Mostrando los 3 resultados

Entre la pluma y el fusil

Claudia Gilman
metamorfosis
$515
El convencimiento de que una transformación radical estaba en curso atravesó el mundo en los recientes años sesenta y setenta. Este libro aborda precisamente esa época e intenta explicar los peculiares fenómenos surgidos a partir de una crisis de legitimidad de la política e ideológica que, en algunos sentidos, se asemeja a la actual. Entre la pluma y el fusil documenta la oleada de fervor revolucionario y latinoamericanista de aquellos años y se centra fundamentalmente en la constitución de un frente intelectual cuya órbita ideológica tiene como horizonte principal la inminencia de la revolución. La voluntad de transformación constituyó para los intelectuales latinoamericanos una invitación a actuar para apresurar ese curso de la historia, nos dice Claudia Gilman, quien lleva a cabo en este libro la más amplia indagación de los debates y las posiciones que inspiró, sobre todo entre los escritores, la cuestión del compromiso con la "liberación de sus pueblos". De este modo, la posibilidad de conciliar una agenda cultural con una agenda política y revolucionaria en momentos en que la lucha armada era formulada como la única vía hacia la revolución problematizó, empero, la noción de compromiso. Los escritores se encontrarían, así, cuestionados por las exigencias de eficacia política inmediata provenientes de sectores de militantes, que comenzaron a considerar que la intervención cultural no era la acción más apropiada en un continente mayoritariamente poblado por masas iletradas y sin posibilidades de acceso a los bienes culturales. Las disyuntivas que esto suscitará es uno de los ejes del lúcido ensayo de Gilman.

Los hijos de los días

Eduardo Galeano
biblioteca eduardo galeano
$450
¿Sabía usted… … que el episodio más popular del catecismo católico, Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no figura? … que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace dos mil trescientos años, y se equivocó en noventa kilómetros? … que Aristóteles escribió sobre la mujer que es “un hombre incompleto”, y Santo Tomás de Aquino, que es “un error de la naturaleza”? … que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud? … que al entierro de Karl Marx acudieron sólo once personas, contando al enterrador? … que hasta el año 2008 Nelson Mandela integró la lista de terroristas peligrosos para la seguridad de los Estados Unidos? … que en Haití, según una antigua tradición, el cortejo fúnebre debe conducir el ataúd en zig-zag para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar el camino de regreso? … que cada dos semanas muere una lengua? Gestos pequeños, héroes olvidados, vidas que dejaron huella: este libro es un calendario de relatos, uno para cada día del año, que nos recuerdan que somos hijos de las historias que elegimos contarnos (y también de las que se han querido esconder o manipular). El mejor Galeano, en 366 días.

El modelo político francés

Pierre Rosanvallon
historia y cultura
$305
El prestigioso historiador francés parte del análisis de las concepciones que la Revolución Francesa instaló en el imaginario político occidental para introducir al lector en una profunda reflexión sobre algunos de los problemas centrales de la democracia moderna en Occidente. De este modo, el autor analiza cómo la Revolución Francesa instauró la construcción de una colectividad política basada en una "voluntad general", única e indivisible y, a la vez, instauró la idea del ciudadano moderno, cuya naturaleza individual sólo puede ser concebida en comunión con esa totalidad que se proclama homogénea. Así, Rosanvallon recorre más de dos siglos de historia francesa, siguiendo los cambios sociales y normativos más amplios y profundos, a la luz de la pregunta que obsesionó a sus actores: cómo hacer compatible esa mirada tan radical de la democracia con una sociedad en la que no sólo quedan rastros de antiguas formas corporativas de organización de lo social, sino que permanentemente crea otras formas corporativas nuevas.