Mostrando los 7 resultados

El desafío del cangrejo

Daniel F. Alonso
ciencia que ladra...
$170
Con ejemplos claros y concretos, el autor desmitifica al cáncer como patología incurable y nos convence de que debemos comenzar a pensar en “la enfermedad del cangrejo” como una dolencia crónica que puede mantenerse a raya.

Pro Domo Mea

Jean Meyer
historia
$160
En la formulación de mi tesis doctoral (1972) sobre "La Cristiada" me fui demasiado lejos al privilegiar la causalidad religiosa, mejor dicho, al factor religioso para no meternos en el problema científico, filosófico y metafísico de las causas, una y múltiples. Creo no haber olvidado los factores socio-económicos, tampoco los culturales, mentales e ideológicos, pero, no cabe duda, formulé de manera demasiado fuerte mi tesis, como un abogado y, bien dice el dicho: "quien demasiado comprueba, nada prueba". Era una TESIS, pues, que tenía que ir contra la sabiduría político-académica del momento, tanto en lo general como en lo particular. Desde 1972 he aprendido mucho y ahora he podido matizar mi "tesis".

México sin sentido

Guillermo Hurtado
filosofía
$130
La conmemoración del bicentenario de la independencia fue una ocasión para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de México. En este opúsculo, Guillermo Hurtado aborda el tema desde una concepción de la filosofía que considera que ésta puede ocuparse de los asuntos públicos. El autor sostiene que bajo nuestros problemas políticos, eco­nómicos y sociales subyace una crisis del sentido de nuestra existencia colectiva. Hurtado afirma que la búsqueda de un nuevo sentido tiene que ir de la mano de la transformación de nuestra democracia. La nueva transición debe llevarnos de una democracia de instituciones a una democracia entendida como una forma de vida. Para lograr este propósito la escuela ha de convertirse en un taller de la democracia y Hurtado considera que la filosofía puede realizar una labor importante en ese proceso. Por último, el autor sostiene que la búsqueda de un nuevo sentido colectivo debe partir de una recuperación significativa de nuestro pasado nacional y que ese tuvo que haber sido el sesgo de las conmemoraciones. En esta obra, Guillermo Hurtado reanima y renueva una tradición filosófica mexicana de la que son integrantes figuras como Antonio Caso, Samuel Ramos, Leopoldo Zea y Luis Villoro.

Comunismo en la Biblia

José Porfirio Miranda
sociología y política
$100
El presente estudio ahonda la investigación de dos libros exegéticos anteriores del mismo autor: Marx y la Biblia y El ser y el Mesías, pero no los presupone lógicamente porque se ha cuidado de que se tenga en pie por sí solo. Más aún: a pesar de las dimensiones tipográficas reducidas, que obedecen al deseo de mayor difusión, se pretende aquí precisar con mucho mayor filo varios de los análisis que esos dos libros mayores habían iniciado. En particular el de los profetas, el de los salmos y el de las palabras genuinas y hechos históricos de Jesús de Nazaret. Aunque es una obra concisa, es el fruto de muchos años de investigación. El alcance político no necesita palabras de encarecimiento; el título mismo lo pone de relieve. Es un manifiesto. Y quisiera hacerse oír de todos los pobres de la tierra.

San Agustín en 90 minutos

Paul Strathern
filosofía
$190
La colección "Filósofos en 90 minutos" incluye interpretaciones breves, pero autorizadas, de los más grandes pensadores de la humanidad y descifra sus filosofías en una forma amena y accesible que las hace interesantes y comprensibles casi a cualquiera. Las batallas de Agustín con el sexo y con su dominante madre, seguidas de su crisis espiritual y de su conversión al cristianismo -contadas con detalle en sus Confesiones- le condujeron por último a hacer su contribución más importante a la filosofía: la fusión de las doctrinas del cristianismo y del neoplatonismo. Así, no solamente proporcionó al cristianismo un fuerte soporte intelectual, sino que lo enlazó con la tradición griega de la filosofía. De este modo, el cristianismo pudo mantener encendida la llama de la filosofía, si bien débilmente, a través de la Edad Media. Agustín produjo también importantes ideas filosóficas propias, incluidas teorías del tiempo y del conocimiento subjetivo que anticipaban en muchos siglos la obra de Kant y de Descartes. En San Agustín en 90 minutos, Paul Strathern presenta un recuento conciso y experto de la vida e ideas de San Agustín, y explica su influencia en la lucha del hombre por comprender su existencia en el mundo. El libro incluye una selección de escritos de San Agustín, una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento y cronologías que sitúan a San Agustín en su época y en una sinopsis más amplia de la filosofía. Paul Strathern es escritor. Ha escrito novelas, biografías y libros de viajes y ha enseñado, como profesor universitario, matemáticas, filosofía y poesía moderna italiana.

Kant en 90 minutos

Paul Strathern
filosofía
$190
Kant llevó una vida de rutina tal, que los ciudadanos de Königsberg acostumbraban a poner en hora sus relojes cuando salía a dar su paseo de todas las tardes. Nunca salió de su ciudad natal, a orillas del Báltico y, sin embargo, sus clases de geografía sobre partes remotas del globo terráqueo atraían a un público numeroso. Su ingeniosa explicación de la percepción humana revolucionó la filosofía, pero sus críticos sostienen que sólo un hombre que nunca vio una montaña pudo crearla. En Kant en 90 minutos, Paul Strathern presenta un recuento conciso y experto de la vida e ideas de Kant; explica su influencia en la lucha del hombre por comprender su existencia en el mundo. Una introducción y un epílogo sitúan la obra de Kant dentro del panorama de la filosofía; también se ofrece una completa lista cronológica. Finalmente, el autor destaca los propósitos de Kant, sus conceptos principales y su estilo, mediante una selección de citas de sus obras más importantes, incluidas algunas de la Crítica de la razón pura y de la Crítica de la razón práctica. Paul Strathern es escritor. Ha escrito novelas, biografías y libros de viajes y ha enseñado, como profesor universitario, matemáticas, filosofía y poesía moderna italiana.

Introducción al pensamiento político

Umberto Cerroni
sociología y política
$140
Si se concibe a la ciencia política como una disciplina moderna, ello depende, en sustancia, del hecho de que se le atribuye la calidad de ciencia a un determinado modo de considerar y tratar los problemas políticos. Los antiguos también escribieron sobre política, pero la distancia entre ellos y los modernos es abismal. Así, parecería que el pensamiento político se divide en dos épocas: antes y después de Maquiavelo. Así va trazando el pensador italiano Umberto Cerroni el camino de la historia del pensamiento político, hasta llegar a la conclusión de que la superación social del mundo tiene un fundamento práctico, y que sólo una explicación causal de la universalidad actual de los procesos históricos nos permite entender el carácter específico de las épocas en las que el desarrollo social era unilateral y parcial. Nuestra civilización moderna, así, se transforma en un problema histórico, y el mundo, al contrario de lo que pensaba Hegel, se torna una unidad que debe construirse uniformándolo como una "esfera".