Mostrando los 3 resultados

2. Escenarios políticos en América Latina

Fernando Calderon
cuadernos de gobernabilidad democrática
$380
En este libro el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta uno de sus trabajos sobre gobernabilidad democrática en América Latina, que tiene por objetivo construir escenarios a corto y mediano plazo que puedan ser considerados por los gobiernos de la región en la toma de decisiones. El proyecto opera en una dimensión estratégica para los países latinoamericanos, consolidando sus capacidades nacionales y brindando elementos de análisis que conducen al diálogo y a la concertación, destacando el objetivo fundamental de contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en los momentos de cambio que vive la región. Para consolidar la gobernabilidad democrática, los países enfrentan el reto de desarrollar instituciones y procesos que respondan mejor a las necesidades de todos los ciudadanos, por ello, el PNUD se acerca a los ciudadanos creando alianzas y compartiendo formas de promover la participación, la gestión responsable y la eficacia en todos los niveles. Este título pertenece a la colección de trabajos Cuadernos de la Gobernabilidad Democrática cuyos temas incluyen los documentos conceptuales y metodológicos del Proyecto de Análisis Político y Escenarios de Corto y Mediano Plazo para Fortalecer la Gobernabilidad Democrática en América Latina (PAPEP), los documentos de trabajo del Observatorio Regional del proyecto, los estudios nacionales llevados adelante en la Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, y los análisis internacionales realizados en Brasil, México, Centroamérica, Europa y los Estados Unidos.

1. Ciudadanía y desarrollo humano

Fernando Calderon
cuadernos de gobernabilidad democrática
$380
Estos ensayos reflexionan sobre el escenario actual de la región latinoamericana y remarcan la necesidad de fortalecer a la ciudadanía social, dado que la reconocen como el lugar donde están los principales límites de la democracia y el desarrollo humano de la región. Además de la perspectiva conceptual, se incluyen análisis de experiencias nacionales de Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala y Honduras escritas por los representantes más reconocidos de cada país, lo que permite un análisis más profundo y pormenorizado de la situación de cada nación. Aunque describen diferentes realidades, todos los autores coinciden en la necesidad de seguir expandiendo la democracia, no sólo como régimen político, sino como la única forma posible de gobierno que aspira a impulsar la participación activa de los actores sociales y su compromiso en las decisiones que, finalmente, afectan el desarrollo humano. Los especialistas sostienen que el desarrollo no depende únicamente de la gestión económica, sino de los canales políticos de participación y de la constante búsqueda de estrategias para prevenir las crisis y lograr una mayor inclusión social. Este cuaderno es el primer volumen de la colección Cuadernos de la Gobernabilidad Democrática y ha sido elaborado en el marco del Programa de Gobernabilidad de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD.

Movimientos socioculturales en América Latina

Fernando Calderon
cuadernos de gobernabilidad democrática
$320
Este libro indaga sobre uno de los temas mas relevantes del presente ciclo historico latinoamericano: los nuevos movimientos socioculturales. Los que han transformado los patrones de organizacion y produccion de la sociedad y generando nuevas condiciones sociologicas para la accion colectiva que, a su vez, modifican los escenarios politicos. Los estudios presentados en este volumen sostienen que tanto la dinamica ambiental como los temas referidos a las relaciones de genero, las cuestiones etnico-culturales, asi como los ethos empresarial y ecologico pueden ser referentes de renovacion del espacio publico y el sistema politico, e incidir, asi, en la calidad de la gobernabilidad democratica de America Latina.