Mostrando los 4 resultados

Serendipia

Ruy Pérez Tamayo
salud y sociedad
$215
Serendipia reúne una serie de conferencias y ensayos que a primera vista no poseen unidad temática; sin embargo, todos fueron elaborados con la intención específica de señalar las relaciones entre la medicina y otras ramas o aspectos del conocimiento humano. Los temas incluyen el arte, la ciencia, la religión, la historia, la filología, el humanismo, la política, etc. Los conceptos de enfermedad y salud emergen no como complejas definiciones de especialistas sino como vivencias generales, relevantes a todas las esferas de la vida cotidiana de casi todos los hombres. La reserva se refiere al pensamiento, a la conciencia de nuestros actos y de nuestro papel en el esquema del mundo contemporáneo. El autor, Ruy Pérez Tamayo, se graduó de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM y durante casi 30 años ha trabajado en investigación biomédica. Sus publicaciones técnicas incluyen una centena de artículos aparecidos en revistas nacionales y extranjeras, así como libros de texto de su especialidad y monografías sobre temas relevantes a la patología mexicana. Ha publicado dos libros de ensayos, Tres variaciones sobre la muerte y En defensa de la ciencia, así como un cuentecito para niños y adultos, El Viejo Alquimista. Actualmente es jefe del Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición y profesor titular de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM. En 1974 recibió el Premio Nacional de Ciencias, y en 1979 fue galardonado con el Premio Miguel Otero, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y el Premio Científico Luis Elizondo, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Discusiones sobre la vida y la biología

Ruy Pérez Tamayo
filosofía
$250
Para la elaboración de este trabajo se han tomado las llamadas teorías fibrilar y celular como ejemplos del desarrollo histórico de una de las características sobresalientes del mundo biológico, que es su propia complejidad, y a partir de ella se postula que el conocimiento en las ciencias biológicas es esencialmente distinto del conocimiento en las ciencias físicas, ya que el contenido de las ciencias biológicas imprime características peculiares o distintivas al conocimiento científico que se refiere a ellas, de tal manera que se hace necesaria una filosofía especial de la biología. También se postula que el examen de las características propias de las ciencias sociales y humanísticas seguramente contribuirá a enriquecer el contenido de la filosofía de las ciencias.

Enfermedades viejas y enfermedades nuevas

Ruy Pérez Tamayo
salud y sociedad
$220
Aquí se habla de una manera clara y directa de algunas de aquellas enfermedades que asolaron la tierra en épocas lejanas -unas para desaparecer de improviso, otras entrando en nuevas fases a variaciones más o menos graves-, así como de las enfermedades que hoy, día tras día, son noticia. En el capítulo 1 se hace referencia a distintas maneras de clasificar las enfermedades para llegar a una más: la histórica, llamada así por el autor porque se basa en el comportamiento de las enfermedades a través del tiempo. En el capítulo 2 se relata con cierto detalle la historia de dos enfermedades que mostraron cambios dramáticos en el corto espacio de unos cuantos siglos. En el capítulo 3 el autor se refiere a un par de enfermedades que aparecieron repentinamente en la Edad Media, se generalizaron con carácter epidémico y después desaparecieron para no volver a presentarse nunca más -ambas trastornos mentales. Finalmente, en el capítulo 4 se describen dos enfermedades más, completamente nuevas y de aparición reciente, ambas de carácter epidémico y muy probablemente infecciosas -el SIDA y el síndrome de choque tóxico. De Ruy Pérez Tamayo hemos publicado también Serendipia: ensayos sobre ciencia, medicina y otros sueños.

Ciencia, paciencia y conciencia

Ruy Pérez Tamayo
escuchar con los ojos
$240
Los trabajos incluidos en esta obra representan un esfuerzo más del autor por la divulgación de la ciencia. Reúne varios textos escritos en el último lustro (1985-1989) todos con un carácter común: el análisis crítico de la ciencia en el México contemporáneo. Se trata de una serie de problemas que han afectado y siguen afectando la buena marcha científica del país. Estos ensayos fueron escritos teniendo presente un mismo objetivo general: contribuir a la incorporación del espíritu científico a la cultura del país, y, en la medida en que sirvan para ello, habrán cumplido con su objetivo. De Ruy Pérez Tamayo, Siglo XXI ha publcado Serendipia: ensayos sobre ciencia, medicina y otros sueños; Investigación e información científicas en México (coord.) y Enfermedades viejas y enfermedades nuevas.