Libreta de apuntes
José María VelascoLibreta de apuntes
Ficha técnica
ISBN: 9786070302596
Páginas: 208
Medidas: 12 cm. x 19 cm. x 1.2 cm.
Colección: artes
Autor: José María Velasco
Año de edición: 2011
$255
Reproducción facsimilar de los dibujos contenidos en la libreta de apuntes del pintor mexiquense José María Velasco.
472 disponibles
SKU:
9786070302596
Categoría: Artes
Ficha técnica
Productos relacionados
Historia del cine mundial
Georges Sadoulartes
$649
Los muchos, intensos y fecundos años de labor que desplegó el autor a través de toda su vida, tanto por lo que se refiere a dar un panorama del cine mundial como de diversos cines nacionales y de los cineastas que más aportaron al arte y a la industria cinematográfica, culminaron en esta Historia del cine mundial.
Desde el cine mudo hasta las últimas producciones, los mejores filmes, directores y técnicos, los actores que aportaron su arte para darle nuevos bríos en épocas de crisis, la universalidad del espectáculo, los intentos de unos por hacerlo arte y de otros por volverlo industria, los éxitos y los fracasos (los grandes fracasos), las escuelas, los cines nacionales, la tercera dimensión y el Todd-AO, las sombras chinescas y los dibujos animados, Hollywood y los marionetistas checoslovacos, documentales, cortometrajes y largometrajes, 16 o 70 mm. El cine desde sus inicios con sus altas y bajas, su importancia para nuestro mundo, la diversión que aporta y los valores que representa, todo lo que integra el arte cinematográfico a través de su historia aparece bajo la pluma incisiva y enterada del gran crítico e historiador del cine.
Al final del volumen Sadoul incluyó una filmografía y una cronología mundiales que han de ser de utilidad para todos los cineastas y aficionados, así como un índice onomástico y de películas que facilitará la búsqueda al lector.
Miembros del ICAIC y Tomás Pérez Tourrent pusieron al día el texto de Sadoul y ampliaron la parte que se refiere al cine de América Latina.
Teatro sagrado
Miguel Sabidoartes
$385
Teatro Sagrado, los “coloquios” de México, es un viaje por los subsuelos de México.
¿De dónde vienes las pastorelas? ¿Cómo se generan las estremecedoras ceremonias como las pasiones indígenas? ¿Por qué los carnavales de Chamula, Huejotzingo y Michoacán difieren tanto entre sí sin dejar de ser siempre celebraciones de la apertura del año en febrero? ¿De dónde viene la infamante y esquizofrénica división de nuestro país entre “los indios” y “la gente de razón”?
Basado en una investigación monumental, que abarca tres mil años de historia de México, Miguel Sabido contesta estas preguntas y plantea su alarma ante el hecho de que están desapareciendo de manera acelerada e implacable. Y que muy pocos parecen darse cuenta y preocuparse por ello; pero no sólo eso, en este libro –que seguramente generará múltiples y apasionadas polémicas- Sabido plantea métodos que ha comprobado a lo largo de su carrera para salvar esas ceremonias, continuar y robustecer la tradición y sobre todo, al remozarlas y ponerlas al alcance de toda la sociedad para ayudar a reparar el tejido social que se ha visto tan lastimado en los últimos treinta años.
Libro de imprescindible lectura para todos los interesados en el origen y salvaguarda de las ceremonias tradicionales mexicanas que le otorgan un perfil cultural único a nuestro país y que también estén preocupados por cuál debe ser la política cultural de las autoridades acerca de estos temas tan urgentes.
"Este admirable libro es un espejo del ser del mexicano a través de nuestro teatro tradicional"
Miguel León Portilla
"Recoge una tradición de miles de años y la proyecta al futuro."
Eduardo Matos Moctezuma
"Miguel Sabido ha rescatado, con un amor profundo, la multitud de fiestas sagradas que aún están vivas en nuestro México plural."
Jaime Labastida
Textos dispares
Teresa del Condeartes
$465
Lo que los lectores tienen en sus manos es una antología recabada, en parte, a partir de ensayos míos, algunos de ellos escritos hace bastante tiempo. En el momento de su publicación, la mayoría respondía a un contexto particular, como una exposición de la Escuela Mexicana en Japón, el simposio que celebró a Diego Rivera a los cien años de su nacimiento, o las reflexiones psicológicas sobre el surrealismo y lo surrealistoide en México. Seleccionados, releídos y transcritos a partir de 2009, fueron objeto de modificaciones que obedecen a la intención de pergeñar un continuo, sin desdecir su condición de escritos particularizados. En la medida de lo posible, todos están puestos al día en cuanto al manejo de datos y, al igual, todos guardan un esquema narrativo que ha querido ser apto para ser leído por cualquier lector interesado en estos temas.
Por un lado, creo que ha valido la pena recuperar varios de esos escritos y modificarlos al transcribirlos; por otra parte, mis aficiones o predilecciones mayormente frecuentes se corresponden con una forma de Artwriting que tiene que ver más con la crítica y con la psicología que con las historias del arte y lo que aquí propongo es precisamente un discreto conjunto de historias del arte.
La antología concierne fundamentalmente a México. No obstante, salvo pocas excepciones, los ensayos tocan asimismo cuestiones que corresponden a los desenvolvimientos artísticos en otras latitudes. Algunas veces se trata de influencias —que siempre las hay—, en otras de convergencias y en unas más de asociaciones.
Teresa del Conde.
Teatro para caníbales
Peter Beardsellartes
$475
Rodolfo Usigli (1905-1979) “fundó el teatro dramático mexicano contemporáneo” (Yolanda Argudín) y fue el que “popularizó un teatro orientado hacia los asuntos mexicanos” (Luisa Josefina Hernández). Usigli mismo inventó la metáfora del canibalismo para transmitir una idea de su logro. Había dedicado su vida, afirmaba, a crear “un teatro para caníbales en el que el mexicano se devore a sí mismo por la risa, por la pasión o por la angustia, pero que siempre, como la familia, cene en casa”. En estas palabras vemos la ambivalencia de su opinión de los mexicanos: su burla patriótica de estereotipos coloniales, el ridículo sardónico de la propia imagen de su país a principios del siglo XX y (sobre todo) el profundo nacionalismo de su plan de que la fiesta debería ser una ocasión familiar. En una de sus obras, La familia cena en casa, muestra cómo la familia mexicana se fortalece ante las presiones internas y externas, convirtiéndose la cena en una confirmación ritual de su misma existencia. Usigli opinaba que su público estaría fortaleciendo los lazos entre sí si fuera capaz de devorar imágenes de sí mismo. Teatro para caníbales: Rodolfo Usigli y el teatro mexicano explora las maneras en que se propuso hacer esto posible.
Peter Beardsell es catedrático titular del Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Ha publicado libros sobre Ricardo Güiraldes, Jorge Carrera Andrade, Horacio Quiroga y últimamente un estudio poscolonial sobre el tema de Europa y Latinoamérica (Europe and Latin America: returning the gaze).
Otros libros de Artes
Las cinco paradojas de la modernidad
Antoine Compagnon
Textos dispares
Teresa del Conde
Remedios Varo
José Antonio Gil, Magnolia Rivera
El sentido del cine
Sergei Eisenstein
