Mostrando los 6 resultados

Marx en la Argentina

Horacio Tarcus
biblioteca del pensamiento socialista
$515
¿Era posible leer a Marx en la Argentina de 1870? Si lo era, ¿quiénes lo leían?, ¿qué leían los que lo leían? ¿Y para qué lo leían? Adoptando el modelo de los estudios europeos sobre recepción y difusión del marxismo, Marx en la Argentina sigue el itinerario de la recepción local de este pensador. Horacio Tarcus propone un recorrido que va desde los primeros ecos de las ideas de Marx en la prensa argentina, pasando por la experiencia de los exiliados de la Comuna de París en Buenos Aires, los informes que desde el Buenos Aires de 1873 dirige a Karl Marx su enviado directo a la Argentina, el trabajo pionero de los exiliados alemanes que fundan el primer club socialista, la obra del naturalista alemán Germán Avé-Lallemant (que se hace marxista en 1888 en San Luis), hasta llegar a la generación de Juan B. Justo, Del Valle Iberlucea, Alfredo Palacios y demás fundadores del socialismo argentino. El volumen se cierra con la incorporación de Marx y el marxismo al incipiente campo de las ciencias sociales en el fin de siglo, con un estudio sobre su recepción en pensadores como Ernesto Quesada, Juan Agustín García, Carlos Octavio Bunge y José Ingenieros. En el apéndice documental, ampliado con documentos significativos para la presente edición, se destacan curiosos textos sobre Marx aparecidos en el diario La Nación y la traducción de las cartas que envía Raymond Wilmart a Marx en 1873, publicadas aquí por primera vez.

La pobreza en México y el mundo

Araceli Damián
economía y demografía
$630
Este libro recopila diversos trabajos que intentan responder, desde diversas perspectivas económicas, si el camino económico actual es el correcto. Incluye trabajos sobre los resultados de la política económica neoliberal; la evolución de la pobreza en México y el mundo; una revisión crítica de las agendas nacionales e internacionales de lucha contra este problema mundial; los cambios en la política social y la evolución del Estado de Bienestar en América Latina y México; las experiencias de programas focalizados como el Progresa-Oportunidades; una propuesta de estrategia mundial de lucha en contra de la pobreza; y una discusión sobre los métodos de medición de la pobreza, resaltando sus ventajas y desventajas.

Políticas sociales en México

Alicia Ziccadi
la cuestión social
$505
Una promesa recurrente de los Estados de bienestar modernos ha sido la progresiva mejora en las condiciones de vida y el acceso, entre otros, a la educación, salud, empleo, vivienda y cultura de todas y cada una de las personas que integran la sociedad. En ese camino, la adhesión a distintos convenios y tratados internacionales en derechos humanos ayudaron a rediseñar los planos de un complejo sistema de políticas sociales dirigido, en principio, a eliminar la marginación y exclusión de las personas en situación de pobreza. Este andamiaje inicial, con todo, vacila frente a sociedades altamente desiguales como la mexicana, en la que las políticas sociales las más de las veces son consideradas más un emplasto que un pilar de las instituciones a cargo. Discutir, estudiar y escudriñar las políticas sociales que tenemos hoy, para poder reestructurarlas, requiere de una perspectiva multidisciplinaria y conocimiento experto. Un estudio de largo alcance que comprenda todos los cambios dados en las políticas sociales en México, durante las primeras dos décadas del siglo XXI, sólo es posible gracias a un esfuerzo colectivo como el que se presenta en este libro. Derechos constitucionales, arquitectura institucional será sin duda la obra de referencia sobre las principales características de las políticas sociales diseñadas e implementadas en el país en el periodo de 2000 a 2018, tanto para quienes las hacen como para quienes buscan una mirada crítica de ellas.

Historia de la literatura mexicana /Vol. 1

Beatriz Garza Cuarón
lingüística y teoría literaria
$725
Siglo XXI Editores y la Universidad Nacional Autónoma de México comienzan con este volumen una empresa hace mucho tiempo esperada en México: la de brindar al público de lengua española una gran Historia de la literatura mexicana que recoja y renueve la Historia excelente que don Carlos González Peña escribiera y publicara hace setenta años. La doctora Beatriz Garza Cuarón, distinguida académica de El Colegio de México, es la coordinadora de esta obra y, en este primer volumen, comparte esa responsabilidad con el doctor Georges Baudot, destacado latinoamerianista francés, catedrático también de el Colegio de México. Estos dos estudiosos abren este volumen inicial exponiendo el gran tema de la historicidad de la literatura mexicana y de su unidad y continuidad desde los textos prehispánicos. Seguidamente, tres notables lingüistas (Manrique, Edmonson y Moreno de alba) hacen la historia de las lenguas indígenas mexicanas y del español de México, para dar paso a las historias de las literaturas náhuatl, maya y otomí (León-Portilla, Arróniz, Carilla, Margarita Peña, Maldonado e Ysla Campbell abordan en diversos capítulos los géneros principales de aquel primer periodo de la literatura novohispana: crónicas, gramáticas, diccionarios y libros religiosos, teatro misionero, poesía épica y poesía de fiestas y solemnidades, y prosa varia. Una necesaria cronología cierra el volumen. A éste seguiran cuatro más que habrán de versar sobre los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

Los aztecas bajo el dominio español, 1519-1810

Charles Gibson
américa nuestra
$580
He aquí la historia completa de los indios del Valle de México, uno de los dos grupos más importantes dentro del imperio español en América, desde la conquista hasta la independencia a principios del siglo XIX. Basado en 10 años de investigaciones, este estudio saca nueva luz sobre muchos de los grandes temas de la historia colonial española: la promesa primera de un acuerdo cultural entre los españoles y los indios; las divisiones crecientes de las dos sociedades, así como entre sí, y el continuo incremento de la explotación de los indios, a pesar de la oposición de la corona española. El centro del estudio se enfoca en el efecto de las instituciones españolas sobre la vida indígena en el nivel local: la fragmentación temprana del imperio azteca en infinidad de pueblos semindependientes, las relaciones complejas entre las cabeceras y los pueblos sujetos, y los cambios en las economías locales, sobre todo en la agricultura, el comercio, el financiamiento, el trabajo y la división de la tierra. Los cambios sociales y religiosos de las comunidades indias también son analizados de cerca, al igual que la disolución progresiva de un gran imperio indígena en grupos de gente desmoralizada y explotada surge con toda claridad. El capítulo final trata el caso especial de los indios de la ciudad de México. Seis apéndices completan el estudio, que presentan datos no estudiados sobre las encomiendas, las relaciones entre cabeceras y sujetos, las jurisdicciones políticas, las epidemias, las condiciones agrícolas y las cifras de población. Charles Gibson es profesor de historia en la Universidad de Michigan y autor de libros sobre los incas y los tlaxcaltecas, además de éste sobre los aztecas. También es director de Hispanic American Historical Review.

La psicopatología del bebé

Serge Lebovici
psicología y psicoanálisis
$385
Ha transcurrido menos de un siglo desde que Sigmund Freud estremeciera las conciencias europeas al demostrar la existencia de una sexualidad infantil, y afirmara que el equilibrio psicológico del adulto se debía fundamentalmente a lo vivido y a los traumatismos de los primeros años de vida. Hoy el recién nacido es recibido en el seno de una familia nuclear, cuando no monoparental. Desde las primeras semanas de su existencia intrauterina, el bebé habrá sido observado, medido, ecografiado y se le habrán tomado todo tipo de muestras. Además, su nacimiento habrá sido programado en función de criterios técnicos y éticos de los padres, pero también por diversos actores del campo social: psicólogos, trabajadores sociales, médicos... En compensación, se espera de este bebé que nazca sano y que desarrolle todas sus potencialidades. No siempre es éste el caso; a veces nace con malformaciones, deficiencias sensoriales, o bien diabético, cardiaco o con SIDA, y deberá pasar a veces largos periodos en el hospital donde se hará todo lo posible para que su estancia no tenga consecuencias psíquicas demasiado graves. También se deberá ayudar a los padres a superar su desconcierto y guiarlos para que el bebé desarrolle sus posibilidades al máximo. Aun si nace aparentemente sano, el bebé puede sufrir tempranamente algún padecimiento psicopatológico en su desarrollo. ¿Cómo reconocer las interacciones no armoniosas entre la madre y su bebé? ¿Cuándo diagnosticar una depresión del lactante o los signos premonitorios de un autismo? ¿Qué significan los gritos o las dificultades para conciliar el sueño? ¿Existen lactantes más vulnerables que otros y es posible caracterizar a las familias que representan un riesgo? ¿Es posible hacer alguna prevención, dar algún tratamiento, y de qué modo? El campo de estudio de esta nueva ciencia que es la psicopatología del bebé es inmenso y apenas está comenzando a ser descifrado. Es preciso desarrollar dicho campo y al mismo tiempo dedicarle una reflexión ética profunda relacionada con el derecho de todo bebé a convertirse en un adulto sano y no mutilado en su afectividad o su inteligencia. Serge Lebovici y Françoise Weil-Halpern reúnen por primera vez en este volumen las contribuciones de los mejores especialistas, clínicos e investigadores que se ponen del lado del neonato, en una obra destinada a convertirse en el libro de consulta de todos aquellos que trabajan en beneficio de los lactantes.