Mostrando los 3 resultados

Los pueblos indígenas

Consuelo Sánchez
umbrales
$270
Desde la época de la conquista, las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas han sido un problema central para el gobierno. Durante la época colonial, las leyes de Indias pretendieron una cierta autonomía de las comunidades indígenas tradicionales. En el siglo XIX, el proyecto liberal planteó la alternativa entre la aceptación de aquel estatuto comunal indígena y la disolución de las comunidades. Durante la Revolución, el vasconcelismo se orientó hacia la postergación y paulatino acabamiento de las lenguas y costumbres tradicionales, adoptando la lengua española como oficial. Aunque en el periodo cardenista hubo un repunte del respeto de los pueblos indios, el Instituto Nacional Indigenista acabó promoviendo el rechazo del régimen autonómico; la situación de los pueblos indígenas se agravó y acabó determinando el estallido en Chiapas. Este libro reconsidera el problema y reorienta el debate en la dirección del respeto a los derechos indios y a la aceptación de un México multinacional.

El agua y su historia

Alejandro Tortolero Villaseñor
umbrales
$235
El agua está en el origen de la vida. Privilegio de nuestro planeta, a partir de este recurso el hombre construye sus mitos, religiones y civilizaciones. Sin embargo, debido a su explotación indiscriminada, se ha convertido en un bien caro, objeto de codicias y desafío mayor del siglo nuevo. La guerra del agua en el siglo XXI es un escenario posible. Por lo tanto la humanidad se inquieta del riesgo creciente de penurias que amenaza al planeta. Especialista en historia económica, el doctor Alejandro Tortolero Villaseñor presenta en este libro un recuento del tema del agua en México subrayando los grandes momentos que ha experimentado nuestro país en el manejo del agua.

¿Por qué no tenemos ciencia?

Marcelino Cereijido
umbrales
$265
Cereijido afirma que hemos conseguido tener excelentes investigadores, pero estamos muy lejos de tener ciencia. También sospecha que el tercer mundo tiene varias características ideológicas que imposibilitan nuestro desarrollo y nos anclan en la miseria: una de ellas es dar por sentado que primero hay que salir de pobres y luego el dinero que nos sobre gastarlo en ciencia; otra es confundir la ciencia con sus logros sin advertir que depende de cierta visión del mundo que jamás hemos desarrollado, y una tercera es creer que con inyectar dinero al oscurantismo automáticamente tendríamos ciencia.