Mostrando los 16 resultados

Las sanciones penales y la política criminológica contemporánea

José María Rico
criminología y derecho
$170
Destaca los factores determinantes de la sentencia y los divide en cuatro tipos diferentes: objetivos, subjetivos, relacionados con la administración de la justicia y, finalmente, de carácter social. Señala con certero juicio cómo “el juez necesita, para individualizar la pena adecuadamente, disponer de una amplia y veraz información sobre la personalidad del reo y su historia vital”, para evitar en lo posible que la pena, ese mal generalizado, modifique y empeore las condiciones de vida del reo.

Educación bajo la lupa

Fernando Solana
educación
$300
Educación bajo la lupa ofrece a sus lectores un acercamiento minucioso a la reflexión educativa desde la mira de un grupo diverso de especialistas destacados de México y de otras partes del mundo. Las temáticas abordadas ponen sobre las líneas de este libro el análisis de la Educación Básica, la evaluación, el gran tema de los maestros, la mala educación, y la educación para un mundo global. Si bien es cierto que la región más pobre del mundo es África, la más desigual del planeta es América Latina; por lo tanto, tenemos mucho que hacer y la educación es uno de los factores determinantes para corregir o moderar esa desigualdad, para impulsar este crecimiento.

La producción simbólica

Néstor García Canclini
artes
$265
¿Cómo estudiar las relaciones entre estructura y superestructura? ¿Qué significa analizar el arte como parte de la producción social de lo simbólico? Para responder, se examinan los obstáculos teóricos y metodológicos colocados por las estéticas idealistas, por ciertas concepciones del vínculo arte-sociedad formuladas por historiadores (Panofsky, Francastel, Hauser) y por sociólogos positivistas (Silbermann, Escarpit, Kavolis). Se discuten luego los principales modelos de articulación de la estructura y la superestructura, sus cambios recientes por la renovación epistemológica del marxismo y por aportes de otras ciencias sociales. Esta reelaboración teórica es confrontada con investigaciones sociológicas sobre el arte, y, especialmente, es puesta a prueba en una investigación cumplida por el autor: un extenso capítulo, que estudia por primera vez las estrategias culturales del desarrollismo económico en América Latina y su conexión con las vanguardias artísticas en la década del sesenta, indaga en qué medida puede explicarse desde determinaciones colectivas la innovación individual y grupal. Al tratar de que una ciencia que estudia la regularidad social hable sobre experiencias de ruptura, plantea si es posible pensar juntos las estructuras y los acontecimientos, la objetividad y la subjetividad. La sociología del arte es así un espacio ejemplar para entender los nexos entre producción y simbolización, la manera en que cada clase construye y afianza su poder económico mediante la acumulación y renovación de capital simbólico. Néstor García Canclini, doctor en filosofía por las Universidades de París y La Plata (Argentina), es profesor e investigador de estética contemporánea y epistemología de las ciencias sociales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Ha publicado los siguientes libros: Cortázar, una antropología poética (Buenos Aires, Nova, 1968); Arte popular y sociedad en América Latina (México, Grijalbo, 1977), y Epistemología e historia (México, UNAM, en prensa).

El agua y su historia

Alejandro Tortolero Villaseñor
umbrales
$235
El agua está en el origen de la vida. Privilegio de nuestro planeta, a partir de este recurso el hombre construye sus mitos, religiones y civilizaciones. Sin embargo, debido a su explotación indiscriminada, se ha convertido en un bien caro, objeto de codicias y desafío mayor del siglo nuevo. La guerra del agua en el siglo XXI es un escenario posible. Por lo tanto la humanidad se inquieta del riesgo creciente de penurias que amenaza al planeta. Especialista en historia económica, el doctor Alejandro Tortolero Villaseñor presenta en este libro un recuento del tema del agua en México subrayando los grandes momentos que ha experimentado nuestro país en el manejo del agua.

Las llaves de Urgell

Carlos Montemayor
escuchar con los ojos
$170
Las palabras con las que se ha construido este libro son de tal naturaleza que fluyen con una lentitud extrema. En la música, los silencios poseen el mismo valor que las notas a las que acompañan. Otro tanto sucede en Las llaves de Urgell: los suaves intervalos de las palabras que lo componen lo acercan a la música, acaso al silencio. Los textos de Las llaves de Urgell no son narraciones en el sentido clásico del término; por lo mismo, no asumen el carácter de relatos lineales: son imágenes fijas, detenidas, sin tiempo. En todos ellos tiene una importancia decisiva el silencio. Se trata del silencio que envuelve a los pequeños pueblos mineros, el silencio de las sierras altas, el sonido apenas audible del viento en las ramas de los encinos. Las llaves de Urgell fue el libro de Carlos Montemayor. Ya mostraba al escritor exigente en que habría de convertirse. Siglo XXI lo reproduce ahora, en forma facsimilar, como un mínimo homenaje a su memoria.

¿Por qué no tenemos ciencia?

Marcelino Cereijido
umbrales
$265
Cereijido afirma que hemos conseguido tener excelentes investigadores, pero estamos muy lejos de tener ciencia. También sospecha que el tercer mundo tiene varias características ideológicas que imposibilitan nuestro desarrollo y nos anclan en la miseria: una de ellas es dar por sentado que primero hay que salir de pobres y luego el dinero que nos sobre gastarlo en ciencia; otra es confundir la ciencia con sus logros sin advertir que depende de cierta visión del mundo que jamás hemos desarrollado, y una tercera es creer que con inyectar dinero al oscurantismo automáticamente tendríamos ciencia.

Dibujos de ciego

Luis Cardoza y Aragón
escuchar con los ojos
$195
Dibujos de ciego es obra de imaginación en la que ha desaparecido la distancia entre prosa y poesía, en la que el lector necesita el estado receptivo y alerta del lector de poesía. No es prosa poética ni poema en prosa, sino prosa en poema, estricta prosa exacta para enriquecer más la ficción creada con pulsiones primordiales de la niñez frente a la muerte, la sexualidad, lo sagrado, el infinito, la eternidad y la poesía.

Posdata

Octavio paz
la creación literaria
$180
Dejemos la palabra al propio Octavio Paz: "(El tema de este libro) es una reflexión sobre lo que ha ocurrido en México desde que escribí El laberinto de la soledad y de ahí que haya llamado a este ensayo: Posdata. Es una prolongación de ese libro pero, apenas si es necesario advertirlo, una prolongación crítica y autocrítica… El mexicano no es una esencia sino una historia. Ni ontología ni psicología. A mí me intrigaba (me intriga) no tanto el 'carácter nacional' como lo que oculta ese carácter: aquello que está detrás de la máscara. Desde esta perspectiva el carácter de los mexicanos no cumple una función distinta a la de los otros pueblos y sociedades; por una parte es un escudo, un muro; por la otra, un haz de signos, un jeroglífico. Por lo primero, es una muralla que nos defiende de la mirada ajena a cambio de inmovilizarnos y aprisionarnos; por lo segundo, es una máscara que al mismo tiempo nos expresa y nos ahoga. La mexicanidad no es sino otro ejemplar, una variación más, de esa cambiante idéntica criatura plural una que cada uno es todos somos ninguno.

La educación en la ciudad

Paulo Freire
educación
$265
[…] todos hemos vivido la enorme satisfacción de ir construyendo, en un esfuerzo común, una nueva propuesta pedagógica en la Secretaría Municipal de Educación. No importa que, por nuestro compromiso, de vez en cuando hayamos experimentado agonías y sufrimientos. A las personas les gustan y tienen el derecho de que les gusten cosas diferentes. Me gusta escribir y leer. Escribir y leer forman parte de mi lucha como momentos importantes. Puse este gusto al servicio de cierto diseño de sociedad, para cuya realización vengo participando, con un sinnúmero de compañeros y compañeras, en la medida de mis posibilidades. Lo fundamental en este gusto de que hablo es saber en favor de qué y de quién se ejerce. Mi gusto de leer y de escribir se dirige a una cierta utopía que envuelve una cierta causa, a una cierta clase de nuestra gente. Es un gusto que tiene que ver con la creación de una sociedad menos perversa, menos discriminatoria, menos racista, menos machista que ésta. Una sociedad más abierta, que sirva a los intereses de las siempre desprotegidas y minimizadas clases populares y no sólo a los intereses de los ricos, de los afortunados, de los llamados "bien nacidos". Soy leal al sueño. Mi acción ha sido coherente con él. Exigente con la ética, considero que ella tiene que ver con la coherencia con que se vive en el mundo, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por eso, no temo la crítica al trabajo que se realizó en la secretaría en estos dos años y medio, en que aquí estuve como secretario. Considero que la crítica, cuando se hace de manera ética y competente, logra que nuestras acciones se profundicen o se reorienten. Aprendemos con ellas.

Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud

Erich Fromm
psicología y psicoanálisis
$300
La grandeza del descubrimiento de Freud radica en que ideó un método para llegar a la verdad que trasciende aquella que el individuo cree que es tal, demostró empíricamente que el camino que conduce a la curación radica en el discernimiento verdadero de la estructura mental propia. Esta versión del viejo principio de que la verdad libera y cura es el gran logro de Freud, quizás el mayor, aun cuando su aplicación de tal principio sufrió muchas distorsiones y con frecuencia produjo nuevas Ilusiones Erlch Fromm presenta en forma detallada los descubrimientos más Importantes de Freíd. Al mismo tiempo procura demostrar en qué lugares y de qué manera el pensamiento burgués, tan característico de Freud, estrechó y a veces incluso oscureció sus descubrimientos. De Erich Fromm, Siglo XXI ha publicado también Anatomía de la destructividad humana y, con otros autores, La sociedad industrial con temporánea.

Gramsci y el bloque histórico

Hugues Portelli
sociología y política
$170
La obra de Antonio Gramsci, el más grande teórico marxista europeo después de Lenin, preocupa hoy a un número creciente de lectores. Sin embargo, su naturaleza fragmentaria, discontinua, dispersa en gran cantidad de artículos periodísticos informes políticos y cuadernos escritos en las cárceles mussolinianas, dificulta la captación de los.conceptos claves de su elaboración teórica. Para superar este escollo hay que restructurar sus notas dispersas y ofrecer un marco coherente que permita al lector acceder a la significación teórica y política del pensamiento de Gramsci. Portelli se propone demostrar que los aspectos principales del pensamiento político gramsciano se articulan en torno al concepto clave de "bloque histórico", y proporciona una utilísima introducción a la lectura de los Cuadernos de la cárcel, en parte ya traducidos al español.

Célestine Freinet: Pedagogía y emancipación

Henry Peyronie
educación
$235
La obra se compone de tres partes: la primera es la vida de Freinet y los acontecimientos que marcan la principal característica de este movimiento: la práctica de base; la segunda, contiene textos que describen el método natural del aprendizaje; y la tercera describe la evolución actual de la pedagogía de Freinet, donde se aprecia que es aceptada en una amplia gama ideológica, incluida la confesional. Henry Peyronie es profesor en la Universidad de Caen, en la que es responsable del Departamento de Ciencias de la Educación. Ha trabajado con regularidad como sociólogo y antropólogo en el ámbito escolar, y también en el movimiento de la Escuela moderna y la pedagogía Freinet. Formando parte de una red informal de universitarios e investigadores, a lo largo de veinte años ha realizado estudios importantes sobre dicho movimiento (el que, además, pertenece).

Libertad y necesidad

Joan Robinson
economía y demografía
$160
Partiendo de las analogías existentes entre los agrupamientos animales y la sociedad humana, y del estudio acerca de las sociedades aisladas, la profesora Joan Robinson discurre hasta los orígenes de la organización social, de la agricultura, del derecho de la propiedad y de la necesidad de producir para satisfacer el estándar común de consumo y un sobrante (excedente) para la clase dirigente: el sacerdote, el caballero, el industrial, el capitalista. Cuatro métodos ideados por el hombre han servido para producir este excedente: El feudalismo, la administración central, el imperialismo y el colonialismo. El comercio y las manufacturas nacen, indirectamente, de este excedente. La marcha del capitalismo hacia el progreso técnico eleva la producción per cápita obteniendo así más ganancia (excedente). ¿Y qué pasa con las relaciones entre la industria y el Estado? El examen se dirige a estudiar la industrialización soviética, los proyectos chinos para acelerar el desarrollo económico con un sentido humano de los valores, los titubeos de un Tercer Mundo cuyo primer paso para salir de la pobreza es elevar la producción per cápita de alimentos... Todo un bosquejo rápido y brillante de la evolución de las estructuras de las economías del mundo y de las ideas que las sustentan. De Joan Robinson hemos publicado Introducción a la economía marxista y El fracaso de la economía liberal.

Crítica de nuestro tiempo

Samir Amin
sociología y política
$235
En los grandes momentos de su historia, los pueblos formulan proyectos siempre adelantados sobre las exigencias inmediatas de su época. Hace ciento cincuenta años, el Manifiesto comunista vislumbraba la necesidad de rebasar al capitalismo, entonces en plena juventud. Hoy en día la madurez de las contracciones producidas por ese sistema pone a la orden del día el deterioro de la ley del valor. Por ello la afirmación del mercado como regulador exclusivo de la gestión social no debe tener porvenir. Más allá de las tímidas respuestas posmodernas al desafío, que legitiman la sumisión a las exigencias del momento inmediato, Samir Amin propone aquí una moderna lectura del Manifiesto.

La pluma y la espada

Edward W. Said
sociología y política
$265
Una visión profunda de Palestina, el imperialismo y el conflicto cultural. Por medio de preguntas precisas y lúcidas, David Barsarnian nos introduce en la brillante inteligencia de Edward W. Said. - El deterioro de la izquierda estadunidense - El predicamento actual de la lucha palestina por la liberación - Mayores detalles sobre Orientalismo y Cultura e imperialismo - Cómo generaliza Occidente a la cultura árabe - El imperialismo visto a través del prisma de la literatura occidental: Joseph Conrad, Jane Austen, T.S. Eliot, Albert Camus, V.S. Naipaul, Amos Oz y otros "Edward Said se cuenta entre las raras personas en cuya vida hay coincidencia de ideales y realidad, la conjunción de principio abstracto y conducta personal." (De la introducción por Eqbal Ahmad) Edward W. Said nació en Jerusalén, Palestina; asistió a la escuela tanto en Palestina como en El Cairo. Estudió la licenciatura en Princeton y la maestría y el doctorado en Harvard. Es profesor de humanidades en Columbia, y autor de Orientalismo, The Question of Palestine, Covering Islam, After the Last Sky y Cultura e imperialismo.

El pensamiento del Che Guevara

Michael Löwy
teoría
$165
Tras la apariencia mítica y novelesca se oculta algo más profundo que ilumina y da su sentido verdadero a la vida del Che: la coherencia rigurosa, total y monolítica entre la teoría y la práctica, la palabra y la acción. El objeto del estudio de Michael Lowy es demostrar que el pensamiento de Ernesto Guevara constituye un conjunto coherente, construido sobre las premisas fundamentales del marxismo-leninismo, y cuyos temas filosóficos, humanistas, éticos, económicos, sociológicos, políticos y militares son estrechamente solidarios, así como que ese pensamiento aporta una contribución teórica original y estimulante para el pensamiento marxista en tres problemas capitales: la significación humana del comunismo, la economía política de los regímenes de transición al socialismo y la estrategia político-militar de la revolución del tercer mundo. De Michael Lowy, Siglo XXI ha publicado también La teoría de la revolución en el joven Marx y Dialéctica y revolución, y tiene en preparación Para una sociologla de los intelectuales revolucionarios.