Diversidad y arte latinoamericano

Andrea Giunta
arte y pensamiento
$360
¿Qué es normal en la vida y en el arte? ¿Qué es normal en la sexualidad, en la academia, en el museo? El arte, con su potencia de ruptura y extrañamiento, ha sido siempre un espacio privilegiado para poner en tensión las reglas sociales de la normalidad. Para revelar en imágenes la complejidad de un mundo vasto y diverso. Y, sin embargo, ¿es capaz de cuestionar sus propias normas, sus vías de consagración, sus instituciones, sus públicos? Diversidad y arte latinoamericano se detiene justamente allí, para recorrer la obra de artistas que, de distintas maneras, rompieron el techo de cristal, quebraron las limitaciones que dificultaban su visibilidad, transgredieron el canon. El arte de América Latina fruto de la multiplicidad que tramaron las experiencias de la colonialidad, la independencia, la América indígena, la América negra, las vanguardias es también expresión de afectos, culturas y creencias minorizadas. Con minuciosa atención a la especificidad de las imágenes, pero sin perder de vista su capacidad de producir efectos políticos, Andrea Giunta recorre el escenario del arte latinoamericano entre los años sesenta y el presente. Entre Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú, las experiencias que aborda (algunas individuales, otras colectivas) se piensan como emergentes de esas fuerzas contenidas. Desde su singularidad, las trayectorias analizadas transforman poéticas establecidas a la vez que logran interpelar sus contextos y proponer agendas: discuten el lugar de la mujer en la sociedad, las fronteras que imponen la raza o la edad, interrogan las miradas capacitistas, traen a escena formas de la sexualidad que escapan a lo normativo. Como en Feminismo y arte latinoamericano, la autora cuenta la historia de una revolución en curso, una en la que imaginar y representar el mundo desde subjetividades y formas de conocimiento disidentes supone disputar espacios y combatir mecanismos de exclusión largamente afianzados. Pero también multiplicar públicos y expandir lo sensible.

Cuerpos mostrados

Alfons Zarzoso
ciencia y técnica
$400
En nuestro tiempo, a la vez que se producen debates en torno a la muestra de restos humanos en museos, asistimos al éxito de público de exhibiciones de restos humanos en operaciones comerciales que se sitúan a medio camino entre la divulgación científica y el negocio del espectáculo. Las preguntas que suscita este doble episodio contemporáneo son muchas, las respuestas dependen, en mayor o menor medida, de argumentos en boca de un amplio elenco de expertos de diferente condición y procedencia (geográfica, cultural, social). Sin embargo, con frecuencia, la historicidad del fenómeno está ausente de los debates, de manera que es difícil dar respuestas cuya comprensión, necesariamente, comporta la introducción de una perspectiva histórica adecuada acerca de la exhibición de cuerpos, fragmentos y restos de ellos, o modelos anatómicos en soportes diversos. Este libro surge de esta convicción y por eso reúne diversos estudios históricos que permiten una pluralidad de aproximaciones a las condiciones sociales y culturales cambiantes que ha conocido la circulación y exhibición, más o menos pública, no sólo de los restos humanos procedentes de cuerpos “reales”, sino también de sus representaciones en imágenes, modelos u otros objetos, así como de los argumentos discursivos, racionales o emocionales, esgrimidos para justificarlas o cuestionarlas.

Construir la innovación

Enrique Medellín Cabrera
ciencia y técnica
$380
El presente volumen contribuye a la comprensión sobre cómo y por qué las empresas que construyen procesos y prácticas de innovación tecnológica, organizacional y de mercadotecnia gestionan tecnología en su búsqueda por ser más competitivas (también más productivas) en los mercados nacionales e internacionales. Todo ello a partir del estudio de empresas de naturaleza, tamaño y sectores diferentes. Con ese fin se utiliza un modelo analítico basado en el diseño organizacional, en la gestión de tecnología y en la construcción de capacidades tecnológicas, que también puede ser aplicado en el desarrollo de prácticas organizacionales sobre gestión tecnológica en empresas y otro tipo de organizaciones. En consecuencia, el libro aborda las formas de hacer y las razones de las empresas para gestionar tecnología, considerando la perspectiva estratégica y la dimensión organizacional, así como la responsabilidad gerencial para la construcción de la innovación. Los resultados obtenidos permiten construir una tipología de empresas según el nivel de desarrollo de su gestión de tecnología y de su capacidad de innovación, que puede servir a éstas como referencia para ubicar sus propias prácticas, a investigadores para realizar estudios posteriores o a entidades gubernamentales para definir políticas públicas de apoyo a la innovación.

La profesionalización del docente

Miguel Fernández Pérez
educación
$575
Esta obra ofrece el primer estudio sistemático en castellano de los tres ejes dinamizadores de toda posible innovación educativa, de toda renovación pedagógica: el perfeccionamiento permanente de los profesores en términos de desarrollo profesional, la reflexión sobre su práctica docente y la investigación en el aula. El autor, que ha ejercido la docencia real durante largos años en prácticamente todos los niveles y modalidades del sistema educativo, abre en esta obra horizontes de innovación, apuntando a las dimensiones criticas del querer hacer (responsabilidad, ética) y del <>. Esta obra aporta, sin duda, elementos de reflexión que serán útiles para los equipos directivos de centros escolares preocupados por la calidad, para los formadores de profesores, expertos en investigación e innovación educativa, para los administradores de la educación y. sobre todo, para los docentes de cualquier nivel que, por respeto a los derechos de sus alumnos, hayan decidido romper con las barreras paralizantes de la rutina profesional, la trivialización técnica y la autopercepción insatisfactoria de su quehacer diario. Miguel Fernández Pérez, catedrático de Didáctica en la Universidad Complutense de Madrid y premio nacional de investigación educativa, ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Evaluación y cambio educativo (Morata, 1994, 3.ª), Papeles confidenciales de Su Santidad Juan Pablo II. Hacia una pedagogía inofensiva del poder (Siglo XXI, 1994, 2.ª), Psicopedagogía del sentido: Sinceros con nosotros mismos (PPC, 1992), Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular. Didáctica aplicable (Siglo XXI, 1994), Así enseña nuestra Universidad: Hacia la construcción crítica de una didáctica universitaria (Gráficas Escorial, 2.ª, en prensa).

Iconos, figuraciones, sueños

Diego Lizarazo Arias
diseño y comunicación
$425
Diego Lizarazo Arias ha sido profesor de diversas universidades en las áreas de semiótica, hermenéutica, teoría del arte y estudios comunicativos. Es profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y de la Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, en México. Invitado a múltiples seminarios y cursos de posgrado en universidades de Colombia, Venezuela y Argentina, y ha sido Coordinador del "Programa de Investigación Intercultural" (ICONOS-Colombia). Licenciado en Comunicación Social (UAM-X), Maestro y Doctor en Filosofía por la UNAM, ha publicado múltiples trabajos especializados sobre estudios de comunicación, teoría de la significación y hermenéutica de la cultura. Es autor de los libros: Los anillos sígnicos. Fuerzas, signos y juegos (1997); La reconstrucción del significado. Ensayos sobre la recepción social de los mass media (1998); El espacio lúdico. Exploración de las representaciones infantiles en torno a la televisión (2001); La fractura simbólica. Percepción y práctica docente en torno a la televisión (2001); Un rastro en la nieve. Comunicación comunitaria en el tiempo de la globalización comunicativa (2002); y La fruición fílmica. Estética y semiótica de la interpretación cinematográfica (2004).

Psiquiatría, teoría del sujeto, psicoanálisis

Néstor A. Braunstein
psicología y psicoanálisis
$305
Las conferencias pronunciadas se desvanecen en la memoria de quienes las escuchan y hasta en la de quien las pronuncia. Sin embargo, son esas palabras dotadas de existencia espectral las que al cruzarse entre un decir y un escuchar generan un espacio donde el hablante y el auditor, intercambiando sus posiciones, se reconstituyen, se hacen otros. En ese caso, escribirlas cumple una función: enterrar, arraigar un discurso para que de él brote la arborización de una nueva palabra, de otro diálogo. Este libro, dirigido a un público universitario no necesariamente especializado, es efecto de una recomposición de conferencias completada con elaboraciones que la obra necesitaba para vertebrarse. Su título indica la meta que organiza el itinerario recorrido: Lacan. No es el nombre de una persona; es el término más sencillo para referirse a un pensamiento que no tiene dueño y que, al ligarse con el de Freud, revitaliza al psicoanálisis salvándolo de la decadencia a la que lo condena la repetición empobrecida y desvirtuada. La ruta así andada parte del cuestionamiento del discurso psiquiátrico con su pretensión, hoy manifiesta, de una estandarización terminológica que equivalga a un lenguaje internacionalmente aceptado y "bien hecho". El fundamento de la empresa es la omisión de las problemáticas científicas e ideológicas que en ese campo se intersectan. Pasa por la discusión de esa evidencia que constituye el mayor obstáculo de las disciplinas que, con más o menos propiedad, se proclaman ciencias sociales: el sujeto. Mostrando que ese sujeto está siempre constituido y despojándolo de todo carácter constituyente tanto en el psicoanálisis como en el materialismo histórico y en la lingüística. Y termina por recoger algunos antecedentes y por discutir las implicancias que el pensamiento de Lacan tiene sobre la práctica y la técnica del psicoanálisis. Esta última parte vuelve sobre las precedentes, las organiza y les confiere su sentido. De Néstor Braunstein, en colaboración con otros autores, Siglo XXI ha publicado Psicología: ideología y ciencia.

Economía del conocimiento y propiedad intelectual

Jaime Aboites
economía y demografía
$410
Este libro se inscribe en el contexto de las controversias generadas durante la Ronda De Doha de la OMC (2001) en torno al papel de los TRIPS (Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights) en los países en desarrollo. Sobre esta controversia Joseph Stiglitz (Making Globalization Work, 2006) ha señalado que bajo los TRIPS las condiciones del acceso al conocimiento para los países en desarrollo han variado significativamente, modificando los patrones de aprendizaje tecnológico que se habían registrado en etapas anteriores para los países hoy industrializados. Asimismo, en un ensayo reciente, Richard R. Nelson (2007) explica que “el ámbito de la propiedad intelectual se convertirá en uno de los conflictos internacionales de más consideración en el futuro inmediato. Los países en desarrollo deben aprender a ser capaces de mesurar y saber enfrentar (interna y externamente) este nuevo problema”. En el contexto de esta problemática, en este libro se plantea el siguiente interrogante: ¿Ha transitado México hacia la economía global basada en el conocimiento? Para contribuir a esta respuesta se exploran las vías de acceso de México a los flujos de conocimiento internacionales los cuales influyen, de manera decisiva, en el crecimiento económico y, por lo tanto, en la inserción exitosa en la globalización. El enfoque está guiado por las crecientes contribuciones a la economía del conocimiento y su relación con los derechos de propiedad intelectual. El eje temático de este libro explica que los TRIPS adoptados por México, de manera anticipada (1991), como condición para la firma del TLCAN, no han contribuido a propiciar las condiciones adecuadas para la asimilación de los flujos externos de conocimiento y la generación doméstica de nuevo conocimiento tecnológico, como ocurrió, en décadas anteriores, con las economías emergentes actualmente exitosas. En otras palabras, los TRIPS se han convertido en un factor que no favorece la modernización tecnológica de la economía mexicana y su entrada plena a la globalización basada en el conocimiento.