Mostrando los 9 resultados

Infancia es destino

Santiago Ramírez
psicología y psicoanálisis
$280
Los ensayos sobre teoría y técnica psicoanalítica que forman este libro llevan el título de Infancia es destino porque parten de uno de los conceptos más acendrados dentro de la práctica como psicoanalista del autor. El troquel temprano, la infancia, imprime su sello a los modelos de comportamiento tardío; en otros términos, praxis es devenir, o la infancia es el destino del hombre. La conducta en forma reiterada, estereotipada y constante, se repite. Santiago Ramírez ha publicado ensayos sobre neurología, psicología, psiquiatría y psicoanálisis, entre los que destacan El mexicano, psicología de sus motivaciones, Esterilidad y fruto: psicología de la función creadora, Antropología cultural (en colaboración con Díaz Conty), así como la compilación junto con el Dr. Valner aparecida bajo el título Psicoanálisis: la técnica.

Zona sagrada

Carlos Fuentes
escuchar con los ojos
$270
Zona sagrada parte de las relaciones de Claudia Nervo, gran estrella del cine mexicano, hechicera que también es madre, Don Guillermo -Guillermito: Mito-, para quien su sola condición de hijo es nicho, destino, tragedia, etiqueta social. Mediante un nuevo lenguaje que aspira a formular la definitiva contemporaneidad de la obra, Fuentes emprende la tarea de convertir la utopía y la épica en otra cosa, a elaborar un mito a partir de elementos reales. La zona sagrada de su casa -que es también el espacio del juego- aísla y continúa a Guillermo: afuera queda lo profano; allí es el templo y el círculo que defiende de la epidemia. Las sirenas ponen a prueba el poder de transfiguración del hombre, su vocación de permanencia que es sólo su salto mortal hacia el abandono. El mito debe tener un final, feliz o desgraciado pero previsto. De Carlos Fuentes hemos publicado también Todos los gatos son pardos y Ceremonia del alba.

De cadenas y de hombres

Robert Linhart
el hombre y sus obras
$215
"Una vez terminado de leer el libro -dice Marguerite Duras en la revista Libération- se siente la necesidad de anunciarlo como el único acto político y verdadero que se haya producido en Francia desde hace años." A partir de 1967, y con el mayo francés como hito marcado, unos centenares de militantes intelectuales buscaron con plena conciencia proletarizarse. Robert Linhart fue uno de ellos. Éste es su relato de la experiencia vivida como uno más de los obreros de la fábrica Citroen, de su ineptitud para la tarea manual, de su conversión en eslabón de la cadena, de sus relaciones con los demás obreros -franceses o inmigrantes yugoslavos, argelinos, españoles...-, de su horror ante la división racista del trabajo, de su participación en la resistencia y en la huelga, con el cortejo consiguiente de represalias que habrán de restablecer el "orden Citroen", a veces sutiles, otras brutales. Éste es el relato de lo que significa ser obrero en una gran empresa, de París o del resto del mundo; el relato de la fuerza y debilidades de la clase trabajadora; la descripción, el testimonio vivo de eso que Marx llamó relaciones de producción, aquellas que los hombres mantienen entre sí por medio de los objetos. ¿Estudio sociológico? ¿Novela? La capacidad literaria del autor nos lleva de la mano con una prosa espléndida a través de los conflictos de clase en un testimonio novelado que sobrepasa lo hasta ahora intentado en este sentido.

El asesinato del alma

Morton Schatzman
psicología y psicoanálisis
$225
¿Quién fue el instigador del asesinato del alma del juez Schreber? ¿Quién fue el autor? ¿Su médico? ¿Dios, acaso? El juez busca responsables ansiosamente en sus Memorias. ¿Pudo ser su propio padre el asesino? Schreber, el paciente más citado en psiquiatría, jamás lo identificará correctamente. Hipnotizado, apresado desde niño por su padre, nunca podrá alumbrar en su mente el pensamiento impuro de atribuirle el "asesinato del alma". Pero ¿a qué padre amó y reverenció el juez paranoico? A un médico y pedagogo alemán que, partiendo de la consideración de que el niño es un ser criminal y enfermo, se entregó a la tarea de mostrar a los padres cómo educar y tratar a los hijos y elaboró un sistema represivo minuciosamente calculado con el fin de mejorar la sociedad y la raza. Los principios autoritarios establecidos por el pedagogo anulan no sólo cuánto signifique crítica al sistema, sino hasta el mismo deseo de desafiarlo o la toma de conciencia de estar por tales principios regidos. ¿Resultado? Esa familia que tiene la obediencia y la disciplina por norte y guía de la educación y que actuará de matriz de todas las ideologías autoritarias, de todo Estado autoritario. Morton Schatzman, psiquiatra y psicoanalista, se graduó en el Columbia College y en el Albert Einstein College of Medicine. En Londres entró en contacto con R.O. Laing, A. Esterson y O. Cooper, como miembro de la Philadelphia Association. En 1970 fundó la Arbours Association, de la que es presidente.

Estructuras y funciones del discurso

Teun A. Van Dijk
lingüística y teoría literaria
$300
En un momento en que el estudio del discurso florece entre politólogos, sociólogos, lingüistas, antropólogos, psicólogos y filósofos, un libro introductorio e interdisciplinario sobre el tema era ya indispensable. El contenido del libro representa un resumen del trabajo realizado por Teun A. van Dijk durante toda una década a través de diversos libros y artículos sobre el tema. Su originalidad radica en la organización, que permite ver la relación entre campos y temas antes estudiados separadamente, y en la visión panorámica muy completa que da de los estudios del discurso (la inclusión del proceso cognitivo del lenguaje lo hace especialmente moderno). Además, incluye un nuevo texto sobre los últimos avances en el estudio del discurso, asi como sobre los problemas que ha enfrentado hasta hoy. Teun A. van Dijk nació en Naaldwijk, Holanda, en 1943. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Amsterdam y enseña en el Departamento de Estudios Literarios Generales de la propia universidad. Ha publicado diversos libros sobre gramática del texto, teoría de la literatura, semántica y pragmática del discurso.

El destino del guerrero

Georges Dumézil
antropología
$185
Los esfuerzos de Max Müller y A.. Kuhn, hace un siglo, no consiguieron sentar los fundamentos del estudio comparativo de la religión indoeuropea. Durante muchos decenios, los especialistas se acantonan en compartimientos estancos: la India, Roma, Grecia, los pueblos germánicos, los célticos, etc. Al lado de valiosos trabajos de detalle en cada uno de estos campos, las conclusiones de una etnografía mal asimilada, las extrapolaciones de una arqueología que olvida con demasiada frecuencia sus alcances, la hipercrítica de una filología desbocada y, señoreando el conjunto, el espíritu de campanario se encargan de enturbiar cuestiones de por sí delicadas y de multiplicar especulaciones a las que un modesto conocimiento de la lingüística indoeuropea bastaría para oponer un mentís rotundo. Hoy la situación ha cambiado. Las investigaciones del profesor Georges Dumézil han establecido aquellas bases soñadas por los bienintencionados precursores del siglo último. Merced a enfoques de admirable flexibilidad que no excluye el máximo rigor, gracias a un dominio hasta ahora inigualado de los datos, en todas las ramas del gran árbol indoeuropeo, y felizmente exento del lastre de terminologías, programas o postulados preconcebidos, Dumézil viene explorando las raíces del patrimonio indoeuropeo. Guardémonos de trivializar resultados cuya manipulación sin riesgo exige sagacidad, paciencia y conocimiento al alcance de pocos. Estúdiese mejor, la presente obra, en que el profesor Dumézil analiza algunos aspectos de la segunda de tres "funciones" en que se articula el pensamiento indoeuropeo. Se trata de la función guerrera. Estúdiese, y quien tenga la ventura de conocer trabajos anteriores por estos rumbos, confronte: el examen comparativo de los pueblos indoeuropeos es apasionante, pero la comparación de procederes y de solideces en los logros apenas es lo de menos. De Dumézil, Siglo XXI Editores ha publicado también Los dioses de los germanos. Ensayo sobre la formación de la religión escandinava.

El bien común

Noam Chomsky
sociología y política
$270
Reúne cinco largas entrevistas realizadas por David Barsamian, en las que proporciona al lector una visión penetrante y genial sobre Estados Unidos: “El bien común”, “En el frente nacional”, “El entorno mundial”, “La izquierda estadunidense (y sus imitaciones)”, “Qué podemos hacer”; también proporciona una lista de organizaciones que vale la pena apoyar.

La revolución Montessori en la educación

E. M. Standing
educación
$210
El autor conoció a María Montessori en 1921 y durante los siguientes 30 años permaneció en constante contacto con ella. El texto que presentamos es fruto de la insistencia de María Montessori para que su colaborador inmediato se concentrara en la tarea de sistematizar este trabajo estableciendo por escrito los principios y práctica del método Montessori. Y no sólo la palabra permite adentrarnos en el método, también la imagen ayuda a que se abran nuevos horizontes para la educación del niño.

La herencia colonial de América Latina

Barbara H. Stein
historia
$160
Ningún área del mundo subdesarrollado se ha desenvuelto en simbiosis mayor con Europa occidental que América Latina. Los lazos -económicos, sociales, políticos y culturales- entre la Europa hispana y sus posesiones americanas empezaron a tenderse y a estrecharse desde la conquista misma. ¿Por qué, entonces, después de cinco centurias Latinoamérica forma aún parte del mundo retrasado? Los autores analizan el presente y rastrean en el pasado los factores que han contribuido a esta disparidad de desarrollo. Examinan las instituciones principales del período colonial partiendo de 1700 y señalan la continuación de patrones económicos y sociales hasta los siglos dieciocho y diecinueve. Apuntan que el colonialismo hispano perpetró patrones de dependencia externa tanto en la Península Ibérica como en sus posesiones americanas y que la independencia política no destruyó tales patrones. Este continuo colonialismo-neocolonialismo-dependencia externa con sus redes de intereses asociados es lo que desafía a quienes hoy en día propugnan un cambio, tanto evolutivo como revolucionario. Stanley J. y Barbara H. Stein son historiadores y se desempeñan como profesores en la Universidad de Princeton.