Mostrando los 4 resultados

Los papas del tercer milenio

Roberto Blancarte
historia inmediata
$380
La Iglesia católica, durante los primeros años de este tercer milenio, ha sido conducida por Karol Wojtyla (Juan Pablo II), quien vivió los estragos de una Polonia ocupada y perseguida; por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), cuya infancia y temprana juventud transcurrió en la Alemania nazi; y por Jorge Mario Bergoglio (Francisco), originario de una Argentina marcada por el peronismo, las dictaduras militares y la represión. Sus pontificados —con culturas políticas diversas— han señalado rumbos específicos a una institución con una estructura eclesiástica que se ha sostenido a lo largo de casi dos mil años y que se enfrenta a viejos y nuevos problemas en los agitados inicios del tercer milenio de nuestra era. Roberto Blancarte presenta un compendio de reflexiones publicadas entre 2001 y 2017, revisadas y reunidas en este volumen, en el que se analizan las permanencias y los cambios de las políticas papales de estos pontífices en materias tan diversas como la geopolítica vaticana, la relación de la Santa Sede con otras religiones, el combate contra el sida, el matrimonio igualitario, o las relaciones con México, sus gobiernos y sus feligreses. En suma, Los papas del tercer milenio ofrece al lector hilos conductores que permiten entender, a través de sus tres últimos pontificados, las rupturas y continuidades de una institución poco acostumbrada a los cambios y que, sin embargo, se mueve.

1968, el fuego de la esperanza

Raúl Jardón
historia inmediata
$465
A 30 años del movimiento de 1968, es casi unánime el reconocimiento de su importancia en los cambios democráticos que se han abierto paso en la nación a costa de muchos sacrificios. Sin embargo, muchas veces se habla o se escribe acerca del 68 mexicano mitificándolo, al destacar sólo alguno de sus aspectos, lo que soslaya su carácter multifacético. 1968 El fuego de la esperanza es un libro que intenta retratar desde dentro y desde abajo lo que fue el movimiento estudiantil de 1968. En su crónica (que abarca el movimiento mismo y sus secuelas hasta 1970) se narran los acontecimientos grandes y pequeños de esa entonces lucha, se muestra lo contradictorio de las acusaciones que se lanzaron entonces contra los estudiantes (muchas de las cuales aún se repiten) y se polemiza con ellas mediante la ironía. En los testimonios de 63 participantes de base del movimiento se resalta el idealismo y vocación democrática que los llevaron a luchar. Las opiniones de 30 dirigentes estudiantiles y magisteriales constituyen el abanico más amplio de visiones internas sobre el movimiento que se haya publicado hasta la fecha y muestran la diversidad de su liderazgo. Por último, la imagen del 68 se hace completa con el listado, inédito hasta ahora, de 130 integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH), incluyendo la militancia política de aquellos que la tenían; con la lista de presos políticos y las sentencias a que fueron condenados, y con los textos de volantes representativos de cuatro meses de huelga.

Los primeros pasos

Tomás Borge
historia inmediata
$170
¡Tomás, Tomás! ¡Ni un paso atrás!, le grita la gente. El comandante Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista, el nicaragüense más temido y más querido, no habla a la multitud sino con ella. Sus discursos están, podría decirse, hechos por todos; no son lecciones sino conversaciones. Pedacito de puebla que del pueblo se alimenta, el dirigente revolucionario devuelve al pueblo palabras, ideas y fervores que del pueblo provienen, y así se van iluminando memorias, realidades, caminos: cuando no hay distancia entre pueblo y poder, un discurso se convierte en una gran ceremonia de comunión y se incorpora así, como acto de creación, al incesante proceso de creación colectiva de una revolución en marcha. Antes de que los guerrilleros sandinistas entraran en las ruinas de Managua bajo una lluvia de flores, Tomás Borge había vivido diecinueve años de clandestinidad y obligado silencio. Pronunció su primer discurso el día de la victoria, y de ese discurso no se recogió grabación ni versión taquigráfica. Fue un discurso improvisado, como casi todos los suyos, nacido al amor y al calor de un instante. No se lo llevaron los vientos, sin embargo. El texto no está, como tampoco hay fotos ni filmaciones de muchos momentos decisivos de la revolución nicaragüense; pero el discurso se incorporó de todos modos a la experiencia histórica y a la memoria de un puebla que sabe celebrar las palabras cuando las siente propias y cuando están al servicio de los hechos. No en vano los sandinistas han ganado la guerra, como dice Tomás, "con balas tanto como con palabras". De algunos discursos posteriores, afortunadamente, se recogieron versiones. Son los textos que este libro ofrece.

Vanguardia y revolución en las sociedades periféricas

Jaime Wheelock Román
historia inmediata
$100
Jaime Wheelock, miembro de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ministro de Desarrollo Agropecuario y de Reforma Agraria en Nicaragua, hace un balance de las condiciones que permitieron el triunfo revolucionario y aborda con gran madurez y espíritu autocrítico un tema que hasta ahora parecía tabú: el problema de las diferentes tendencias que surgieron dentro de esa organización política y el aporte de cada una de ellas al proceso revolucionario. Además, a lo largo de estas páginas van surgiendo al mismo tiempo las características más significativas de las diversas etapas históricas por las cuales la vanguardia revolucionaria nicaragüense llega a la madurez al llevar a su pueblo a la victoria. De Jaime Wheelock hemos publicado Raíces indígenas de la lucha anticolonialista en Nicaragua e Imperialismo y dictadura, mientras que de Marta Harnecker han aparecido en Siglo XXI Los conceptos elementales del materialismo histórico, "EI capital": conceptos fundamentales y La revolución social: Lenin y América Latina.