Es licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad de Buenos Aires, 1967), fue director de la carrera de Licenciatura en Biotecnología, del Programa de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y del Centro de Biotecnología Industrial del INTI. Miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica y creador y director de empresas de biotecnología, obtuvo el Premio Innovación en Biotecnología (Banco de la Provincia de Buenos Aires, 1987) y de la Academia Nacional de Medicina (1977). Es autor del libro La revolución silenciosa (2010), coautor de Biotecnología y desarrollo (2006), compilador junto a Diego Golombek de ADN: 50 años no es nada (Siglo XXI Editores, 2004) y con Paulo Maffia de Biotecnología en Argentina (2011).

Mostrando los 3 resultados

ADN. 50 años no es nada

Alberto Diaz
ciencia que ladra...
$230
Este libro celebra el cincuentenario del descubrimiento más fascinante de la biología moderna: la descripción de la estructura del ADN, la famosa doble hélice; y repasa lo acaecido en la ciencia desde el siglo XX hasta el presente. Desde aquellas históricas imágenes de difracción de Rayos X hasta los grandes cambios en la producción, en la industria, en la medicina, en las sociedades o en el derecho, son algunos de los aspectos abordados por los autores. Con un renovado diseño de tapa, la segunda edición de ADN: 50 años no es nada está integrada por artículos especialmente escritos por investigadores de primer orden de la Argentina. Los artículos abarcan la historia del hallazgo del ADN y aclara algunas nociones básicas sobre biología molecular, discurre sobre los usos y las repercusiones que las tecnologías del ADN producen en los seres humanos, incluidas las aplicaciones contra el cáncer, las neurociencias y los estudios de filiación genética. También se refiere a los usos industriales y biotecnológicos, así como a la percepción pública del proyecto Genoma Humano. Este es un libro que está destinado a lectores que tengan un interés general en el ADN, su historia, las consecuencias de su descubrimiento y sus aplicaciones.

Biotecnología en todos lados

Alberto Diaz
ciencia que ladra...
$250
Cuando este libro apareció por primera vez, en 2005, el encuentro entre la industria y las ciencias biológicas era tan novedoso y tan reciente que el título mismo (“Bio… ¿qué?”) se hacía eco del asombro ante ese acontecimiento. Pero en tan sólo una década, la biotecnología avanzó a pasos de gigante (y de bacteria, y de virus), y transformó los sectores productivos y económicos en todo el mundo generando una nueva revolución industrial. En esta versión recargada, Alberto Díaz, un pionero en las investigaciones biotecnológicas, nos ayuda a entender qué es eso de introducir información genética en células animales o vegetales para crear nuevos compuestos químicos, alimentos o combustibles, nos explica las limitaciones y los riesgos que presentan sus aplicaciones, las repercusiones éticas y sociales de esta práctica, y nos alerta sobre la importancia de un desarrollo bioindustrial sustentable. Desde los primeros productos fabricados en los años ochenta con las nuevas tecnologías de ADN hasta la actualidad, son innumerables los desarrollos que ingresaron en el mercado y muchas más las promesas en curso. Hoy existe la biología sintética, la bioinformática y hasta la bioeconomía, y pasamos del proyecto genoma humano y la genómica a una biblioteca de “ómicas” (proteómica, metabolómica y siguen los ommm). Esta nueva edición recoge lo clásico y anuncia la avalancha de novedades de un mundo cada vez más bío y más tecno.

Bio ¿qué?

Alberto Diaz
ciencia que ladra...
$170
Bio ¿qué? ¿Qué tiene que ver la tecnología -ese oficio de ingeniero- con los biólogos, que debieran andar detrás de tubos de ensayo y ratoncitos? Mucho que ver: de la unión de estos dos saberes vienen de la mano de las vacas que producen leche con propiedades farmacológicas, la famosa soja transgénica, vacunas y fábricas enteras dentro de minúsculos microorganismos. La biotecnología avanza a pasos acelerados desde los laboratorios hacia el campo, y también hacia nuestra heladera y la farmacia de la esquina. Junto con ella vienen nuevos científicos, empresarios y economías, y también nuevos desafíos, riesgos y cuidados. En este libro, Alberto Díaz, un pionero de las investigaciones biotecnológicas en nuestro país, nos cuenta las aventuras biotecnológicas reales y posibles que están cambiando el mundo. Un mundo más bio y más técno, al que habrá que ir acostumbrándose...