Psicología y Psicoanálisis
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Seminario de psicoanálisis de niños 3
Françoise Doltopsicología y psicoanálisis
"La palabra 'destino' para un psicoanalista atañe tanto a la transferencia como a lo imaginario y a la historia del sujeto. Pero es también una palabra que recuerda la parte desconocida de la vida del sujeto, desconocida para el psicoanalista. Es al menos la cuestión de ¿cómo vive?, ¿cómo marcha? Yo misma como analista no sé lo que es un destino; como todo el mundo, sé lo que es una historia a través de la que se revela en tal o cual caso; pero la historia de un sujeto está vinculada a desconocimientos. El psicoanálisis puede explicar teóricamente los efectos del encuentro de un niño (o de un adulto) con un psicoanalista, y las resonancias que este encuentro produce en el inconsciente de uno y otro. Esto no impide que subsista un desconocimiento en cuanto al futuro del paciente. Es propio de una ciencia joven el no poder conocer claramente los efectos de su incidencia en el tiempo. Es por esto por lo que yo doy testimonio de mi práctica. Porque lo que no se entiende, no hay que callarlo.
Probablemente, de esta manera, las generaciones siguientes entiendan mejor que nosotros”, dice Françoise Dolto en una entrevista al inicio de este tercer volumen del Seminario de psicoanálisis de niños, en el cual, como en los anteriores, responde a preguntas y observaciones formuladas por terapeutas e investigadores. El libro se completa con una lista de los principales casos y ejemplos clínicos y un índice analítico de temas contenidos en los tres volúmenes.
De Françoise Dolto, Siglo XXI ha publicado también Psicoanálisis y pediatría, El caso Dominique y En el juego del deseo.
El estudio del instinto
Nicos Tinbergenpsicología y psicoanálisis
Un texto general como el que escribió Tinbergen para llenar un vacío en la bibliografía sobre el tema no ha sido superado todavía, en cuanto a una introducción al estudio biológico del comportamiento. Este estudio se propone exponer las investigaciones realizadas y, también, organizar los problemas etológicos en un todo coherente, sobre todo por lo que respecta a las causas subyacentes del comportamiento instintivo. Los primeros capítulos aclaran la índole jerárquica del sistema de relaciones causales y subrayan la importancia capital del reconocimiento de los diferentes niveles de integración, e, igualmente, ponen en contacto la etología y la neurofisiología. Los siguientes tratan de la ontogenia, la adaptabilidad y la evolución. Aunque publicado en inglés hace algunos años, el libro de Tinbergen se ha convertido en un clásico que es indispensable en la actualidad. Es cierto que los estudios sobre el comportamiento de los animales y su causalidad han avanzado rápidamente, pero esto sólo ha resultado en que la evidencia de los hechos se haya ampliado, mientras que el método de acceso sigue vigente. Así pues, su publicación ha de beneficiar al público de habla española, puesto que El Estudio del instinto es una base indispensable para futuras lecturas.
Freud: a cien años de Tótem y tabú (1913-2013)
Betty B. Fukspsicología y psicoanálisis
A un siglo de distancia, las múltiples lecturas, reflexiones e interpretaciones que ha provocado ponen de manifiesto hasta qué punto Tótem y tabú es una obra viviente. Texto preferido por el propio Freud es, al mismo tiempo, una obra maldita.
Desde su publicación (1912-1913) ha estado envuelto en recias polémicas. Teatro de la connivencia, de la lucha y de la ruptura con C.G. Jung, ha suscitado fuertes reacciones de los antropólogos y engendrado malentendidos que persisten hasta nuestros días.
La fuente de las críticas más severas es la viva impresión, el impacto, provocado por la narración de la muerte feroz del padre de la horda primitiva (Urvater). Ese "mito científico" sigue teniendo fama de escandaloso a pesar de ser “el menos cretinizante" (según Lacan) para pensar los orígenes de la civilización, de la familia, de la religión y del derecho.
Hamlet: entre el duelo y el deseo
Andreas Ilgpsicología y psicoanálisis
Hamlet, entre el duelo y el deseo es Hamlet sobre el umbral, en la encrucijada dramática, trágica, entre dos épocas históricas y políticas y entre dos tiempos subjetivos. Es Hamlet como obra y es Hamlet, el personaje. Duelo y deseo enmarcan la escena entre rememoración y porvenir, entre un origen incierto al que Bernardo, al comienzo de la tragedia, dirige su enigmático “Who’s there?” y un llamativo desenlace que es la petición del moribundo príncipe a Horacio: “Tell my story”. Nosotros, quienes leemos o vemos escenificada la obra, nos incumbe aquella pregunta y nos concierne ese último pedido. Es la cuestión no sólo por las presencias sino también por los espectros y fantasmas; la solicitud de relatar quienes hemos sido. Es el don de la narración y la herencia de la memoria.
Este texto —con el encuentro entre psicoanálisis, literatura, filosofía política y filosofía de la historia— busca problematizar esta temática que nos atañe, tanto a nivel de un personaje en el drama de sus dudas, inquietudes y decisiones, como a nivel de la obra ante las vicisitudes del tiempo. Hamlet nos manifiesta los conflictos más íntimos de la lucha subjetiva en el drama familiar y las turbulencias espirituales y espectrales de la tragedia del ser.
Psicología del aprendizaje
Rubén Ardilapsicología y psicoanálisis
He aquí el primer libro escrito en castellano por un autor iberoamericano sobre este importante tema, que ocupa hoy la atención de la mayoría de los estudiosos del comportamiento humano en todas las latitudes. Accesible a cualquier persona de nivel cultural universitario, expone los hechos, métodos, teorías y aplicaciones más importantes y recientes acerca del aprendizaje. Los investigadores encontrarán especialmente instructivos los capítulos -correspondientes a los más novedosos estudios- sobre aprendizaje visceral y glandular, fundamentos bioquímicos y modelos matemáticos del aprendizaje. Todos los interesados en la educación -¿y quién no lo está en alguna medida?- obtendrán útiles indicaciones y sugerentes reflexiones en los capítulos consagrados a la motivación, el castigo y la educación. El libro se ha ido actualizando en cada nueva edición, para incorporar los hallazgos más recientes en esta importante área de la investigación. Rubén Ardila, nació en San Vicente, Colombia, ha sido director del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, fundador del programa de Psicología de la Universidad de los Andes, y del programa de Magíster en Psicología de la Universidad Santo Tomás. Estudió psicología en su país y en Estados Unidos, doctorándose en psicología experimental. Ha sido profesor visitante en Argentina, Puerto Rico, Perú, Alemania y otros países. Fundó la Revista Latinoamericana de Psicología, que dirige desde el comienzo. Ha trabajado especialmente en psicología del aprendizaje, psicología fisiológica e historia de la psicología. Ha sido presidente de la Federación Colombiana de Psicología, de la Sociedad Interamericana de Psicología y de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento. Entre sus libros publicados se encuentra Investigaciones psicológicas (Siglo XXI Editores).
La dimensión oculta
Edward T. Hallpsicología y psicoanálisis
¿Cuáles son las subestructuras biológicas de las que nacen determinados aspectos del comportamiento humano?
La dimensión oculta pone de manifiesto el hecho de que el hombre es antes que nada miembro del reino animal y como tal, prisionero de su organismo biológico. Pero este libro trata de la experiencia modificada por la cultura, es decir, las experiencias profundas que comparten los miembros de una cultura dada y sirven de base para comunicar cualquier suceso.
El autor pretende, en este análisis sobre el empleo que hace el hombre del espacio que mantiene entre sí y sus congéneres, y el que construye en torno suyo en el hogar y el trabajo, aumentar la identificación del individuo consigo mismo, e intensificar la experiencia y disminuir la alienación.
De ahí que su tema sea el espacio personal y la percepción que el hombre tiene de él. Aquí el autor inventa una nueva voz, proxémica, que designa las observaciones y teorías interrelacionadas del empleo que hace el hombre del espacio como elaboración especializada de la cultura. Como las normas proxémicas son distintas según los diferentes contextos culturales, aunque el hombre sea fisiológica y genéticamente de una misma especie, Edward T. Hall considera a individuos de distintos núcleos culturales: alemanes, ingleses, franceses, japoneses, árabes y norteamericanos. Existe una profunda interrelación entre las crisis educacional, étnica y urbana, y si se consideran con amplitud se pueden percibir las tres como diferentes fases de una crisis de magnitud superior, consecuencia inevitable y natural del hecho de que el hombre ha creado una nueva dimensión, la dimensión cultural, que en su mayor parte permanece oculta a nuestra mirada. El objeto es saber hasta qué punto puede el hombre descuidar conscientemente esta dimensión de su ser.
Descubrir el pensamiento de los niños
Juan Delvalpsicología y psicoanálisis
Las explicaciones infantiles de la realidad no son una copia directa de las ideas de los adultos, sino que presentan una enorme originalidad. Niñas y niños tratan de dar sentido al mundo que los rodea a partir de una información fragmentaria al mismo tiempo que aplican sus instrumentos intelectuales en formación. El resultado son concepciones que tienen un enorme interés para el psicólogo y para el educador, pues determinan cómo entienden lo que se les enseña en la escuela y fuera de ella. Pero no resultan fáciles de estudiar, pues se trata de ideas sólo parcialmente elaboradas y que, al mismo tiempo, resultan tan evidentes para los sujetos que las usan que no se sienten obligados a expresarlas. El psicólogo suizo Jean Piaget abrió nuevas perspectivas para la comprensión de la infancia y puso de manifiesto la riqueza de la mente infantil. Para ello utilizó un método que llamó clínico, que consiste en conversaciones abiertas con los niños mientras explican algún problema o realizan alguna tarea. Buena parte del éxito de sus estudios se debe a la aplicación de ese método, guiado por unas buenas hipótesis. Sin embargo, se ha escrito muy poco sobre el método, siendo ésta una de las escasas obras existentes y el primer libro sobre el tema que se publica en nuestra lengua. Su objetivo es iniciar al lector en la práctica del método, aportando numerosos ejemplos tanto sobre la realización de entrevistas como respecto al análisis de los datos, lo que facilitará la comprensión de cómo piensan los niños. Por ello será una obra de interés no sólo para los que pretenden realizar sus propios estudios, sino para todos los que tienen contacto con la infancia y procuran comprender mejor la forma de entender el mundo de niños, niñas y adolescentes.
La metapsicología
Paul-Laurent Assounpsicología y psicoanálisis
La metapsicología es el nudo teórico del psicoanálisis y al mismo tiempo su otro nombre, su denominación algo “esotérica”. El psicoanálisis es un método de investigación de procesos inconscientes, un modo de tratamiento de desórdenes nerviosos y una serie de concepciones psicológicas que tienden al estatuto de ciencia, la metapsicología constituye la superestructura de este conjunto.
Paul-Laurent Assoun es profesor en la Universidad París VII - Denis Diderot, y autor de Introducción a la epistemología freudiana, publicado por Siglo XXI (1982).
La prueba de Rorschach
Anne Bar Dinpsicología y psicoanálisis
Este libro plantea la posibilidad de utilizar el psicoanálisis (y sus herramientas) con poblaciones distintas de las de Europa y otros países altamente industrializados. Poblaciones cultural y económicamente muy diferentes de aquellas para las cuales esta teoría se elaboró.
Una de las pruebas psicométricas que tiene como base la teoría del psicoanálisis es el Rorschach. La autora del libro aplicó esa prueba a poblaciones marginales rurales y urbanas, y en todos los casos la prueba mostró un alto nivel de validez y confiabilidad. A diferencia de muchas de las pruebas psicométricas al alcance de los psicoanalistas y psicólogos, la prueba de las manchas de tinta no se ve desvalorizada por diferencias educativas y culturales en los sujetos estudiados. Estas barreras no parecen existir frente al Rorschach. La prueba se dirige al inconsciente del sujeto, y ese inconsciente estaría fuera de límites convencionales como lo son idiomas, costumbres y estilos de vida.
La prueba de Rorschach es una herramienta muy importante porque permite evaluar la personalidad con sus fuerzas, angustias y preocupaciones de un niño de Harlem o de un adulto de los barrios más pobres de la ciudad de México. El libro puede ser muy útil para aplicar la prueba de Rorschach y elaborar un plan de trabajo psicológico con poblaciones muy amplias.
De la doctora Anna Bar Din Siglo XXI ha publicado La madre deprimida y el niño (1989).
El laberinto de las estructuras
Helí Morales Ascenciopsicología y psicoanálisis
Hubo un tiempo y un espacio donde el término de estructura hizo correr mucha tinta. Desde diferentes trincheras teóricas, el saber, la crítica y el pensamiento se ocupaban de las vinculaciones estructurales. Pero, no se trataba de una moda sino de un modo. La estructura es el espacio donde se vinculan elementos de conjuntos covariantes. Se trata de sociedades, grupos, sujetos o textos, analizar las relaciones que los constituyen es una posición frente al saber y sus construcciones. Dos pilares fundamentan este análisis: las articulaciones y el inconsciente. Desde la antropología, las estructuras se escriben para rearmar las alianzas del parentesco, desde la historia el cambio no se concibe como efecto de hombres voluntariosos o inventos geniales sino como transformaciones estructurales, en lingüística el análisis versa sobre las armazones diferenciales que sostienen las lenguas y sus poemas y, en psicoanálisis el inconsciente, dicho de manera radical, está estructurado como un lenguaje. En psicoanálisis la estructura no sólo remite a la espesura del lenguaje desde las cadenas significantes, sino que permite problematizar los discursos y los artefactos topológicos. No sólo la clínica se ve atravesada por las estructuras y sus caminos, la epistemología y sus escrituras es alcanzada por los vientos de este análisis. Andar por el sendero de las estructuras lleva a las entrañas de un laberinto, el cual ha sido pensado y experimentado desde diferentes pasiones. Teseo y su Minotauro cantan en los mitos y sus verdades, los cálculos matemáticos de Escher permiten al agua subir mientras los hombres bajan, perderse en un jardín con mil caminos sin morirse en el intento es el argumento de muchos cuentos hermosos y, en fin, el problema del infinito y sus vericuetos alcanza tanto a la soledad como a las letras. El laberinto de las estructuras es el nombre de este libro surgido de un coloquio que reúne en sus voces la intranquilidad que estos temas provocan. El laberinto y la estructura son las dos caras de una banda de Moebius, recorrerlas con el hilo de Ariadna del pensamiento y la perplejidad del saber es la apuesta de estos textos.
Seminario de psicoanálisis de niños 2
Françoise Doltopsicología y psicoanálisis
El segundo volumen de este Seminario extraordinariamente vivo reúne los elementos de una ética del psicoanálisis de niños. Durante su enseñanza, Françoise Dolto no ha cesado de centrar todas las cuestiones que le plantean psicoterapeutas y analistas en la exigencia de respetar al niño como sujeto. Jamás ceder ante los ataques ni la resistencia de quienes tratan al niño como a un objeto parcial o transicional, cuando no como desecho. Sabido es que, por su experiencia, Françoise Dolto ha ensanchado los límites de la clínica en el psicoanálisis de niños. Vemos aquí con qué seguridad o audacia analítica "pesca" el deseo de un niño en su petición o en sus síntomas; cómo con sólo observar la mirada de una pequeña psicópata capta la emoción sexual que le impide usar las piernas, o reconoce en la fobia por todo lo puntiagudo que aterroriza a un joven esquizofrénico el recuerdo de la amenaza de muerte que pesaba sobre él, en el vientre de su madre.
En psicoanálisis sólo hay casos, dice con frecuencia Françoise Dolto, y nos ofrece aquí una muestra. Al sumar no sabría dar un total, pero por las vías que dan acceso a él es por donde cada uno puede descubrir, al captarlo, la abertura del inconsciente. En ello radica que la experiencia de Françoise Dolto sea una enseñanza.
De esta autora, Siglo XXI ha publicado también El caso Dominique, Psicoanálisis y pediatría, En el juego del deseo y, el primero y tercer volúmenes del Seminario de psicoanálisis de niños.
Ilusión y grupalidad
Fernando M. Gonzálezpsicología y psicoanálisis
La problemática de la ilusión, elemento fundamental de grupalización que contribuye a producir la "certeza" de estar compartiendo un mismo "objeto" y que, por un efecto inmediato, vuelve equivalentes a quienes se acogen bajo este axioma, constituye uno de los ejes centrales de este libro. Ilusión productora de la "certeza" del "nos", y que debe ser atendida en cuatro planos, a saber: ilusión "consistente" e "inconsistente", que fueron trabajadas por Freud; la ilusión inducida por los terapeutas en el grupo, y la ilusión de la ilusión, la cual, nos dirá Fernando González, pasa por la producción de un malentendido en el que se cree que se comparte algo en común, pero que no es tal. Ilusión de la ilusión, que se sostiene en algo que se asemeja a la imagen acumulación del trabajo de condensación y que se articula con el discurso "colectivo", compuesto entre otras cosas, por el entrecruzamiento de cadenas asociativas individuales. Estos planteamientos y la reflexión hecha a partir del trabajo terapéutico con una familia, así como el análisis de la problemática de la ilusión en una institución carcelaria, permiten al autor poner en juego y exponer la conceptualización desarrollada en este libro.
Los niños y Dios
Irene Murià Vilapsicología y psicoanálisis
¿Qué ideas tienen los niños y adolescentes sobre el mundo del más allá? ¿Cómo se imaginan a Dios, el origen del universo, de la Tierra y de las cosas? ¿Conciben la existencia de otra vida después de la muerte? Podría pensarse que lo que piensan los niños constituye una simple reproducción de las ideas de los adultos y de lo que se les enseña, pero no es así, y cuando tratamos de averiguar cómo se representan estos asuntos encontramos una riqueza sorprendente en sus contestaciones, que no deja de maravillarnos.
En este libro Juan Delval, investigador español, e Irene Murià, investigadora mexicana, realizan un estudio comparando las concepciones de niños españoles y mexicanos sobre la vida espiritual y los orígenes de las cosas en el que comprueban que los niños y adolescentes modifican los conocimientos que se les transmiten y elaboran concepciones propias, que se van modificando con la edad, de acuerdo con su desarrollo intelectual. Nos muestran cómo pasan de ideas simples, ingenuas y fantásticas, pero al mismo tiempo llenas de elementos concretos, a concepciones mucho más abstractas y personales, en las que Dios se convierte en una idea interna, que en muchos casos se identifica con la conciencia. Se muestra también cómo conviven las explicaciones científicas sobre el origen del universo y de los seres vivos recibidas en la escuela con las creencias religiosas, y cómo eso produce conflictos que no siempre se consiguen resolver.
Los silencios de Yocasta
Lucie-Anne Skittecatepsicología y psicoanálisis
¿Por qué Yocasta se ha sacrificado tanto tiempo, si no por miedo a quien era considerado detentor de sabiduría y poder? En el presente vemos roto ese silencio pues la mujer se impone en todos los dominios.
Sin embargo, rasgos de esa desvalorización ancestral subsisten en el lenguaje, los mitos, el inconsciente. Incluso el psicoanálisis –el de Freud o el de Lacan–, obra de liberación no obstante, no ha dejado, al centrar sus análisis en el modelo edípico, de reforzar la negación de la identidad y del sexo de la mujer. Lucie-Anne Skittecate muestra por qué la supremacía masculina persiste a expensas de los cambios ambivalentes y más ricos; ella investiga también por medio de qué proceso la mujer podría llegar a “reconocerse” para finalmente “hacerse reconocer”.
Lucie-Anne Skittecate es psicoanalista.
Notas sobre el Proyecto de psicología (Entwurf einer Psychologie) de Sigmund Freud
Roberto Castro Rodríguezpsicología y psicoanálisis
El “Proyecto para una psicología” de Freud aparece en su correspondencia con Fliess e, igual que los manuscritos en la misma correspondencia, son ideas que desarrollará a lo largo de su trabajo psicoanalítico. La elaboración del “Proyecto” le ha llevado a Freud fantaseo, traducción y conjetura durante muchas horas. Él mismo se pone allí en juego y transcribe, reinscribe, en el envío de este escrito a otros a través de Fliess; lo mismo sucede con su decisión simultánea de escribir su obra sobre los sueños, obra en la que más aún se instituye como destinatario de sus pensamientos más secretos. El “Proyecto” es un escrito dirigido a su otro, a ese del que era representante Fliess -tal como se lo expresó Freud mismo-, ese otro que lo hace escribir, acto del cual es interlocutor indispensable, que a lo largo de sus escritos aparece convocado o invocado sin estar presente, aunque aprehendió en las asunciones y transformado en “instancias”. Fliess le dijo que “no era más que una lectura de su propio pensamiento”, pero Freud aclaró que eran parte de los signos de la relación entre los dos. Con esto expresaba que su mundo interior o la participación de su intimidad era el instrumento de trabajo representado como el dispositivo de escritura, la sutil mezcla de lo íntimo y lo publicable, escritura que siempre corresponderá a una formulación de lo íntimo. Entre la intimidad y la escritura aparece el pensar psicoanalítico o trabajo conjetural, “autoanálisis” o escritura, o intento de elaborar el “aparato psíquico”. Son los inicios de la “primera rendición de cuentas” —así le llamará Freud en el “Compendio”, al final del Weg, su itinerario. Freud mismo es el destinatario. En este escrito como “Proyecto” se da su “autoanálisis”; en tanto puede ser leído por muchos y con muchas posibilidades en sus lecturas.
Por el camino de Freud
Néstor A. Braunsteinpsicología y psicoanálisis
En este volumen Néstor Braunstein publica, por primera vez, sus impresiones sobre la forma en que México y los mexicanos aparecen en el diván del psicoanalista. También aparecen, por primera vez en español, sus reflexiones críticas acerca de las construcciones psicoanalíticas y expone, con la concisión que todos sus lectores le reconocen, un punto habitualmente acallado y sofocado del psicoanálisis: las diferencias en cuanto a la técnica que se derivan de las obras de Freud y de Lacan. Esas diferencias van, más allá de la duración de las sesiones, al corazón mismo de las ideas divergentes entre los dos autores acerca de las metas y del fin del psicoanálisis. Por el mismo camino, el de Freud, se llega a una concepción diferente, la lacaniana, sobre la interpretación de los sueños. La transferencia, médula de la clínica analítica, es revisada con el reflector de nítidos aforismos. La noción de "semblante", descuidada y, no obstante, pieza esencial de la enseñanza de Lacan, es objeto, quizá por primera vez, de un estudio pormenorizado. Inmediatamente esa noción muestra su fecundidad cuando se aplica para distinguir, en el concepto lacaniano de "falo", el plano del órgano y el plano del significante. Otros temas: la culpa, el derecho, la guerra, la familia y el lugar del saber en la histeria aparecen en estas páginas en las que el rigor va de la mano de la claridad.
Del autor Siglo XXI ha publicado Psiquiatría, teoría del sujeto, psicoanálisis (hacia Lacan); Goce, y se prepara para publicar en este mismo año su Ficcionario del psicoanálisis.
Trastornos psíquicos del niño
Sula Wolffpsicología y psicoanálisis
Basado en una experiencia clínica de muchos años, comienza estudiando el desarrollo de la personalidad en el niño, sus formas de pensar y de razonar y las experiencias emocionales decisivas para él en las diferentes edades. Se examinan diferentes situaciones originadoras de tensiones en el niño: enfermedad e ingreso en el hospital, orfandad, ilegitimidad, rupturas familiares, neurosis paternas y desamparo cultural. Se estudian también las tensiones procedentes de defectos físicos e intelectuales, así como los trastornos psicológicos infantiles no causados por desamparo ni tensión, sino de base física o constitucional.
La autora describe los principios del tratamiento psicológico a emplear en cada caso y, en particular, los métodos a emplear para prevenir trastornos en el niño cuando éste se ve expuesto a tensiones inusuales. Esto tiene una doble finalidad: primero, poner al lector en contacto con una abundante documentación y con una bibliografía que reúne los principales trabajos en este terreno; segundo, buscar en el lector la comprensión de las reacciones psicológicas de los niños y de sus padres ante experiencias productoras de desamparo y de tensiones. Por ello el libro será de interés especial para todas aquellas personas en estrecho contacto con niños: padres, médicos, maestros y trabajadores sociales.
La doctora Sula Wolff nació en Berlín en 1924. Estudió medicina en Oxford y se especializó en psiquiatría en el Maudsley Hospital de Londres. Después de años de trabajos como psiquiatra en Ciudad del Cabo y en Nueva York, la doctora Wolff reside actualmente en Edimburgo. donde forma parte del grupo de investigadores de la Universidad al tiempo que ejerce la psiquiatría infantil en el Royal hospital de esa misma ciudad.
Cuerpo y agresividad
Francisco Pereñapsicología y psicoanálisis
La sorprendente extensión de los trastornos del límite ha desvelado la poca consistencia de una clínica anclada en la rigidez diagnóstica de las “estructuras clínicas” y ha obligado a la clínica del sujeto a tener más en cuenta los procesos de construcción de la subjetividad, de la inscripción de la pulsión como demanda inconsciente. Estos fenómenos clínicos revelan mecanismos y aspectos que se observan en todo el campo de la subjetividad. Por otro lado, ese creciente aumento de los trastornos del límite guarda relación con un tipo de sociedad que ha extraviado la orientación del criterio moral, de la transmisión y del acogimiento, que no sabe cómo escribir en el cuerpo la pérdida y la temporalidad, y que no ofrece otro remedio a la angustia que el activismo y la insensibilidad.
Cuando la angustia no encuentra otro modo de expresión que la agresividad, es un contrasentido buscar el origen de esa agresividad en un “primitivismo” animal cuando lo terrible de la agresividad es que no es un instinto. La misma clínica freudiana naufraga a la hora de pensar la agresividad como asignada a una pulsión sustantiva, lo que lleva a sustituir la escisión pulsional por el dualismo pulsional y a ontologizar el inconsciente.
Esclarecer esta confusión freudiana es uno de los objetivos principales de este libro. Otro, será ver cómo la agresividad nace de la angustia y en relación con la cuestión de la identidad. La clínica psicoanalítica es una clínica del conflicto, no de la compensación. El sujeto del inconsciente carece de referencia exterior, trascendental, ya sea Dios o la Naturaleza. Eso obliga a pensar la repetición.
El desarrollo humano
Juan Delvalpsicología y psicoanálisis
El lector interesado en conocer cómo se produce el desarrollo humano, cómo se construye el psiquismo, dispone de una abrumadora bibliografía. El profesor Delval, al elaborar esta obra sobre el desarrollo humano, asume la tarea de presentar el tema con encomiable sencillez, con la finalidad de que resulte accesible a aquellas personas que, sin tener conocimientos de la materia, o disponiendo sólo de conocimientos dispersos y fragmentarios, buscan una visión más unitaria: se trata, pues, de una obra válida para los estudiantes que se inician y para un creciente núcleo de lectores interesados por la génesis de las ideas.
Juan Delval dedica una gran parte de su tiempo a entender la conducta, a estudiar sus orígenes. Jean Píaget y Bärbel lnhelder han sido sus maestros y a su lado aprendió formas de trabajar y métodos clínicos. Este libro alumbra no pocos aspectos oscuros de ese arduo tramo que recorremos los seres humanos desde el nacimiento hasta la edad adulta. El autor ha dedicado gran parte de su tiempo a observar, anotar y filmar los progresos del niño/a en la dura tarea de organizar el mundo. Su actitud como investigador queda bien reflejada con sus propias palabras: <>.
La educación imposible
Maud Mannonipsicología y psicoanálisis
La raíz de esta obra es la experiencia adquirida en la escuela experimental de Bonneuil-sur-Marne, cuyo proyecto, en el orden pedagógico, no carece de analogías con el de la antipsiquiatría en un campo diferente. ¿Diferente de veras? La respuesta no es nada segura, pues el niño "enfermo" es objeto, de hecho, de una doble segregación; médico y educador se asocian para imponerle sus deseos. El problema no es sólo teórico o doctrinal. Hay que inventar, que reinventar continuamente una práctica. Aquí, como en todas sus obras (de las que Siglo XXI ha publicado ya El psiquiatra, su "loco" y el psicoanálisis), Maud Mannoni avanza confrontando a cada paso los estudios de casos y los frutos de la experiencia con la reflexión teórica. Ahora bien, sería vano ocultar que el problema es muy esencialmente social y administrativo. Los obstáculos con que tropieza una escuela experimental –de esto están persuadidos Mannoni y todo su equipo– proceden en gran medida de las resistencias burocráticas y del peso de las estructuras económicas. El libro presenta documentos sumamente elocuentes al respecto.
Técnica y práctica del psicoanálisis
Ralph R. Greensonpsicología y psicoanálisis
Las obras clásicas sobre técnica psicoanalítica escritas por Freud, Glover, Sharpe y Fenichel, aunque excelentes, son sólo esbozos que no describen con suficiente detalle lo que el psicoanalista hace realmente cuando analiza a un paciente. El resultado es una gran diversidad de puntos de vista así como vacilación, timidez e indecisión del psicoanalista cuando se trata de revelar sus procedimientos en la práctica del psicoanálisis. Asimismo, debido a la escasa producción de comunicación pública sobre detalles de procedimiento, abundan las conversaciones privadas entre analistas dentro de pequeños grupos cerrados y consecuentemente existen muchas facciones aisladas, hecho que redunda en un aislamiento esotérico y retrasa el progreso científico.
Por tal motivo, si bien este libro no eliminará las diferencias de opinión y las controversias en cuestiones técnicas, podrá ser útil como punto común de referencia al exponer sistemática y detalladamente cómo trabaja un psicoanalista cuando analiza los fenómenos psíquicos de un paciente.
Técnica y práctica del psicoanálisis contribuye a estimular el debate a fondo, franco y continuo, acerca de la técnica psicoanalítica, con lo cual podrían aclararse y someterse a prueba variaciones, innovaciones y modificaciones, y determinarse su valor científico para el psicoanálisis.
Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud
Erich Frommpsicología y psicoanálisis
La grandeza del descubrimiento de Freud radica en que ideó un método para llegar a la verdad que trasciende aquella que el individuo cree que es tal, demostró empíricamente que el camino que conduce a la curación radica en el discernimiento verdadero de la estructura mental propia. Esta versión del viejo principio de que la verdad libera y cura es el gran logro de Freud, quizás el mayor, aun cuando su aplicación de tal principio sufrió muchas distorsiones y con frecuencia produjo nuevas ilusiones.
Erlch Fromm presenta en forma detallada los descubrimientos más importantes de Freud. Al mismo tiempo procura demostrar en qué lugares y de qué manera el pensamiento burgués, tan característico de Freud, estrechó y a veces incluso oscureció sus descubrimientos. De Erich Fromm, Siglo XXI ha publicado también Anatomía de la destructividad humana y, con otros autores, La sociedad industrial contemporánea.
¿Por dónde empieza el cuerpo humano?
Pierre Fédidapsicología y psicoanálisis
¿Por dónde empieza el cuerpo humano? La pregunta inspirada en Georges Bataille lleva aquí a ese retorno a la regresión. Este concepto —algo caído en desuso entre los psicoanalistas— aparece con frecuencia como tomado prestado del evolucionismo e incluso con un uso vulgarizado y sucesivamente privado de pertinencia técnica y metapsicológica. Hay pues que ignorar la referencia que constituye la regresión en la comprensión del diagnóstico del cuadro especialmente con los pacientes considerados difíciles.
Este libro no busca recapitular las teorías de la regresión. Tiene como objetivo interrogarse sobre la visión del analista en la cura y lo que hay, desde su punto de vista, de su propia capacidad de regresión en la escucha del paciente. Disimetría sin duda; de lo que se deduce que el valor acordado a la regresión alucinatoria transferencial depende de las condiciones de recepción y de construcción de las que el analista dispone en su propia regresión.
Estas cuestiones se abren necesariamente al análisis del analista y a su formación en la práctica analítica.
Pierre Fédida es miembro de la Asociación Psicoanalítica de Francia y profesor universitario.
Los psicofarsantes
Maurice de Montmollinpsicología y psicoanálisis
Uno de los mejores técnicos de la psicología industrial se pregunta por el valor de los métodos que practica desde hace veinte años. Sus conclusiones son severas: la selección es con frecuencia una broma pesada; la formación, una ilusión costosa; la sabia ergonomía, sutilezas excesivas; la promoción del personal y la evaluación de los puestos de trabajo, ritos burocráticos. No obstante, esta crítica un poco desilusionada no termina en un juicio, sino en una interrogante: desde luego, la psicología está en pañales, pero ¿quién puede hoy aportar una solución científica a los problemas planteados por el trabajo?