Mostrando los 6 resultados

Gobierno abierto Vol. 18

Lourdes Morales Canales
biblioteca básica de administración pública
$350
Este libro presenta una breve descripción de qué se entiende por gobierno abierto. Se hace una revisión de sus componentes, una exploración de las prácticas administrativas que se han generado, así como algunas problemáticas enfrentadas. Los textos incorporados responden a cuatro criterios; en primer lugar, la universalidad; en segundo lugar, la utilidad pública; el tercer criterio es la pedagogía, en tanto que los textos pretenden ser una herramienta dedicada al quehacer de las y los funcionarios. Por último, se consideró la exposición de la inclusión subnacional como una estrategia para enraizar la cultura de gobierno abierto, de abajo hacia arriba.

El libro de los abrazos

Eduardo Galeano
biblioteca eduardo galeano
$315
El libro de los abrazos es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos y extraordinarios relatos breves en los que hasta las paredes hablan. Un libro ilustrado por partida doble: a la mirada luminosa de Galeano se suman sus grabados. "Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En Memoria del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita." Alan Ryan, The Washington Post, Estados Unidos. "Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y estará usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro." Koos Hageraats, HP/De Tijd, Holanda.

El cazador de historias

Eduardo Galeano
biblioteca eduardo galeano
$390
El siglo XXI no está resultando ser un gran siglo. Los abusos de un sistema formado por ricos cada vez más ricos y jodidos muy jodidos están a la orden del día. Siguen soñando las pulgas con comprarse un perro y los nadies con salir de pobres. En esta obra, que terminó un año antes de morir, Eduardo Galeano sale a cazar en esa jungla para mostrarnos –con crudeza, con humor, con ternura– el mundo en que vivimos, desnudando ciertas realidades que, pese a estar al alcance de la mano, no todos llegan a ver. Pero como sugiere su título, El cazador de historias devela también al narrador que acecha detrás de todos los relatos. Y así, aunque siempre fue reticente a hablar de sí mismo, Galeano cierra este libro con un puñado de bellas y poderosas historias que sorprenden tanto porque ofrecen pistas de su biografía, de sus años de infancia y juventud, de los primeros viajes por América Latina, de las personas que marcaron su vida y su escritura, como porque expresan sus ideas sobre la muerte. Lejos de cualquier lamento, con el puro impulso de la curiosidad y la imaginación, se pregunta cómo será el final, qué deseos, afectos o necesidades aparecerán entonces. Eduardo Galeano creó una obra que no pasó inadvertida, que culmina con este libro. Varias generaciones la han leído con fruición y seguramente seguirán haciéndolo, porque algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

Entre la ira y la esperanza y otros ensayos de crítica latinoamericana

Agustín Cueva
sociología y política
$345
La obra Entre la ira y la esperanza del sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva (1937-1992) se ha convertido ya en un clásico del pensamiento social latinoamericano. Si bien se estructura sobre la forma analítico-expositiva del discurso sociológico -cuyo fundamento es la objetividad del análisis de los procesos sociales-, es una apasionada crítica de las formas culturales de la dominación, tanto colonial como interna, y una poderosa requisitoria sobre el vacío cultural del poder y de las clases dominantes. Una fase posterior del pensamiento de Cueva expresó el ascenso y la derrota de los grandes movimientos populares de los países del Cono Sur que crearon el horizonte de visibilidad para la emergencia del marxismo, el cual se volvió dominante no sólo en los espacios políticos y sociales, sino también en la vida académica. Durante este período, Cueva se volcó en la reflexión sobre esos procesos así como en fundar una visión marxista de América Latina, y produjo dos obras fundamentales: Critica a la teoría de la dependencia y El desarrollo del capitalismo en América Latina.

Mujeres insurgentes

Patricia Galeana
historia
$320
En México la historiografía de género ha proliferado en las últimas dos décadas. No obstante, algunas mujeres lograron trascender desde su época, en un mundo de hombres. En la insurgencia, los nombres de Josefa Ortiz, Leona Vicario o La Güera Rodríguez fueron consignados desde los primeros cronistas de este proceso revolucionario. En cambio, de la Revolución trascendió el colectivo anónimo de las soldaderas, más que nombres individuales. La lucha por la Independencia, como todo movimiento armado popular, involucró a la población entera. Las mujeres participaron activamente, no solo acompañando y cuidando a los hombres, alimentándolos y curándolos, sino como espías y correos. Hubo quienes tomaron las armas, y también fueron botín de guerra, violadas, encarceladas o ejecutadas, para someter a los insurgentes. En los ensayos que hoy publica la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado de la República se da cuenta de muchas mujeres insurgentes cuyos nombres son poco conocidos, a pesar de que por sus acciones en pro de la Independencia de México perdieron la vida

Participación ciudadana en las políticas públicas Vol. 04

Manuel Canto Chac
biblioteca básica de administración pública
$365
La presente antología agrupa algunos de los trabajos más significativos de lo que se ha escrito tanto en América Latina — en muchos sentidos pionera en estos temas — como de Europa y de Estados Unidos, a través de los cuales se han venido construyendo las respuestas a estas interrogantes, siempre a dos niveles: por un lado a partir de la discusión de teoremas y, por otro, del recuento y reflexión sobre experiencias concretas. En el texto introductorio se presentan algunos de los supuestos básicos de esta discusión y se ofrece una panorámica de su estado actual.