1987), Conversar es humano (1991), Razón e incertidumbre (1994), Vértigos argumentales (1994), Sueños de vagabundos. Un ensayo sobre filosofía, moral y literatura (1998) y Crítica de la razón arrogante (2000).