Del Paso, García Márquez, Saer y la novela histórica de fines del siglo XX
Mostrando el único resultado
Memorias del olvido
María Cristina Ponslingüística y teoría literaria
¿Por qué la novela histórica se produce en los últimos decenios del siglo XX y con las características particulares que ella presenta?, y ¿cuál es el papel que ella juega en el contexto histórico de fines del siglo?, son las dos preguntas centrales que este notable estudio sobre el género se propone responder. Tomando como base, entre otros, el estudio sobre la novela histórica de G. Lukács, las observaciones teóricas sobre el desarrollo de los géneros de R. Williams, C. Guillén, M. Bajtín, Noé Jitrik, y los trabajos de los filósofos de la historia como M. de Certeau, H. White y P Burke, la autora se propone, por un lado, investigar la naturaleza de la transformación del género desde el siglo XIX hasta fines del siglo XX. Por otro lado, tomando como núcleo de análisis Noticias del Imperio de Fernando del Paso, El general en su laberinto de Gabriel García Márquez y El entenado de Juan José Saer, se propone analizar cuáles son la implicancias y el alcance de esta reciente producción de novelas históricas, en tanto respuesta a las condiciones sociohistóricas y al agotamiento, o inoperancia, de ciertas líneas del pensamiento y formas de expresión (literarias e históricas) prevalecientes en el momento en que se produce.
Los grandes cambios en el desarrollo del género se producen como consecuencia del gran vuelco histórico que vivimos. La novela histórica contemporánea se incuba a la sombra del fracaso de las luchas libertadoras de los años cincuenta y sesenta, y en el marco de lo que se ha dado en llamar la condición "posmoderna". Memorias del olvido va más allá de dudosas y fáciles clasificaciones para analizar la manera en que nuestra novela histórica reacciona a tales cambios, replanteando algunas de las funciones que tradicionalmente cumplía, destacándose, entre ellas, la problemática de la construcción y redefinición de identidades colectivas y la cuestión de la afirmación de los valores de la modernidad. La novela histórica de fines del siglo XX se constituye, así, en un discurso de resistencia en el proceso de redefinición de identidades colectivas ante los efectos de la globalización y en una respuesta al discurso posmoderno hegemónico regresivo.
Memorias del olvido recorre, de esta manera, un camino apenas transitado en el estudio de la novela histórica contemporánea, ofreciendo no sólo un riguroso tratamiento teórico del género y una visión panorámica de su trayectoria en América Latina sino que además incursiona en problemáticas claves de nuestro tiempo. María Cristina Pons nació en Buenos Aires, Argentina. Hizo sus estudios de posgrado en Canadá y Estados Unidos. Recibió su doctorado en literatura hispanoamericana de la Universidad de Southern California, Los Ángeles. Actualmente se desempeña como University of California President's Postdoctoral Fellow en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).