Mostrando los 3 resultados

Los psicofarsantes

Maurice de Montmollin
psicología y psicoanálisis
$150
Uno de los mejores técnicos de la psicología industrial se pregunta por el valor de los métodos que practica desde hace veinte años. Sus conclusiones son severas: la selección es con frecuencia una broma pesada; la formación, una ilusión costosa; la sabia ergonomía, sutilezas excesivas; la promoción del personal y la evaluación de los puestos de trabajo, ritos burocráticos. No obstante, esta crítica un poco desilusionada no termina en un juicio, sino en una interrogante: desde luego, la psicología está en pañales, pero ¿quién puede hoy aportar una solución científica a los problemas planteados por el trabajo?

Seminario de psicoanálisis de niños. Vol. I

Françoise Dolto
psicología y psicoanálisis
$320
Este libro es una obra única en la historia del psicoanálisis. Su originalidad proviene de la situación que le ha dado origen: desde hace cerca de quince años, en su seminario de la escuela freudiana de París, Françoise Dolto contesta todas las preguntas de terapeutas –mujeres en un 90%– que tienen dificultades en sus tratamientos de niños. Este seminario, que se lleva a cabo dos veces al mes, está abierto únicamente a los psicoterapeutas y psicoanalistas en formación, ya analizados o todavía en análisis y que, en su mayoría, trabajan en instituciones.

Los vivos y la muerte

Jean Ziegler
sociología y política
$325
¿Podemos hacer una sociología de la muerte? ¿Qué sabemos de ella? Sin embargo, nada dirige más profundamente una cultura que el lugar que le da a la muerte. Este libro es una tentativa de hacer avanzar el conocimiento sociológico en esta zona oscura, sin separar la voluntad de comprender la voluntad de liberar. El autor ha construido su libro sobre el contraste entre la cultura de los negros brasileños donde la muerte es honrada, asimilada, y la cultura industrial de Occidente que intenta negar la muerte en provecho del productor-consumidor. Ese culto brasileño del candomblé, que él conoce bien, nos da imágenes cautivadoras: los ritos permiten a los muertos seguir como detentadores de la vida y preceptores de los vivos en una comunidad que reúne el cielo y la tierra. Pero esta igualdad es insoportable para nuestra sociedad de consumo, la primera, sin duda, que rehúsa un estatuto a los difuntos. Sin embargo, la muerte negada resurge en neurosis, en locura, y el ser humano privado de su finitud cesa de ser un sujeto activo de la historia. Un estudio de la agonía y de las circustancias de la muerte medicalizada nos muestra que se crea una fanatocracia irresposable y peligrosa, que mata sin decirlo. Esta práctica de la muerte refleja la violencia simbólica del beneficio dominador. Jean Ziegler es profesor de sociología de la Universidad y en el Instituto de Desarrollo de Ginebra. Después de largo tiempo de búsqueda en África Central, en la actualidad dirige una encuesta que ha durado varios años en una comunidad de la diáspora africana del nordeste brasileño. Autor de los libros Una Suiza por encima de toda sospecha y Saqueo en África.