Pilar Soto
Mostrando el único resultado
La educación imposible
Maud Mannonipsicología y psicoanálisis
La raíz de esta obra es la experiencia adquirida en la escuela experimental de Bonneuil-sur-Marne, cuyo proyecto, en el orden pedagógico, no carece de analogías con el de la antipsiquiatría en un campo diferente. ¿Diferente de veras? La respuesta no es nada segura, pues el niño "enfermo" es objeto, de hecho, de una doble segregación; médico y educador se asocian para imponerle sus deseos. El problema no es sólo teórico o doctrinal. Hay que inventar, que reinventar continuamente una práctica. Aquí, como en todas sus obras (de las que Siglo XXI ha publicado ya El psiquiatra, su "loco" y el psicoanálisis), Maud Mannoni avanza confrontando a cada paso los estudios de casos y los frutos de la experiencia con la reflexión teórica. Ahora bien, sería vano ocultar que el problema es muy esencialmente social y administrativo. Los obstáculos con que tropieza una escuela experimental –de esto están persuadidos Mannoni y todo su equipo– proceden en gran medida de las resistencias burocráticas y del peso de las estructuras económicas. El libro presenta documentos sumamente elocuentes al respecto.