Mostrando los 5 resultados

Filosofía y marxismo

Louis Althusser
filosofía
$270
En esta entrevista aparecen temas relacionados con las últimas reflexiones del controvertido filósofo francés Louis Althusser en torno a la filosofía marxista. "Es muy difícil hablar de una filosofía marxista... si consideramos que lo esencial de la aportación de Marx es el haber realizado descubrimientos de carácter científico sobre el capitalismo… de la misma manera que sería difícil hablar de una filosofía física, biológica o matemática." Respecto de la filosofía en la que Marx se apoyó -la hegeliana- sigue sosteniendo nuestro autor que no fue la que mejor correspondía a su objetivo ni para seguir pensando... Por ello, "intentamos elaborar una filosofía que permitiera la inteligencia coherente de la obra de Marx, la de El capital". Sin embargo, añade, "si bien dimos cuenta de una serie de aspectos del pensamiento de Marx, no creo que pueda ser llamada filosofía marxista... Creo que estamos frente a una nueva tarea: saber qué tipo de filosofía es la que puede dar cuenta de los descubrimientos y los conceptos que Marx utiliza en El capital, pero en todo caso, no será una filosofía marxista, será una filosofía para el marxismo." Esta nueva edición incluye la correspondencia que Althusser sosotienen con Fernanda Navarro a propósito de la primera edición de Filosofía y marxismo y la conferencia dada por el autor en Granada.

La filosofía como arma de la revolución

Louis Althusser
biblioteca del pensamiento socialista
$190
No es exagerado afirmar que Louis Althusser fue el filósofo comunista más célebre de la Francia del siglo XX. Tanto su profesión como sus inclinaciones políticas lo condujeron por caminos más que originales en su intento por comprender la trascendencia del pensamiento de Karl Marx, al que colocaba en un lugar destacado de la historia de las ideas. Para Althusser, el autor de El capital habría fundado una nueva ciencia, tan trascendente como la matemática iniciada por Tales de Mileto o la física de Galileo, y a la vez una nueva filosofía, a la altura de la de Platón o de Descartes. Este libro reúne cuatro de sus acercamientos a la tensa relación entre teoría y práctica, entre reflexión y lucha, en un esfuerzo por establecer las coordenadas fundamentales de la filosofía marxista, concebida como una “teoría de la producción de conocimientos”. Sabedor de que sus conclusiones eran provisionales y estaban destinadas a ser rectificadas, su trabajo analítico tuvo y aún hoy tiene una gran repercusión en los debates teóricos marxistas, quizá por su capacidad para reverberar en numerosas disciplinas y, cosa más notable, en la actividad política concreta. Su deseo de conciliar la acción y el pensamiento lo llevó a considerar la filosofía como un arma de la revolución, lo mismo en el plano epistemológico que en el de la realidad social. En estas páginas se ocupa asimismo de la naturaleza de las ideologías y de cómo los aparatos del Estado las encarnan. Con rigor y claridad de exposición, Althusser polemizó a menudo como método de reflexión, poniendo en práctica lo que pregona en este volumen: “En filosofía ocurre como en política, sin crítica no hay rectificación.”

Para leer “El capital”

Étienne Balibar
biblioteca del pensamiento socialista
$285
En su edición en español, el famoso libro reunido por Louis Althusser ha quedado reducido a las contribuciones de éste y de Étienne Balibar, por lo que "reproduce y representa, estrictamente, las posiciones teóricas del texto original". Por otra parte, es una edición nueva, ya que algunas de sus páginas, especialmente en el texto de Balibar, son inéditas en francés. "El núcleo del análisis de Louis Althusser es epistemológico -dice el Times Literary Supplement-. La naturaleza de su ejercicio es la exploración del proceso de Marx para comprender y su principal método una lectura crítica intensamente detallada de la obra, usando todos los recursos de las disciplinas lingüística, literaria y filosófica... la disertación de É. Balibar sobre el materialismo histórico sigue resueltamente en las alturas de lo que podría llamarse meta-historia." El libro consta de tres partes principales: un estudio de Louis Althusser titulada "De El capital a la filosofía de Marx" y otro sobre "El objeto de El capilal", así como un ensayo de Étienne Balibar "Sobre los conceptos fundamentales del materialismo histórico".

La revolución teórica de Marx

Louis Althusser
biblioteca del pensamiento socialista
$245
Casi todos los textos incluidos nacieron de una coyuntura: reflexión sobre una obra, respuesta a una crítica o a objeciones. “Son los testigos de una experiencia singular: la investigación del pensamiento filosófico de Marx, indispensable para librarnos del callejón sin salida teórico en el que la historia nos había confinado" -dice el autor. El fin del dogmatismo nos ha puesto frente a una realidad: que la filosofía marxista está en gran parte todavía por constituirse, pues solo han sido colocadas las piedras angulares; que las dificultades teóricas que se presentaban bajo la noche del dogmatismo no eran del todo artificiales, también se debían al estado no elaborado de la filosofía marxista; que había problemas no solucionados en las formas congeladas y caricaturescas y aun en la monstruosidad teórica del marxismo ciego y grotesco, y finalmente, que es necesario plantear y afrontar estos problemas abiertamente. Así, las tesis del autor están dirigidas contra dos falsas interpretaciones de la teoría de Marx: la interpretación dogmática y la interpretación oportunista. Para Althusser, la teoría marxista no es ningún dogma ni una ideología idealista, es una ciencia. Y, por lo tanto, debe ser tratada científicamente, con rigor y precisión. De Louis Althusser, Siglo XXI ha publicado también Para leer “El capital" (en colaboración con Etienne Balibar), el libro colectivo Polémica sobre marxismo y humanismo, La filosofía como arma de la revolución, Materialismo histórico y materialismo dialéctico (con Alain Badiou), Para una crítica de la práctica teórica (respuesta a John Lewis), Seis iniciativas comunistas y Lo que no puede durar en el Partido Comunista.

Escritos sobre psicoanálisis

Louis Althusser
psicología y psicoanálisis
$440
Mezclando a menudo íntimamente destino personal y reflexión filosófica, las relaciones de Louis Althusser con el psicoanálisis fueron de una gran complejidad. Sus intervenciones en el campo psicoanalítico francés, en particular en favor de Jacques Lacan, tienen una importancia indiscutible. A Lacan, entonces proscrito de las instituciones oficiales del psicoanálisis, Althusser le ofrece, a partir de 1963, la hospitalidad de la Escuela Normal Superior para que lleve a cabo en ella su fa¬moso Seminario. "¡Henos pues en el mismo barco!'; le escribirá Lacan en 1966 al dedicarle sus Escritos. Aparte de su célebre artículo "Freud y Lacan" y de la correspondencia intercambiada con Lacan, esta obra reúne los textos esenciales que marcaron el exigente "diálogo" de Louis Althusser con el psicoanálisis: una correspondencia teórica con su analista; sus dos controvertidas aportaciones al coloquio de Tiflis sobre el inconsciente; notas de investigación sobre la teoría analítica; un texto burlesco sobre la "contratransferencia"; y finalmente el relato de su último encuentro con Lacan el 15 de marzo de 1980 y del "escándalo" que se armó en torno a él. Estos textos, en su mayor parte inéditos, tomados de los archivos Louis Althusser que se encuentran en el Institut Mémoires de I'Édition Contemporaine, fueron reunidos y presentados por Olivier Corpet y Francois Matheron.