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Antropología estructural

Claude Lévi-Strauss
antropología
$370
A mediados del siglo XX, Claude Lévi-Strauss publicó dos colecciones de textos con el título Antropología estructural, en los que ofreció a sus lectores una sutil mezcla de trabajos etnográficos y reflexiones teóricas; éste, el segundo de ellos, reúne piezas que le permiten al lector no familiarizado conocer la actitud y los procedimientos de la antropología tal como la concibió el padre del estructuralismo. Hay aquí ensayos sobre el pasado y el porvenir de esta disciplina —Rousseau en su mismo nacimiento, Durkheim como alta cumbre—, sobre sus límites y sus capacidades, así como ejemplos concretos de cómo se superan las dificultades que surgen al estudiar la organización social y los sistemas de parentesco. La parte más extensa aborda los nexos entre mitología y ritual, con la intención de mostrar cómo ciertos mitos en apariencia diferentes pueden reducirse a diversos estados de un mismo “grupo de transformación”; Lévi-Strauss ilustra así la forma en que un mito puede devenir una tradición legendaria, un relato novelesco o incluso una ideología política. La porción final repasa algunos problemas que se plantean a las sociedades de hoy y a la forma en que se organiza la investigación dentro de las llamadas ciencias del hombre. El volumen, traducido por Juan Almela, incluye la versión revisada de un texto clásico —“Raza e historia”— que presenta una discusión de la naturaleza y el significado del progreso. Este libro es el segundo volumen concebido por Lévi-Strauss con este título. De igual manera que el primer volumen, lo conformó a partir de textos de varia procedencia que elaboró para diversos fines a lo largo de su vida intelectual; encontramos conferencias inaugurales de cursos, discursos, ensayos, pero sobre todo encontramos artículos para revistas especializadas —que no por ello resultan incomprensibles para los no antropólogos— en los que reflexiona sobre múltiples temas, por ejemplo, sobre civilización urbana y salud mental; la estructura y la forma; el parentesco; los hongos en la cultura; criterios científicos en las disciplinas sociales y humanas; la idea del progreso; cómo mueren los mitos. El libro está dividido en cuatro grandes apartados: perspectivas; organización social; mitología y ritual; humanismo y humanidades