Mostrando 1–24 de 26 resultados

Una brújula para la democracia

Pnud
$190
Este nuevo cuaderno preparado por el PNUD se orienta a reflexionar sobre los posibles caminos de gobernabilidad democrática en América latina, a partir de la deliberación entre actores y analistas de la región, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los países y generar una articulación entre desarrollo humano y democracia, que propicie el diálogo y la concertación. La presente obra integra la serie Cuadernos de Gobernabilidad Democrática en los que el PNUD elabora informes de coyuntura y escenarios para que puedan ser considerados en los procesos de tomas de decisiones de los gobiernos y de otros actores nacionales de la región. En el libro se incluye un documento central, donde se sintetizan las conclusiones alcanzadas a partir de estudios nacionales, talleres subregionales y entrevistas, que permitieron elaborar una "Agenda Mínima de Gobernabilidad Democrática", y una serie de comentarios, aportes y sugerencias de analistas y decisores políticos latinoamericanos.

Dilemas de la política comercial externa argentina

Emiliano Pagnotta
$75
La economía argentina experimentó grandes cambios en la década del 90. Uno de los campos en donde esos cambios fueron más notables fue en el de la política comercial y las negociaciones externas. No obstante, muchos de los rasgos tradicionales de la política comercial externa de la Argentina, tales como la inestabilidad de los incentivos y la precariedad institucional, se mantuvieron casi inalterados. Esta obra ofrece una visión panorámica y accesible sobre el desempeño del comercio internacional de la Argentina en la última década, los principales contenidos de la política comercial durante ese período y sobre los dilemas actuales que enfrenta el país en materia de política comercial y de negociaciones comerciales externas. Estos puntos de conflicto se refieren a cinco áreas principales: el marco macroeconómico y cambiario, el nivel y la estructura de la protección, la promoción de las exportaciones, la estrategia de negociaciones externas y la organización institucional del aparato de formulación e implementación de la política comercial externa.

Astronomía para astrólogos

ALICIA CRUZADO
ciencia que ladra...
$230
Durante mucho tiempo, la astronomía y la astrología fueron casi indistinguibles. En el siglo XVII, el método científico las separó definitivamente e instaló la astronomía en el campo de las hipótesis, los modelos y las teorías. Hoy, el mismo cielo provee a la astronomía de datos que ella mide y compara, y a la astrología, de materiales para construir descripciones del carácter e incluso predicciones sobre la vida de las personas. Mientras para algunos estas distancias son insalvables, para otros no tienen por qué serlo. ¿Puede la ciencia poner a prueba a su antigua aliada? En este libro, la astrónoma Alicia Cruzado nos lleva de la mano a través del Sistema Solar tal como hoy lo conocemos y, en ese viaje, analiza y cuestiona las afirmaciones astrológicas. Así, explica qué son las constelaciones, qué significa exactamente que el Sol esté en una u otra cuando alguien nace, qué influencia (si alguna) tienen efectivamente las estrellas y planetas sobre nosotros, y relata algunos experimentos de laboratorio hechos para probar conceptos astrológicos. Con una prosa clara y referencias a los increíbles avances de la astrofísica y la mecánica cuántica de las últimas décadas, la autora desafía a creyentes y no creyentes en la astrología a suspender sus ideas y dejar que la ciencia las confirme o refute. Y, en el camino, disfrutar de la sensación de inmensidad de una noche estrellada, esa que todos los seres humanos conocemos y compartimos desde el inicio de los tiempos.

La cultura occidental [nueva edición]

Jose Luis Romero
mínima
$200
En este ensayo iluminador, José Luis Romero realiza una magistral síntesis del gran proceso histórico de nuestro tiempo. La cultura occidental se constituye en un rincón del Imperio Romano, por la concurrencia de tres legados: el romano, el germánico y el hebreo- cristiano. La Primera Edad, ente los siglos V y XV, es el tiempo de los castillos y las catedrales; plasma entonces el orden cristiano feudal y se afirma la naciente burguesía urbana. La Segunda Edad, entre el Renacimiento y la Revolución Francesa, es el tiempo de los imperios y las monarquías, del capitalismo incipiente, las aristocracias cortesanas, las pujantes burguesías y las ideas ilustradas. La Tercera Edad se abre con la revolución política de las burguesías y la revolución capitalista de la industria. Ésta despliega hasta sus últimas consecuencias una sociedad burguesa consolidada: aquella va derivando en una nueva conciencia revolucionaria. Ambas corrientes confluyen, de manera explosiva, en la larga crisis de la primera mitad del siglo XX, signada por dos guerras mundiales, cuyo fin se vislumbra hacia 1950. A este ensayo, escrito en 1953, se agrega un texto contemporáneo Imagen de la Edad Media, que desarolla los temas de la Primera Edad. Es la época de la génesis y de la creación del orden cristiano feudal maduro y luego del incipiente mundo burgués y urbano, que alcanza su primer esplendor en el Renacimiento.

El mejor amigo de la ciencia

Martin De Ambrosio
ciencia que ladra...
$275
¿De dónde salen las razas de perros? ¿Cómo fue la relación de canes y humanos? ¿Cómo se relacionó el perro con diversas culturas? ¿Por qué fueron los perros tan populares en los experimentos de fisiología? El autor responde a estas preguntas con rigor, información y, sobre todo, a través de relatos amenos en los que no faltan el humor, la historia o la literatura.

El cerco de Numancia

Miguel de Cervantes Saavedra
la creación literaria
$155
El cerco de Numancia, pese a todos los esfuerzos por enmudecer y desprestigiar esta gran obra, invariablemente se ha llevado a escena desde principios del siglo XIX como un alegato en favor de la libertad y de la lucha contra invasiones y tiranías. En su versión -la primera que se hace desde un punto de vista no-europeo- y en su prólogo José Emilio Pacheco subraya la actualidad de Numancia y polémicamente considera que la intención de Cervantes fue expresar en esta tragedia la corriente del pensamiento español del siglo XVI que condena el espíritu de conquista, el genocidio y la idea misma del imperio y defiende una sola fe terrenal y secular: la libertad. El cerco de Numancia conserva su eterna actualidad. Los escipiones de hoy siguen usando la fuerza y el hambre para someter a los pueblos. Pero la opresión será vencida por los que saben decir "no". Numancia, hoy sigue siendo emblema de la dignidad humana. Jean-Louis Bory

50 años mirando

Eva Lobatón
diseño y comunicación
$370
En este libro hay ilustraciones que son producto el asombro y de la esperanza, Sombro por lo mucho que observa la autora en lo cotidiano, y esperanza de oder encontrar a otros asombrados.

Fundación del muralismo mexicano

Héctor Jaimes
teoría
$155
El muralismo mexicano es uno de los movimientos artísticos de mayor impacto y trascendencia en América Latina, y marca un periodo fundacional en la cultura mexicana. Este sentido fundacional aparece desde sus inicios, pues cuando el filósofo José Vasconcelos es nombrado Secretario de Instrucción Pública (1921-1924), e invita a varios artistas a pintar sobre las paredes de diversas instituciones del gobierno, la idea de fondo era refundar la nación mexicana a través de las artes, ya que el país se hallaba fragmentado después de los años de la Revolución. Pero en la batalla por definir aún más el sentido estético que debía asumir este movimiento, David Alfaro Siqueiros promovió la idea de refundar el muralismo mexicano a partir de una asunción política y revolucionaria en el arte, y es así como en el seno del muralismo mexicano apareciera un sentido más social y comprometido. Además, como la visión política de Siqueiros fue desde siempre muy cercana al marxismo militante, esto generó polémicas y debates incluso entre los pintores del momento. Sin embargo, es ahora con la publicación de estos textos cuando conocemos de manera testimonial y directa, más detalles sobre la historia de esa batalla ideológica, la crítica al primer lanzamiento del muralismo, y el liderazgo de Siqueiros para profundizar una revolución estética. Para Siqueiros, no sólo se debían revolucionar las formas y los contenidos artísticos, sino también las herramientas del pintor y su metodología. Asimismo, el lector encontrará en esta valiosa colección de textos, que en la estética siqueiriana no solamente se inscribía una visión política e ideológica, sino particularmente una visión filosófica inspirada en la dialéctica marxista. Por otro lado, esta obra contribuye a la comprensión del muralismo mexicano en general, y enriquece el legado de uno de los pintores más importantes de México.

Exprimiendo neuronas

Federico Alcaraz Lozano
ciencia y técnica
$155
El autor confiesa en este libro el placer de resolver problemas, a los que llama retos, y asegura que entre más grande el reto más grande es el placer de hallar la solución y mayor el estado final de felicidad y placidez. Este placer es una de las razones que lo animaron a escribir estos retos, para que el lector goce el mismo esparcimiento que él experimentó. La segunda razón es su propia afición a estos problemas, que, durante toda su placentera y ya larga vida, le han proporcionado innumerables satisfacciones, pues lo ponen –y es posible que al lector le suceda lo mismo– en posición de pensar y crear soluciones. La tercera razón es librarnos del frustante anatema que limita el uso de nuestras neuronas al cinco por ciento de ellas. Entre otras cosas anota: “No te conformes con el resultado para cada problema, busca varias soluciones diferentes pues eso será más divertido y te harás más creativo en la vida cotidiana”.

Galería fantástica

María Negroni
lingüística y teoría literaria
$235
En este libro de ensayos, la autora argentina María Negroni interroga los textos más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX -entre ellos Aura de Carlos Fuentes, “La muñeca menor” de Rosario Ferré, “Las hortensias” de Felisberto Hernández, La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, “El impostor” de Silvina Ocampo o “Las babas del diablo” de Julio Cortázar”- para postular una poética de oposición a la moral soleada (y petrificante) del status quo. Leyendo dichos textos como una suerte de deriva del gótico europeo y norteamericano del siglo XIX, que abrió, en su tiempo, una gangrena en el costado del Iluminismo, consigue una mirada nueva sobre un género tan fértil como díscolo dentro del panorama literario continental. Y en esos “teatros del mundo miniaturizados, en esos pequeños teatros del “yo” que son los relatos, consigue formular algunas preguntas poco frecuentes (o poco articulables) que hacen trastabillar la realidad, ampliando de ese modo el abanico de lo concebible. En palabras de la autora: “Por un instante, algo invade algo y las jerarquías se borran. Entra el aire por alguna rendija invisible. Como en la poesía, en este tipo de relatos, la incredulidad queda, por un instante, suspendida y lo menos temeroso de nosotros mismos halla consuelo y agradece.”

Ser como ellos y otros artículos

Eduardo Galeano
biblioteca eduardo galeano
$235
Este libro reúne una selección de artículos publicados por Eduardo Galeano entre 1989 y 1992. Abarca temas muy diversos, como la creación literaria, el fútbol, las despreciadas culturas nativas de las Américas, la revolución cubana, el naufragio del llamado “socialismo real”, el disparate llamado “fin de la historia”, el diccionario del mundo globalizado, la mala costumbre de la impunidad, el derecho a la alegría, un autorretrato del autor y una reflexión sobre el modo de vida impuesto como modelo único, que nos obliga a imitar y nos prohíbe crear. El Oeste vive la euforia del triunfo. Tras el derrumbamiento del Este, la coartada está servida: en el Este, era peor. ¿Era peor? Más bien, pienso, hay que preguntarse si era esencialmente diferente. Al Oeste, el sacrificio de la justicia, en nombre de la libertad, en los altares de la diosa Productividad. Al Este, el sacrificio de la libertad, en nombre de la justicia, en los altares de la diosa Productividad. Al Sur, estamos todavía a tiempo de preguntarnos si esa diosa merece nuestras vidas. Eduardo Galeano

Vida y nutrición

María del Carmen Sánchez Mora
imágenes de la naturaleza
$170
Mostrar que es posible alcanzar una dieta adecuada siguiendo principios elementales de nutrición constituye el propósito fundamental de este libro. Generalmente desechamos la educación nutricional confiados, en que nuestro instinto no se equivoca si de comer se trata. Esta confianza nos impide advertir que los rápidos avances científicos en producción de alimentos, tecnología y comunicación de masas están provocando importantes cambios alimentarios en la sociedad actual. Encauzar estos cambios hacia el mejoramiento de la vida humana requiere de un conocimiento claro y fundamentado de la nutrición, por lo que trabajos de divulgación como el que aquí presentamos son de gran importancia. María del Carmen Sánchez Mora estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y se inició en la práctica profesional en el Plan Nacional Hidráulico donde realizó trabajos sobre acuacultura y ecología agrícola. En el Instituto de Ingeniería de la UNAM participó en proyectos de investigación sobre la relación agua-planta-suelo, drenaje agrícola y ecología de malezas acuáticas. Hizo estudios de posgrado en ecofisiología vegetal en la Universidad de Stanford, y actualmente se dedica a la divulgación de la ciencia en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia de la UNAM.

El lugar del escritor

Victoria De Stefano
escuchar con los ojos
$165
Fiesta de escritores y artistas. Cumpleaños de alguien. Salón, jardín, terraza, barullo de conversaciones, sonrisas, confidencias. Dos escritores, un hombre y una mujer, nos cuentan alternadamente en primera persona y como en un flujo de conciencia, los pequeños sucesos de la fiesta. Participan, charlan. Hay apartes: recuerdos, nostalgias, salidas solitarias al jardín (¿qué escribo?, ¿cómo?, ¿por qué?), interrupciones de un pintor, de un poeta... Al día siguiente, vuelta a lo cotidiano, la máquina, los borradores, el papel en blanco. Todo contado en prosa perfecta, remansada, inteligente, proustiana.

Siete ensayos sobre Walter Benjamin

Beatriz Sarlo
historia
$280
En los ensayos reunidos en este libro, Beatriz Sarlo traza el perfil de uno de los pensadores centrales del siglo XX, atenta a los rasgos más decisivos de su obra y a momentos significativos de su vida, pero también al diálogo que tuvo con sus contemporáneos y a los usos, a veces cuestionables, que se hacen de él en el presente. Con precisión y admirable claridad argumentativa, Sarlo discurre sobre algunos aspectos biográficos, como el suicidio de Benjamin en Port-Bou, en la frontera entre España y Francia, ante la imposibilidad de huir de la persecución nazi; la confiscación de su biblioteca, una pérdida irreparable para alguien que hacía de la cita una estrategia de conocimiento, su pasión de coleccionista; y también sobre temas más formales, como su método compositivo y su resistencia a los requisitos académicos; la elección de sus materiales y sus objetos de estudio, que lo llevaba a ocuparse de los panoramas, la fotografía, los juguetes, las tecnologías de reproducción estética, las dimensiones materiales y simbólicas de la ciudad; su convicción de que la evidencia histórica podía captarse en los objetos banales, en los detalles menos obvios. Los textos ponen en evidencia la relación de una crítica literaria con el pensamiento de Benjamin. Y precisamente porque responden a una necesidad de escritura, y no al avatar de los aniversarios, son una inmejorable vía de acceso a su obra. A ellos se agrega en esta edición un escrito breve que relata aspectos de la experiencia personal a la luz de las ideas benjaminianas.

Trotski-México 1937-1940

Alain Dugrand
el hombre y sus obras
$280
El presidente Lázaro Cárdenas envió su tren personal por él, por Lev Davidovich Bronstein, llamado Trotski, exiliado de la Rusia soviética, perseguido por los, matones de Stalin. A él, que hizo la Revolución de Octubre, que construyó en unos meses un ejército rojo de cinco millones de soldados, no le quedan más que su vida y sus amigos. A partir de entonces desarmado, fue calumniado, cercado, presionado por las democracias de Europa. 9 de enero de 1937, estamos frente al puerto de Tampico. México es el único en recibir al "general" Trotski cuando es la media noche del siglo. En México, ayudado por un puñado de leales, continúa la lucha contra Termidor, prosigue su obra política y literaria. Reencuentra la calma e incluso la alegría, atiende sus cactos y sus conejos entre dos sesiones de trabajo. Un renacimiento. Pero los hombres de Stalin acechan. Trotski muere, asesinado, el 21 de agosto de 1940. Tenía sesenta años. Esta obra constituye un tríptico de los años mexicanos de Trotski. Alain Dugrand narra sus momentos importantes en un relato que mezcla al hombre político y al hombre privado. Pierre Broué sitúa el lugar de León Trotski en la historia contemporánea. Finalmente, alrededor de medio centenar de fotografías, en su mayoría inéditas, ofrecen un testimonio conmovedor de la vida y la muerte de un gigante de nuestro siglo. Alain Dugrand es novelista y obtuvo el premio Roger Nimier en 1987 por Une certaine sympathie. Periodista hasta 1981, participó en el nacimiento de Libération. Pierre Broué, historiador, enseña en el Instituto de Ciencias Políticas de Grenoble. Es autor de una veintena de obras y dirige la edición francesa de las obras de León Trotski de quien prepara una monumental biografía.

Los psicofarsantes

Maurice de Montmollin
psicología y psicoanálisis
$150
Uno de los mejores técnicos de la psicología industrial se pregunta por el valor de los métodos que practica desde hace veinte años. Sus conclusiones son severas: la selección es con frecuencia una broma pesada; la formación, una ilusión costosa; la sabia ergonomía, sutilezas excesivas; la promoción del personal y la evaluación de los puestos de trabajo, ritos burocráticos. No obstante, esta crítica un poco desilusionada no termina en un juicio, sino en una interrogante: desde luego, la psicología está en pañales, pero ¿quién puede hoy aportar una solución científica a los problemas planteados por el trabajo?

Manifiesto ecológico político

Bruno Latour
otros futuros posibles
$290
En la tradición del fulgurante Manifiesto Comunista, los autores de este libro afirman que un espectro acecha al mundo: el ecologismo. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía hace más de un siglo, ese fantasma no convoca multitudes orgullosas detrás de eslóganes inspiradores. Las preocupaciones ecológicas el clima, la energía, el acceso al agua, la biodiversidad están en todas partes y voces de alarma nos taladran la cabeza desde hace décadas anunciando la catástrofe inminente. Pero en vez de traducirse en entusiasmo y movilización, generan angustia, vergüenza, culpabilidad, o incluso irritación frente a lo que se percibe como una ecología punitiva que objeta el crecimiento y, por eso, parece pura limitación o retroceso. Sería fácil explicar esta parálisis invocando las campañas de desinformación, el poder de los lobbies, la inercia de las mentalidades, aunque nada de eso impidió nunca que millones de activistas se lanzaran con energía a sus causas. Con gran potencia conceptual, programática y literaria, Bruno Latour y Nikolaj Schultz sostienen que la falta de reacción obedece a razones más profundas. ¿Cómo podría la ecología política pretender movilizar a las multitudes hacia adelante, fiel a las tradiciones progresistas, cuando lo que cuestiona es justamente el progreso y el imaginario de la producción a cualquier costo? ¿Cómo persuadir de un proyecto que tiene en su centro las condiciones de habitabilidad del planeta si nuestro aparato mental, moral, organizacional, jurídico, está asociado al desarrollo? Para esa tarea, llaman a constituir una nueva clase ecológica, un sujeto colectivo capaz de articular luchas hoy dispersas y dar, desde cero, la batalla cultural por la hegemonía. El enorme desafío es buscar e instalar una narrativa que, en vez de sembrar pánico y hacer bostezar de aburrimiento, configure a un horizonte común y a un futuro posible.

En busca de la mente

Stanislas Dehaene
ciencia que ladra...
$250
Cunde en nuestros días la ilusión de que la neurociencia puede explicarlo todo: los sueños y las adicciones, las dificultades de aprendizaje, nuestras decisiones financieras y nuestros consumos, los trastornos de la alimentación y los sentimientos religiosos. En la vereda de enfrente, los escépticos insisten en que la mente es un misterio demasiado complejo para nuestro limitado entendimiento. ¿Cuánto hay de cierto en estas posiciones? Para responder esa pregunta sin soluciones mágicas, Stanislas Dehaene, uno de los mayores expertos en la materia, nos propone un atrapante recorrido por las investigaciones de la psicología cognitiva experimental. En estas páginas, sistematiza las evidencias que nos confirman que estamos hechos para conocer y conocernos, así como los experimentos y análisis que permitieron adentrarse en los mecanismos de la mente. Poco a poco, el trabajo conjunto de un ejército de disciplinas la psicología, la neurobiología, la antropología, la física, la matemática, la computación y la filosofía logró descubrir y entender procesos fundamentales: cómo hace el cerebro para contar hasta diez, para leer sus primeras palabras, para saber que es parte de un cuerpo que siente, se mueve y se emociona (y cómo todo eso le permite tomar decisiones). No fue fácil llegar hasta aquí, y falta mucho para dar por resuelto el desafío, pero el optimismo está bien fundado. Los nuevos avances en la comprensión de la vida mental prometen revolucionarias mejoras para la salud y para la educación, lo que redobla la expectativa. Así, este maravilloso libro nos aporta una primera lección para saber dónde está y hacia dónde va el estudio de eso que nos es tan cercano y a la vez tan misterioso: nuestra propia mente.

¿Extensión o comunicación?

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$155
Más que un análisis del trabajo -como educador- del agrónomo, equivocadamente llamado "extensionista", este ensayo es una síntesis profunda del papel que Freire asigna a la educación comprendida en su perspectiva verdadera, que no es otra que la de humanizar al hombre en la acción consciente, que éste debe hacer para transformar al mundo. Freire comienza su trabajo con un análisis del término "extensión", partiendo de puntos de vista diferentes: el sentido lingüístico de la palabra, crítica a partir de la teoría filosófica del conocimiento y estudio de sus relaciones con el concepto de "invasión cultural". Posteriormente discute la reforma agraria y el cambio, oponiendo los conceptos de "extensión" y de "comunicación" como profundamente antagónicos. Muestra cómo la acción educadora del agrónomo, como la del profesor en general, debe ser la de comunicación, si es que quiere llegar al hombre, no al ser abstracto sino al ser concreto insertado en una realidad histórica. De Paulo Freire, Siglo XXI ha publicado también Pedagogía del oprimido, La educación como práctica de la libertad, La importancia de leer y el proceso de liberación y Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes sobre una experiencia pedagógica en proceso.

¿Extensión o comunicación?

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$190
Más que un análisis del trabajo -como educador- del agrónomo, equivocadamente llamado "extensionista", este ensayo es una síntesis profunda del papel que Freire asigna a la educación comprendida en su perspectiva verdadera, que no es otra que la de humanizar al hombre en la acción consciente, que este debe hacer para transformar al mundo. Freire comienza su trabajo con un análisis del término "extensión", partiendo de puntos de vista diferentes: el sentido lingüístico de la palabra, crítica a partir de la teoría filosófica del conocimiento y estudio de sus relaciones con el concepto de "invasión cultural". Posteriormente discute la reforma agraria y el cambio, oponiendo los conceptos de "extensión" y de "comunicación" como profundamente antagónicos. Muestra como la acción educadora del agrónomo, como la del profesor en general, debe ser la de comunicación, si es que quiere llegar al hombre, no al ser abstracto sino al ser concreto insertado en una realidad histórica. De Paulo Freire, Siglo XXI ha publicado también Pedagogía del oprimido, La educación como práctica de la libertad, La importancia de leer y el proceso de liberación y Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes sobre una experiencia pedagógica en proceso.

DNA, el proceso de la vida

Edward Frankel
ciencia y técnica
$150
DNA -abreviación de ácido desoxirribonucleico-, la sustancia celular que determina el género y carácter de un tallo de hierba, de un microbio, de un hombre o de cualquier ser vivo, ha venido a ser el centro de atención y de interés general. La molécula del DNA, cuya forma es la de una escalera de caracol, es demasiado pequeña para poder ser observada en detalle, incluso con la ayuda del más poderoso microscopio. El autor explica la manera como los científicos han determinado su estructura y tratado de descifrar algunos de sus mensajes codificados; cómo el DNA, valiéndose de su pariente químico cercano, el RNA -ácido ribonucleico-, como intermediario, controla la herencia en los seres vivos además de dirigir la producción de las proteínas. El conocimiento cada vez más amplio de este ácido puede llevar a la ciencia a curar enfermedades tales como el cáncer e incluso a modificar la herencia. Conocido profesor y catedrático, Edward Frankel es miembro del Bureau of Educational Research de Nueva York, así como director de la facultad de ciencias de la Yeshiva University High School.

Marx en 90 minutos

Paul Strathern
filosofía
$190
La devastadora crítica que hace Karl Marx al capitalismo y su propuesta del comunismo como respuesta a los fallos del sistema capitalista, produjeron sus mayores frutos en el siglo XX con la formación del Estado comunista de la Unión Soviética. Este gran movimiento se ha detenido casi por entero. No obstante, la fuerza del pensamiento comunista ha ofrecido a incontables grupos sociales la expectativa de "justicia en esta tierra"; las críticas de Marx han influido en generaciones de pensadores que se conocen como marxistas. En Marx en 90 minutos, Paul Strathern presenta un repaso conciso y experto de la vida e ideas de Marx; explica su influencia en la lucha del hombre por comprender su existencia en el mundo. El libro incluye una selección de escritos, una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento, y cronologías que sitúan a Marx en su época y una sinopsis más amplia de la filosofía. Paul Strathern es escritor. Ha escrito novelas, biografías y libros de viajes y ha enseñado, como profesor universitario, matemáticas, filosofía y poesía moderna italiana.

Teoría de la interpretación

Paul Ricœur
lingüística y teoría literaria
$215
Teoría de la interpretación constituye la parte introductoria y a la vez esencial del extenso examen que Paul Ricœur dedicara al sentido metafórico en La metáfora viva; asimismo anticipa la teoría interpretativa y la crítica literaria de toda su obra subsiguiente que culminará con Tiempo y narración. Las dos obras mencionadas son gemelas puesto que, aunque se publicaron con bastantes años de intervalo, fueron concebidas conjuntamente.Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido está constituido por cuatro ensayos: el primero se inicia con el examen del lenguaje como discurso; el segundo enuncia los ajustes que se necesitan hacer para enfocar el discurso escrito como distinto del discurso hablado; el tercero aborda los factores que contribuyen a la polisemia de las palabras y a la ambigüedad de las oraciones para confrontar el problema de la plurivocidad, y el cuarto y último explica cómo la teoría textual de la interpretación llega a su culminación con la dialéctica de la explicación y la comprensión.Paul Ricœur, uno de los grandes pensadores de nuestro siglo, nació en 1913. Fue profesor en varias universidades francesas y actualmente es profesor emérito en la Universidad de Chicago. Su obra desarrolla una crítica del significado y de la interpretación, una hermenéutica del psicoanálisis, la historia y la lingüística. Siglo XXI incluye también en su catálogo Freud: una interpretación de la cultura, Sí mismo como otro, Tiempo y narración (3 tomos) y Lecturas I y II.

Teoría de la interpretación

Paul Ricœur
lingüística y teoría literaria
$215
"Teoría de la interpretación" constituye la parte introductoria y a la vez esencial del extenso examen que Paul Ricœur dedicara al sentido metafórico en La metáfora viva; asimismo anticipa la teoría interpretativa y la crítica literaria de toda su obra subsiguiente que culminará con Tiempo y narración. Las dos obras mencionadas son gemelas puesto que, aunque se publicaron con bastantes años de intervalo, fueron concebidas conjuntamente. Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido está constituido por cuatro ensayos: el primero se inicia con el examen del lenguaje como discurso; el segundo enuncia los ajustes que se necesitan hacer para enfocar el discurso escrito como distinto del discurso hablado; el tercero aborda los factores que contribuyen a la polisemia de las palabras y a la ambigüedad de las oraciones para confrontar el problema de la plurivocidad, y el cuarto y último explica cómo la teoría textual de la interpretación llega a su culminación con la dialéctica de la explicación y la comprensión. Paul Ricœur, uno de los grandes pensadores de nuestro siglo, nació en 1913. Fue profesor en varias universidades francesas y actualmente es profesor emérito en la Universidad de Chicago. Su obra desarrolla una crítica del significado y de la interpretación, una "hermenéutica" del psicoanálisis, la historia y la lingüística. Siglo XXI incluye también en su catálogo Freud: una interpretación de la cultura, Sí mismo como otro, Tiempo y narración (3 tomos) y Lecturas I y II.