Mostrando los 6 resultados

Crisis y orden en el mundo feudoburgués

Jose Luis Romero
historia y cultura
$175
Fruto de la revolución burguesa que se había producido en el seno del mundo feudal, una sociedad feudoburguesa empezó a constituirse imperceptiblemente desde el siglo XII y creció de la manera caótica que es propia de los grandes dislocamientos sociales. Mientras duró el proceso expansivo, hasta las primeras décadas del siglo XIV, se caracterizó por una incontenible movilidad, en virtud de la cual variaron confusa y permanentemente la composición de la nueva sociedad y la relación recíproca entre sus grupos. Con todo, a inicios del siglo XIV se advertía ya en muchas regiones un principio de estratificación, muy marcado, sobre todo en algunas ciudades. A partir del comienzo de la contracción económica que por entonces empezaba a manifestarse, se fueron dislocando las relaciones precariamente establecidas y aparecieron, sobre todo en las sociedades urbanas, nuevas posiciones y posibilidades para quienes querían tentar la aventura del ascenso social. Una fuerte tendencia a la movilidad se advirtió también en las áreas rurales. Se conmovió la posición de la vieja nobleza y se vio aparecer una nueva, en tanto que ascendían y descendían los campesinos según su suerte en el juego de la nueva economía. Con una presentación del conocido medievalista francés Jacques Le Goff, este libro, síntesis magistral de un mundo dinámico y conflictivo, muestra que Romero renovó no sólo la imagen de la Edad Media sino también el vocabulario historiográfico para hablar de ese período, al que consideraba decisivo para explicar la sociedad contemporánea.

Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano

María Teresa Fernández Aceves
sociología y política
$400
Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano examina, desde las perspectivas biográfica, cultural y de género, las trayectorias políticas y de vida de cinco mujeres militantes y feministas y su intervención en la esfera pública. Se expone por qué, cómo y cuándo la participación de las mujeres se hizo más evidente en espacios públicos de principios del siglo XX. El análisis aborda no sólo Guadalajara y México, sino también España y América Latina. Los cinco casos son excelentes ejemplos para examinar la construcción de los cambiantes discursos y prácticas en torno a la ciudadanía femenina, educación, maternalismo, política y trabajo. Además, ayudan a historiar la presencia de las mujeres en la esfera pública y a identividar las distintas etapas de su participación política.

Secretos de familia

Gloria González-López
sociología y política
$440
En Secretos de familia, Gloria González-López presenta y analiza los relatos de vida de mujeres y hombres transformados de manera irrevocable como consecuencia del incesto durante su infancia y adolescencia. En México, compuesto por una sociedad patriarcal y religiosa en la que la disponibilidad sexual de las mujeres es una expectativa cultural y las relaciones sexuales y románticas entre personas del mismo sexo son causa de gran consternación y vergüenza, el incesto se oculta, casi nunca se discute y raras veces se reporta a las autoridades. A través de conmovedoras y emotivas narraciones, González-López pone al descubierto temáticas relevantes en torno al incesto y a la violencia sexual en la sociedad mexicana, preocupaciones alarmantes y reveladoras que hasta ahora han permanecido ocultas y en secreto. Secretos de familia ofrece un hallazgo significativo y perturbador: la violencia sexual que reporta una niña o una mujer como parte de la configuración tío-sobrina es una señal de alarma, un predictor de violencia sexual dentro de una familia. Si una sobrina está siendo acosada o abusada sexualmente por su tío, es muy probable que otras niñas, mujeres y niños varones hayan sido abusados por él o por otros hombres que son miembros de la familia inmediata o extensa. Así, este libro pone bajo el microscopio de la sociología feminista un serio problema de desigualdad social que es por demás urgente dejar de ignorar, una realidad que ha pasado inadvertida durante demasiado tiempo en México y que ya no puede quedarse perdida en el silencio mismo de quienes la han vivido.

Estados de bienestar, derechos e ingresos básicos en América Latina

Alberto Cimadamore
la cuestión social
$405
La expansión e impacto de los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) y los debates sobre justicia distributiva en países estructuralmente desiguales son ejes centrales de los debates que propone este libro. ¿Hasta qué punto las tmc podr.an evolucionar hacia la implantación de programas universales de renta básica en la región? ¿Cuáles son los factores que condicionan la puesta en marcha y evoluci.n de tales programas y qué consecuencias tienen.stos sobre la diá.mica de la integración social y construcción de regímenes de bienestar? El libro intenta responder estas y otras preguntas yendo m.s all. de las reflexiones t.cnicas sobre diseño, gestión y evaluación de este tipo de programas y discutir los de justicia distributiva y sus impactos sobre el bienestar social. Los programas de TMC se han transformado en el eje neurológico de la acción estatal frente a las situaciones generalizadas de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe al ser adoptados por una veintena de países para cubrir alrededor de 140 millones de personas. La reducción en los niveles de pobreza e indigencia que se registraron a mediados del presente decenio es atribuida principalmente al aumento de los ingresos de los hogares que produjeron los programas, incrementos en salarios mínimos y la expansión del gasto público social. La sustentabilidad y efectividad de estas mejoras sociales son cuestionadas en la obra, donde se estimula a una renovada reflexión ante la inestabilidad de muchos países y la recurrencia de crisis econ.mico-sociales.

Los vivos y la muerte

Jean Ziegler
sociología y política
$325
¿Podemos hacer una sociología de la muerte? ¿Qué sabemos de ella? Sin embargo, nada dirige más profundamente una cultura que el lugar que le da a la muerte. Este libro es una tentativa de hacer avanzar el conocimiento sociológico en esta zona oscura, sin separar la voluntad de comprender la voluntad de liberar. El autor ha construido su libro sobre el contraste entre la cultura de los negros brasileños donde la muerte es honrada, asimilada, y la cultura industrial de Occidente que intenta negar la muerte en provecho del productor-consumidor. Ese culto brasileño del candomblé, que él conoce bien, nos da imágenes cautivadoras: los ritos permiten a los muertos seguir como detentadores de la vida y preceptores de los vivos en una comunidad que reúne el cielo y la tierra. Pero esta igualdad es insoportable para nuestra sociedad de consumo, la primera, sin duda, que rehúsa un estatuto a los difuntos. Sin embargo, la muerte negada resurge en neurosis, en locura, y el ser humano privado de su finitud cesa de ser un sujeto activo de la historia. Un estudio de la agonía y de las circustancias de la muerte medicalizada nos muestra que se crea una fanatocracia irresposable y peligrosa, que mata sin decirlo. Esta práctica de la muerte refleja la violencia simbólica del beneficio dominador. Jean Ziegler es profesor de sociología de la Universidad y en el Instituto de Desarrollo de Ginebra. Después de largo tiempo de búsqueda en África Central, en la actualidad dirige una encuesta que ha durado varios años en una comunidad de la diáspora africana del nordeste brasileño. Autor de los libros Una Suiza por encima de toda sospecha y Saqueo en África.

Vivir en el límite

Rogério Haesbaert
economía y demografía
$355
En un mundo marcado por discursos de inseguridad, políticas e incluso guerras “preventivas”, donde el capital mismo se alimenta de especulaciones sobre “riesgos futuros”, el presente se vive a menudo como si estuviéramos permanentemente “en el límite”, en las fronteras. Es en este sentido que el territorio y los controles territoriales se vuelven más complejos, generando situaciones ambivalentes en las que el interior y el exterior, lo legal y lo ilegal no se distinguen claramente. Los intentos de contener los flujos en un mundo de tránsito entre múltiples territorios y, al mismo tiempo, las perspectivas de contornear estas barreras de contención y resistir se discuten en este libro, en un diálogo que parte de la Geografía Humana/Política y se expande a otros campos disciplinares.