10.5 cm x 18 cm x 0.5 cm.
Mostrando los 5 resultados
México sin sentido
Guillermo Hurtadofilosofía
La conmemoración del bicentenario de la independencia fue una ocasión para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de México. En este opúsculo, Guillermo Hurtado aborda el tema desde una concepción de la filosofía que considera que ésta puede ocuparse de los asuntos públicos. El autor sostiene que bajo nuestros problemas políticos, económicos y sociales subyace una crisis del sentido de nuestra existencia colectiva. Hurtado afirma que la búsqueda de un nuevo sentido tiene que ir de la mano de la transformación de nuestra democracia. La nueva transición debe llevarnos de una democracia de instituciones a una democracia entendida como una forma de vida. Para lograr este propósito la escuela ha de convertirse en un taller de la democracia y Hurtado considera que la filosofía puede realizar una labor importante en ese proceso. Por último, el autor sostiene que la búsqueda de un nuevo sentido colectivo debe partir de una recuperación significativa de nuestro pasado nacional y que ese tuvo que haber sido el sesgo de las conmemoraciones. En esta obra, Guillermo Hurtado reanima y renueva una tradición filosófica mexicana de la que son integrantes figuras como Antonio Caso, Samuel Ramos, Leopoldo Zea y Luis Villoro. Guillermo Hurtado es doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Autor de Proposiciones russellianas, El búho y la serpiente y Por qué no soy falibilista.
Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
Jacques Derridateoría
"Hablaré pues de un tono apocalíptico en filosofía." Al comenzar así, un discurso parece prometer, anunciar o predecir. Pero curiosamente, Derrida prefiere referirse a los que adoptan ese tono para prometer, anunciar y predecir el fin de la filosofía, de la historia, del arte, del sujeto. Jamás los menciona por sus nombres, pero, poco a poco, sin abandonar su tono enigmático, antiapocalíptico, Derrida enseña sus uñas y, amparado en Kant, que ya en su tiempo hubo de lanzarse contra los mistagogos apocalípticos que proclamaban la muerte de la filosofía en aras del misterio y de la poesía, proclama la vigencia de la reflexión y de las Luces. No hay desvelamiento, contemplación o revelación (y tales son los verdaderos significados de la palabra griega apocalipsis) que destruya la conciencia histórica del hombre. San Juan y Kant ayudan a Derrida a escribir uno de los ensayos más impresionantes salidos de su pluma.
Introducción al pensamiento político
Umberto Cerronisociología y política
Si se concibe a la ciencia política como una disciplina moderna, ello depende, en sustancia, del hecho de que se le atribuye la calidad de ciencia a un determinado modo de considerar y tratar los problemas políticos. Los antiguos también escribieron sobre política, pero la distancia entre ellos y los modernos es abismal. Así, parecería que el pensamiento político se divide en dos épocas: antes y después de Maquiavelo. Así va trazando el pensador italiano Umberto Cerroni el camino de la historia del pensamiento político, hasta llegar a la conclusión de que la superación social del mundo tiene un fundamento práctico, y que sólo una explicación causal de la universalidad actual de los procesos históricos nos permite entender el carácter específico de las épocas en las que el desarrollo social era unilateral y parcial. Nuestra civilización moderna, así, se transforma en un problema histórico, y el mundo, al contrario de lo que pensaba Hegel, se torna una unidad que debe construirse uniformándolo como una "esfera".
Crítica y verdad
Roland Barthesteoría
Con apasionada eficacia Barthes establece los presupuestos de una ciencia de la literatura que supere las concepciones idealistas sustentadas hasta ahora. Destaca las implicaciones ideológicas de la nueva crítica y rescata su valor socio-político demostrando la falacia de aquellos que quieren convertirla en un puro formalismo ahistórico.
Tres retos de la sociedad por venir: justicia, democracia, pluralidad
Luis Villorofilosofía
Este breve libro habla de una realidad en la sociedad latinoamericana actual.
Primero. En ella no existe un camino adecuado para avanzar hacia una justicia adecuada. Su realidad es la injusticia.
Segundo. Tampoco hay una democracia efectiva, desde abajo; la democracia ha sido remplazada por una “partidocracia”.
Tercero. México, como la mayoría de los países de América Latina, es una nación donde subsiste una pluralidad de culturas. No hay en él una política basada en el reconocimiento de esa pluralidad. Estos ensayos intentan proponer un camino para empezar a cambiar esa realidad injusta.
El libro recoge el texto de tres conferencias impartidas, primero en El Colegio Nacional y luego en el Instituto de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en agosto de 2008.