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Comunicación y deconstrucción - Siglo Mx

Comunicación y deconstrucción

Fernando García Masip
El concepto de comunicación a partir de la obra de Jacques Derrida
diseño y comunicación

Comunicación y deconstrucción

El concepto de comunicación a partir de la obra de Jacques Derrida
Fernando García Masip
Fernando García Masip

Ficha técnica

ISBN: 9786070308291

Páginas: 456

Medidas: 13.5 cm. x 21 cm. x 2.2 cm.

Colección: diseño y comunicación

Autor: Fernando García Masip

Año de edición: 2017

Inicio Diseño y Comunicación Comunicación y deconstrucción
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En este libro se pretende revisar el concepto de comunicación desde la perspectiva de la desconstrucción. Esta revisión sigue un camino doble: por un lado, se explican las estructuras conceptuales de la desconstrucción, sobre todo las que provienen del pensamiento de Jacques Derrida y, por otro lado, se interviene con las mismas en los usos generales que se hacen de los conceptos predominantes de comunicación. El encuentro de estos dos caminos, el de la desconstrucción y el de la comunicación, produce algunos síntomas importantes de referir. Y la parte más atrayente de esa “sintomatología” es el efecto gramatológico que proponemos al suplementar el propio concepto de comunicación con una letra m (concepto), m de comunicación, m de muerte, una m, en fin, que utilizamos para tratar de producir un efecto-síntoma de différance. En ese encuentro de caminos, este libro también es un justo homenaje al propio Jacques Derrida, quien a través de sus textos nos enseñó a leer y a escribir de otras maneras aquello que creíamos haber leído y escrito siempre, sobre todo en los campos de la filosofía y de las ciencias sociales.

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SKU: 9786070308291 Categoría: Diseño y Comunicación
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Robinson Crusoe ya tiene celular es una metáfora clave para explicar las nuevas formas de estar solo y acompañado en el mundo contemporáneo. Los que están solos ya no son los que están aislados sino los que están desconectados. Las redes sociales en línea nos vuelven absolutamente visibles y multiplican nuestro capital social, el celular nos permite extender virtualmente los lazos protectores del hogar, y desde que estamos conectados nos sentimos menos angustiados y más seguros. Estar comunicados a todas horas y en todos los lugares se ha vuelto un acto perentorio e indispensable. Rosalía Winocur aborda la relación con Internet y el móvil más en su carácter existencial que comunicativo, como un escenario vital constitutivo de nuestras formas de sociabilidad y entretenimiento, como un espacio real e ilusorio para controlar la incertidumbre y como un recurso para sostener, acercar y reinventar la presencia de los nuestros y de los otros. Y desde esa perspectiva, Winocur sostiene que lo que explica la relevancia de su presencia en nuestras vidas y en la sociedad, es la refuncionalización simbólica que sufren en el uso cotidiano, cuando son usadas como artefactos rituales para neutralizar la dispersión familiar, evitar la fragmentación biográfica, garantizar la inclusión y exorcizar los fantasmas de la otredad.
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La escuela de comunicación de Toronto - Siglo Mx

La escuela de comunicación de Toronto

Jesús Octavio Elizondo Martínez
diseño y comunicación
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Jesús Octavio Elizondo Martínez (México, 1968) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y "McLuhan Fellow" del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto donde realizó una estancia de investigación en 2006. Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y profesor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha formado parte de diversos grupos de investigación a nivel posgrado como Comunicación, tecnología y subjetividad, Estudios de la sociedad digital y Comunicación y sistemas digitales. Imparte regularmente el curso Ecología Mediática en el nivel de maestría. Ha escrito varios artículos sobre semiótica y tecnología y es autor del libro Signo en acción. El origen común de la semiótica y el pragmatismo (México, UIA, 2003).
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Semántica de las imágenes - Siglo Mx

Semántica de las imágenes

Carlos Pereda
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La Semántica de las imágenes apela al contexto, a los usos, a lo simbólico, y no sólo a las categorías y taxonomías de tipo estructural o lógico. Es probable que dos sean las razones principales de esta rebeldía del sentido visual: la plasticidad de la imagen y el régimen de lo imaginario. “Este texto busca una semántica de las imágenes a través de clarificar un campo de nociones vinculadas a los fenómenos visuales, una red de categorías que se relacionan al modo que Wittgenstein llama ‘aire de familia’. Por eso no se trata de una semántica formalista de la imagen, sino del territorio de caminos que abarcando la gramática visual apuntan a su más allá, donde se produce el complejo dispositivo de la significación. Transversalmente resultan abordadas nociones como fantasía, figuración, mirada, iconicidad o imaginación. Urdimbre semántica que implica una suerte de hermenéutica de la imagen que involucra procesos como la acción imaginaria, la visualización y la iconización" (tomado de la introducción). Mauricio Beuchot. Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad, en la que conduce un Seminario Permanente de Hermenéutica. Tienes varios libros sobre hermenéutica, principalmente sobre hermenéutica analógica, somo llama a su propuesta. Pertenece al SNI, nivel III. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, y de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos. Diego Lizarazo (coordinador). Profesor-investigador titular de la UAM-X. Investigador Nacional del SNI Nivel III. Raymundo Mier. Licenciado en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), doctor en Filosofía por la Universidad de Londres. Es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Adscrito al Departamento de Educación y Comunicación y miembro del plantel del Doctorado en Ciencias Sociales. Profesor de Teoría antropológica en el Doctorado en Antropología y de Filosofía del lenguaje en el Doctorado en Ciencias del Lenguaje en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus libros destacan: Introducción al análisis de textos (1989), Radiofonías: hacia una estética itinerante (1985), Malinalco. La congregación de los tiempos (2005), y Freud y el secreto. Silencio, alegoría y estética en psicoanálisis (en proceso de edición). Carlos Pereda. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en Montevideo, Uruguay. Maestro y doctor en Filosofía y Lingüística, en la Universidad de Constanza, Alemania (beca DAAD del Gobierno Alemán). Premio UNESCO por la Universidad de Nanterre, Francia. Ha realizado estancias de investigación en Oxford (Inglaterra), Constanza (Alemania), y el Consejo Superior de Investigación Científica (España). Es profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Científica, de la International Society for the Study of Argumentatio (Ámsterdam, Holanda), Presidente de la Asociación Filosófica de México, y representante mexicano del Consejo Directivo de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Es investigador nacional del SNI Nivel III, y tiene el más alto nivel del PRIDE. Es autor de más de 60 artículos de investigación sobre filosofía y teoría de la argumentación en revistas y colecciones especializadas de prestigio internacional. Entre sus libros destacan: Debates (1987), Conversar es humano (1991), Razón e incertidumbre (1994), Vértigos argumentales (1994), Sueños de vagabundos. Un ensayo sobre filosofía, moral y literatura (1998) y Crítica de la razón arrogante (2000).
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