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El duelo de los ángeles

Roger Bartra
Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno

El duelo de los ángeles

Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno
Roger Bartra
Roger Bartra

Ficha técnica

ISBN: 9786070315152

Autor: Roger Bartra

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Immanuel Kant paseaba por Königsberg intentando imponer orden al caos. Max Weber observaba cómo el capitalismo vacía de sentido el mundo. Walter Benjamin contemplaba, con tristeza, los escombros del progreso arrastrados por el viento de la historia. Ninguno de ellos quiso mirar a la melancolía de frente, pero ella los alcanzó. Ahora, El duelo de los ángeles traza un ensayo fascinante en el que la locura, el tedio y la tristeza dejan de ser simples sombras para convertirse en claves profundas del pensamiento moderno.
Con una prosa lúcida, sugerente e incluso poética, Bartra convierte a estos tres pensadores en protagonistas de un experimento antropológico: explorar las grietas de la razón ilustrada para revelar cómo lo irracional habita el corazón mismo de la Modernidad. Es una invitación a pensar —y a sentir— desde las heridas. Una obra deslumbrante que ilumina las zonas oscuras del saber con la melancólica luz de los “ángeles caídos”: aquellas entidades dolientes y ambiguas que habitan tras la fachada del “progreso”; la consagración del tedio, la locura y la tristeza que Kant, Weber y Benjamin no pudieron —ni quisieron— ignorar.

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SKU: 9786070315152 Categoría: Filosofía
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En este tercer volumen de una trilogía que ha sido calificada como "Majestuosa" (Anatole Boyard, New York Times Book Review), "monumental" (Christina Robb, Boston Globe) y como "una de las obras filosóficas más importantes de nuestro siglo" (Robert C. Solomon, Nous), Irving Singer aborda conceptos del siglo XX y concluye con la presentación de su propia filosofía sobre el amor. Singer empieza preguntándose por qué en nuestros días hay tanta gente que ya no cree en el amor romántico. Aborda a Kierkegaard, Tolstoi y Nietzsche como los pensadores fundamentales que quisieron rechazar la perdurable tradición del romanticismo y no pudieron liberarse de ella. Esta ambivalencia, cree Singer, subsiste en nuestros días. En los capítulos principales del libro, Singer traza el desarrollo de nuestras divergentes ideas sobre el amor a través de lecturas de Freud, Proust, D. H. Lawrence, Sartre y otros más. En la última parte de este volumen, Singer utiliza investigaciones realizadas en los campos del psicoanálisis posfreudiano, la etología, el estudio de los primates y la sociobiología. A continuación, esboza su propia filosofía del amor, introduciendo nuevas distinciones entre la pasión romántica y la pasión conyugal y entre enamorarse, estar enamorado y seguir enamorado. Analiza el concepto de "unión" y aporta ideas originales sobre la autonomía y la interdependencia como una solución posible a los problemas planteados por modernas pensadoras feministas así como por teólogos y psiquiatras. Irving Singer es profesor de filosofía en el Massachusetts Institute of Technology. Los volúmenes 1 y 2 (De Platón a Lutero y Cortesano y romántico) de La naturaleza del amor han sido publicados igualmente por Siglo XXI.
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