Roger Bartra
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El duelo de los ángeles
Roger Bartra
Immanuel Kant paseaba por Königsberg intentando imponer orden al caos. Max Weber observaba cómo el capitalismo vacía de sentido el mundo. Walter Benjamin contemplaba, con tristeza, los escombros del progreso arrastrados por el viento de la historia. Ninguno de ellos quiso mirar a la melancolía de frente, pero ella los alcanzó. Ahora, El duelo de los ángeles traza un ensayo fascinante en el que la locura, el tedio y la tristeza dejan de ser simples sombras para convertirse en claves profundas del pensamiento moderno.
Con una prosa lúcida, sugerente e incluso poética, Bartra convierte a estos tres pensadores en protagonistas de un experimento antropológico: explorar las grietas de la razón ilustrada para revelar cómo lo irracional habita el corazón mismo de la Modernidad. Es una invitación a pensar —y a sentir— desde las heridas. Una obra deslumbrante que ilumina las zonas oscuras del saber con la melancólica luz de los “ángeles caídos”: aquellas entidades dolientes y ambiguas que habitan tras la fachada del “progreso”; la consagración del tedio, la locura y la tristeza que Kant, Weber y Benjamin no pudieron —ni quisieron— ignorar.
La melancolía moderna
Roger Bartrafilosofía
Roger Bartra medita sobre la manera en la que la modernidad recibe y asimila la melancolía, un malestar antiguo que no deja de estar presente. Comienza situándonos en el contexto del mundo moderno y brinda algunas características de esta sociedad globalizada y fragmentada. Nos interna a distintas reflexiones sobre la melancolía: expone las posibles razones por las que existe este sentimiento en la sociedad y lo que ocasiona en la humanidad desde la antigüedad. Se concentra en mostrar la manera en la que esta tristeza se introduce en distintas manifestaciones de arte, pensamientos y escritos, y cómo estos se forman gracias a este afecto. Finaliza con un pequeño relato en el que explora los grandes esfuerzos que hubo por combatir la melancolía, y narra las diversas expresiones de elogio y exaltación que hubo hacia ella desde el pasado.
En esta nueva edición, el autor nos invita a un recorrido en el que da a conocer a distintos pensadores, escritores y artistas que padecieron de melancolía. Revela cómo estos personajes vinculaban este sentimiento con la construcción de sus obras y con distintos aspectos de su vida y describe pinturas fundamentales como la representación de María Magdalena, de Artemisia Gentileschi; la pintura “Melancolía III”, de Edvard Munch; el trabajo de Giorgio de Chirico; la representación de un elogio de la melancolía, realizada por Paul Delvaux; diferentes obras de Edward Hopper y más. A la par, habla de figuras importantes que reflexionaban sobre la melancolía, que la manifestaban en sus trabajos o que se decía que la sufrían, como Abraham Lincoln, Edgar Allan Poe, Winston Churchill, Lev Tolstoi, Herman Melville, Giacomo Leopardi, entre otros.
El mito del salvaje
Roger Bartraantropología
Este libro contiene una dimensión irónica y polémica llena de sorpresas. “Mi esperanza –afirma Bartra– es que, en la medida en que el hombre occidental comprenda la naturaleza mítica del salvaje europeo, pueda enfrentar la historia del tercer milenio, una historia cuyas desgracias previsibles e imprevisibles tal vez puedan ser atenuadas o incluso evitadas si el Occidente aprende por fin que hubiera podido no existir […] La Europa salvaje nos enseña que hubiéramos podido ser otros.”
Historias de salvajes
Roger Bartraantropología
Éste es un libro crítico y divertido que explora con agilidad las formas en que el antiguo mito del salvaje se cuela por los poros de las sociedades occidentales. Roger Bartra nos narra historias intrigantes que revelan los curiosos avatares del mito. Primero se refiere a la vida de Julia Pastrana, una mexicana hirsuta que en el siglo XIX fue exhibida en Estados Unidos y en Europa como un extraño ejemplar de mujer salvaje y simiesca. El lector hallará también los comentarios de la gran escritora francesa George Sand cuando se encontró́ con unos indios iowas que fueron exhibidos en París como salvajes en 1845. Después se aborda el caso de los pintores que asumieron un primitivismo que revelaba más la influencia del mito europeo que las costumbres de los africanos o los polinesios. Por último, Bartra se refiere a los salvajes evocados por Borges y Swift, así́ como al extraño caso de Psalmanazar, un francés que se hizo pasar por asiático para divulgar un tratado sobre costumbres salvajes.
Roger Bartra. Antropólogo, sociólogo y académico. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.