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¡Contrahegemonía ya!

Nancy Fraser
Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo
biblioteca del pensamiento socialista

¡Contrahegemonía ya!

Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo
Nancy Fraser
Nancy Fraser

Ficha técnica

ISBN: 9786070313868

Páginas: 96

Medidas: cm x cm x cm.

Colección: biblioteca del pensamiento socialista

Autor: Nancy Fraser

Año de edición: 2023

Inicio Biblioteca del Pensamiento Socialista ¡Contrahegemonía ya!
Historia de las matemáticas II - Siglo Mx
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El capitalismo financiero muestra su cara más despiadada: destruye la industria y condena a las clases trabajadoras a un estrés creciente y una salud menguante, a la segregación y la inseguridad social, mientras aumenta la deuda pública y resquebraja la vida comunitaria, alentando la competencia y el resentimiento. En medio de esta crisis global, muchas personas ya no creen en los partidos políticos y buscan nuevas opciones, sean de derecha o de izquierda. ¿Qué hacer para que la crisis del orden neoliberal alumbre algo mejor para las mayorías?
Con talento conceptual y espíritu militante, Nancy Fraser aventura una hipótesis incómoda: si el neoliberalismo pudo sostenerse tanto tiempo, es porque conformó una alianza con los sectores progresistas, que le aportaron carisma y cobertura ideológica. Así, Fraser alerta contra ese progresismo que dejó de cuestionar la jerarquía social en pos de diversificarla, y que, a fuerza de luchar por derechos para las mujeres, los colectivos LGBTQ+ y otras minorías, perdió de vista la desigualdad y la brecha de clases y, así, terminó dándole una pátina emancipadora y cosmopolita a un sistema cada vez más regresivo.
En una discusión rica con el feminismo y el progresismo, Nancy Fraser llama a construir una nueva hegemonía. Ante el peligro de que la crisis abra la puerta a soluciones reaccionarias (increíblemente reaccionarias incluso), aboga por un populismo progresista, un imaginario de izquierda potente y capaz de entusiasmar con la promesa de una sociedad menos hostil y más igualitaria.

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SKU: 9786070313868 Categoría: Biblioteca del Pensamiento Socialista
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El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana - Siglo Mx

El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana

Enrique Dussel Ambrosini
biblioteca del pensamiento socialista
$315 El precio original era: $315.$220El precio actual es: $220.
Esta obra inaugura una nueva manera de interpretar a Marx después de la caída del muro de Berlín. A mediados de 1863 Marx emprendió la tercera redacción de su obra cumbre: El capital. Fueron más de 1200 folios, los tres libros de El capital, completos. Fue la única vez en su vida que realizó tal trabajo. En diciembre de 1865 concluía el libro III (después de haberlo interrumpido para escribir el libro II, única vez en su vida en que escribió íntegro este libro, que el mismo Engels ignoró). El autor efectúa el primer comentario de estos Manuscritos del 63-65 a partir de los inéditos del archivo de Ámsterdam y de Berlín. En enero de 1866 Marx emprendió la cuarta redacción de El capital, cuyo libro I publicó en su primera edición en 1867. El texto por el que normalmente se comienza a leer El capital es frecuentemente la segunda adición de 1873 (cuando no la cuarta edición de Engels). El autor comenta, paso por paso, la historia de la redacción y edición de este libro I, y se refiere igualmente a los manuscritos del libro II y III todavía inéditos. El autor concluye la obra uniendo la segunda edición de EI capital de 1873 con el presente latinoamericano, y enfrentando su propia interpretación filosófico- económica de la obra de Marx con las de Lukács, Korsch, Kosik, Marcuse, Althusser y Habermas. Se trata —si consideramos las dos obras anteriores de E. Dussel, ambas publicadas por Siglo XXI— del primer comentario en el orden mundial de las cuatro redacciones de El capital de Karl Marx. Esta obra inicia, entonces, una nueva manera de tratar la producción teórica de Marx, genial crítica del capitalismo, hoy más pertinente que nunca.
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Miseria de la filosofía - Siglo Mx

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Sin haber cumplido treinta años, Karl Marx escribió Miseria de la filosofía en francés, como una respuesta airada a un libro de Pierre-Joseph Proudhon, quien hasta poco tiempo atrás había sido un compañero de lucha. Con su característico humor mordaz, Marx no se priva de ridiculizar al autor de Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria, afirmando que "tiene la desgracia de ser singularmente incomprendido en Europa. En Francia se le reconoce el derecho de ser un mal economista, porque tiene fama de ser un buen filósofo alemán. En Alemania se le reconoce el derecho de ser un mal filósofo porque tiene fama de ser un economista francés de los más fuertes". Si la obra del anarquista galo, publicada en 1846, buscaba explicar las paradojas subyacentes a las sociedades de su época, la de Marx parte de un juego de palabras —la inversión del título— para desplegar una aguda crítica a ese colega con quien pasaría a tener diferencias irreconciliables. Pero el libro está muy lejos de agotarse en la polémica circunstancial: se trata de una pieza de fundamental importancia en la evolución del pensamiento marxista, pues constituye una exposición concreta y global de la concepción materialista de la historia, hasta entonces presentada de manera desarticulada. Según el propio Marx, es el primer estudio económico que podría considerarse parte de su obra científica de madurez. Esta edición revisada y corregida incluye también los prefacios de Friedrich Engels y parte de la correspondencia entre Proudhon y Marx — punto inicial de la ruptura entre ambos pensadores—, además de una bibliografía sustancialmente ampliada. Al cuidado del filósofo mexicano Gustavo Leyva, quien escribió una presentación que reconstruye el contexto de esta obra y ofrece pistas de lectura, Miseria de la filosofía confirma su condición de clásico ineludible de la economía política y la filosofía.
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Las ideas estéticas de Marx

Adolfo Sánchez Vázquez
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LAS IDEAS ESTÉTICAS DE MARX. En este libro se reúnen los primeros ensayos de Adolfo Sánchez Vázquez en los que analiza la posición de Marx frente al hecho artístico. Aunque había escrito ya un libro de poemas y diversos artículos y ensayos sobre literatura y filosofía política, fue la estética la primera preocupación de orden teórico en su vida dedicada a la filosofía. Forjado desde muy joven en las ideas del marxismo revolucionario hubo de empezar su estudio -como tantos otros estéticos del marxismo- revisando con minuciosidad los textos de Marx sobre la literatura y el arte. Este libro es el producto de aquella investigación y es también, en tal sentido, un modelo de claridad, precisión y rigor, virtudes que le han dado al autor el merecido prestigio intelectual de que goza. La primera de sus dos partes reúne siete ensayos escritos entre 1961 y 1965. Después de pasar revista a las vicisitudes de las ideas estéticas de Marx en manos de sus más importantes estudiosos, Sánchez Vázquez hace su propio recuento interpretativo y acaba demostrando su versión innovadora del análisis marxista con un ensayo muy notable sobre Kafka. La segunda parte, 'El destino del arte bajo el capitalismo' es, en realidad, toda una teoría de la creación artística en las condiciones hostiles contemporáneas impuestas por el mercado. Se publica ahora esta nueva edición de un libro clave en los análisis marxistas que se agrega a la reedición reciente hecha también por Siglo XXI de Filosofía de la praxis (2003). Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha merecido el doctorado honoris causa de diversas universidades nacionales y extranjeras, y ha publicado alrededor de cuarenta títulos.
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Nancy Fraser
Es una de las exponentes más destacadas del feminismo y la teoría crítica actuales. Formada al calor de las luchas por los derechos civiles y contra la Guerra de Vietnam, encara de modo heterodoxo la filosofía y la política, disciplinas que enseña en la New School for Social Research neoyorquina. Desde esa perspectiva, integra a su investigación una relectura de una enorme biblioteca – que va de Gramsci a la primera generación de la escuela de Frankfurt, la deconstrucción, Bourdieu y Foucault- para proponer críticas a la desigualdad y la explotación que no se vuelvan funcionales al neoliberalismo imperante, sino que se afiancen en un bloque de lucha por la auténtica justicia económica y social. Docente y doctora Honoris Causa en los principales centros de Europa y américa, es autora de influyentes libros como Feminismo para el 99%, Iustitia Interrupta y Escalas de justicia. Sus cursos actuales indagan textos de Karl Marx (Gründisse) o Walter Benjamin, además de la relación entre capitalismo, naturaleza y crítica.

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