Mostrando los 4 resultados

El Estado en América Latina

Pablo González Casanova
biblioteca américa latina
$515
El Estado ha sido objeto habitual de gran cantidad de estudios y enfoques: desde la filosofía y la lógica jurídica hasta el pensamiento marxista de los sesenta y setenta pasando por los planteamientos estructural-funcionalista, neoliberal y panamericanista. El pensamiento revolucionario de los sesenta hizo a un lado toda teoría que concibiera un Estado popular, con alianzas y coaliciones en las que la burguesía ocupara un papel significativo; se limitó en general a repetir y adaptar el pensamiento marxista-leninista sobre el Estado en sus versiones soviética y europeas. Sólo la construcción del Estado socialista en Cuba dio pie a novedosos planteamientos teórico-prácticos, la mayoría de ellos encaminados a la construcción del Estado en países de origen colonial y neocolonial. Pero también, con las dictaduras que se iniciaron en ese periodo como contrapropuesta a la Revolución cubana, y con la imposición de políticas monetaristas que buscaron articular y funcionalizar más la dependencia, surgen nuevas teorizaciones acerca del Estado militar y transnacional. Al mismo tiempo se inicia una construcción teórica y política de los procesos latinoamericanos a cargo de los más diversos intelectuales y especialistas. Toda esta proliferación de búsquedas concluye por fin en la apreciación de la sociedad civil como sujeto que define el carácter del Estado. Son dos los descubrimientos de este pensamiento: el de la lucha por las mediaciones y el de la manera como las clases tratan de apoderarse de estas mediaciones. Surgió así un nuevo pensamiento de izquierda que no es ni stalinista, ni neoliberal, ni marcusiano o contestatario, sino resuelto a comprender las mediaciones formales e informales de un bloque de poder alternativo, emergente. Ahora, de todas las polémicas y divergencias sobre el Estado y la sociedad, las que privilegian o dejan de lado la lucha de clases en el contexto colonial o transnacional resultan las más ricas y emotivas. Pero aparte de esto, el análisis mediante todos aquellos elementos que no corresponden a una lucha de clases simple constituye tal vez una de las aportaciones más importantes de las ciencias sociales latinoamericanas al estudio del Estado y la sociedad. Ésa es precisamente la tesitura que asume este libro. Los estudiosos aquí reunidos son algunos de los responsables de tal aportación. Sus ensayos corresponden al rico pensamiento político y social que hoy vive América Latina, tal vez pionero en el Tercer Mundo, y aun en el orbe. Su objetivo es analizar no sólo la teoría sino la práctica de la teoría de la democracia, del Estado y de la revolución en países que tienen casi dos siglos de haber alcanzado su independencia política y de haberse propuesto ser verdaderos estados-nación.

Los sistemas políticos en América Latina

José Luis Reyna
biblioteca américa latina
$370
El conjunto de trabajos que ofrecemos al lector es el resultado de una colaboración entre la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México, y forma parte del proyecto "Perspectivas de América Latina" coordinado por el doctor Pablo González Casanova, iniciador de este esfuerzo conjunto. Su preocupación residía en mostrar al público interesado la situación actual de los sistemas y partidos políticos en América Latina: un segmento fundamental de la realidad para conocer por dónde circulan y tienen lugar los procesos políticos y sociales, conocer qué espacios tienen para expresarse y qué respuestas institucionales reciben en función del tipo de sistema político que los acoge. Un problema permanente del conocimiento es el análisis de las demandas políticas y sociales, y saber cómo se procesan. Los trabajos no dan una respuesta a este punto; sí la dan en cambio en cuanto a descubrir y en algunos casos interpretar la forma de funcionamiento de los sistemas políticos y de sus partidos en la región latinoamericana, que es el contexto estructural de las demandas, las tensiones y los conflictos. Dos trabajos se salen de la pauta de presentar cada caso en el nivel nacional: el del Caribe y el de Centroamérica, subregiones ambas que muestran de manera particular la heterogeneidad latinoamericana, lo que hacía una empresa complicada pedir un estudio específico de cada país que las componen. Por esta razón se ofrecen trabajos generales más bien que específicos para ambas regiones, lo que no desvirtúa la apreciación global de los sistemas y partidos políticos en ellas existentes.

Autonomía regional

Héctor Díaz-Polanco
biblioteca américa latina
$365
La presente obra examina el esquema sociopolítico que en diversos contextos nacionales se ha mostrado como el medio más adecuado para dar arreglo a los conflictos y a las condiciones de opresión, discriminación y desigualdad real. El análisis destaca la problemática de las etnias indígenas aunque resultará evidente que muchas de las cuestiones que se postulan, para estos grupos, son también aplicables y atañen de manera directa a otras colectividades con identidades propias.

De la historia a la política

Hugo Zemelman
biblioteca américa latina
$270
No es común que en América Latina se trabaje en la construcción de soluciones metodológicas rigurosas para analizar la realidad histórica desde la perspectiva de lo político. Zemelman lo hace mediante una doble discusión. Polemiza con las concepciones evolucionistas de la historia y con las que la conciben como un orden dado, en el que las determinaciones predominarían sobre las "voluntades sociales". Frente a ellas, defiende una concepción dinámica de los procesos históricos, cuyo desenvolvimiento constante no implica necesariamente progreso. "Las transformaciones sociales -dice-son el producto de luchas coyunturales entre fuerzas con concepciones antagónicas sobre el futuro." Su resultado no puede ser anticipado por las ciencias sociales mediante un simple conocimiento de las determinaciones objetivas que van configurando el paso del presente al porvenir. Propone revisar las teorías de lo político que lo restringen a la esfera del poder. Trata de entender la política como conciencia de la historicidad, proceso de construcción de proyectos en el contexto de las contradicciones sociales. Lo político es definido entonces como la "articulación dinámica entre sujetos, prácticas sociales y proyectos, cuyo contenido específico es la lucha por dar una dirección a la realidad en el marco de opciones viables". Con el objeto de facilitar una mejor comprensión de la perspectiva epistemológica planteada se ha dividido este trabajo en dos partes: una primera que contiene los supuestos epistemológicos y metodológicos en los que se ha basado esta reflexión política sobre la historia; y una segunda que destaca la importancia del ensayo y del discurso político y su función para el conocimiento social. En esta segunda parte se analizan escritos de autores latinoamericanos pertenecientes a diversas épocas y países, de tal manera que su análisis nos permita comprender los distintos modos de concreción de la realidad histórica, de forma que posibilite ampliar la capacidad de diagnóstico de las ciencias sociales sobre lo virtual o potencial en situaciones históricas, esto es, que conduzca a producir un nuevo tipo de conocimiento.