14 cm. x 21 cm. x 1.9 cm.
Mostrando los 5 resultados
La autodeterminación de las masas
René Zavaletasociología y política
En el ámbito de las ciencias sociales de América Latina, Zavaleta fue un pionero al pensar el tema de la diversidad social, sobre todo desde la teoría política, la sociología y la historia, en un tiempo en el que todavía predominaban los modos monoculturales de reflexionar sobre lo social y lo político en el horizonte de la modernidad. Éste es un tema que se ha puesto a la orden del día en las últimas décadas y que cada vez tiene mayor relevancia. Zavaleta lo abordó de un modo bastante peculiar. Los textos ofrecidos en esta antología no sólo tienen el carácter de una memoria del pensamiento social boliviano y latinoamericano, además pueden ser utilizados como referentes de interlocución y de condición de posibilidad para la elaboración teórica que necesitamos hacer y, de hecho, estamos haciendo para pensar América Latina y lo que falta realizar para avanzar en el proceso de descolonización y de democratización multicultural.
René Zavaleta (1938-1984)
Hizo estudios en ciencias jurídicas, políticas y sociales en la Universidad de la República en Montevideo, en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y en el St. Anthony's College en Oxford. En los años cincuenta trabajó como coeditor del periódico La Nación de La Paz. Posteriormente fue diputado nacional por el MNR (1962-1963) y ministro de Minas y Petróleo de Bolivia (1964). Fue Research Fellow en el Latin American Center de St. Anthony's College en Oxford (1968-1970) y en el Institute of Development Studies de Sussex (1979), además de profesor visitante en la Universidad de Vincennes (1970-1971) y profesor investigador de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz (1971). Después del golpe militar de 1971, Zavaleta se radicó en Chile, donde fue consultor de Odeplan, profesor investigador del CEREN (1972) y encargado de asuntos sociales de la CEPAL (1973-1974). Desde 1974 residió en México, donde trabajó como profesor investigador del CELA en la UNAM, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, director y profesor de la sede académica de FLACSO-México, y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco.
Espejos
Eduardo Galeanobiblioteca eduardo galeano
Este libro ha sido escrito para que no se vayan. En estas páginas se unen el pasado y el presente. Renacen los muertos, los anónimos tienen nombre:
los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos; las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen; el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran;
los muchos mundos que el mundo contiene y esconde; los pensadores y los sentidores;
los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y los perdedores y los locos lindos que han sido y son la sal de la tierra.
Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?
Amares
Eduardo Galeanobiblioteca eduardo galeano
El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás.
Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
Ellos son dos por error que la noche corrige.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada… Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Escribo intentando que seamos más fuertes que el miedo al error o al castigo, a la hora de elegir en el eterno combate entre los indignos y los indignados.
Frases como estas –que integran esta antología de los mejores textos de Eduardo Galeano, que él mismo seleccionó– se subrayan, se regalan en señal de complicidad, se comparten, sostienen una mirada crítica sobre el mundo pero también la posibilidad de una utopía. Los lectores de Galeano las llevan en la memoria.
Las páginas de Amares revelan los temas que lo preocuparon e inspiraron: los avatares agridulces del amor, la amistad entrañable y los momentos de maravilla que regala la vida cotidiana, pero también las injusticias, la reivindicación de los olvidados de la historia y la condena a los peores rostros del mundo contemporáneo. Galeano habla en este libro del amor en sus múltiples formas: una pareja que perdura o se pierde, los hijos, el país que cobija
o que expulsa, los compañeros de ruta, la escritura, los dioses que conceden y niegan, los que viven en los márgenes.
“Hemos sido hechos de luz, además de carbono y oxígeno y mierda y muerte y otras cosas, y al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera”, escribe Galeano. Las historias de Amares –tiernas, reveladoras, personales y universales a la vez– hacen justicia a la belleza que Galeano se empeñaba en encontrar en el mundo.
América Latina, población y desarrollo
Carmen A. Mirósociología y política
Los orígenes y la consolidación de la demografía en América Latina están indisoluble mente ligados al nombre de Carmen A. Miró, pionera de los estudios de población en la región. Mujer ejemplar, ampliamente reconocida no sólo por su invaluable contribución a las investigaciones y políticas demográficas, sino también por su tenacidad, entrega y compromiso con las causas justas, y su actitud siempre firme, crítica y orientadora frente a las posibilidades de construcción de alternativas académicas, sociales y políticas. En esta antología, los lectores y lectoras interesados encontrarán sus principales contribuciones en los campos de las políticas de población y desarrollo, la transición demográfica en América Latina y sus implicaciones económicas y sociales, así como algunos de sus escritos en torno a Panamá y al Canal de Panamá.
Las venas abiertas de América Latina
Eduardo Galeanobiblioteca eduardo galeano
Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?
Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hablara de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas.
Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo.
Eduardo Galeano.