Mostrando los 5 resultados

Poesía y prosa

José Gorostiza
escuchar con los ojos
$585
Como integrante que fue de los llamados Contemporáneos, José Gorostiza (1901-1973) participó en la renovación de la lírica mexicana del siglo XX: en ese campo su legado individual mayor fue Muerte sin fin, considerado uno de los máximos logros de la poesía en lengua española. Al igual que sus compañeros, aplicó su inteligencia crítica sobre las más diversas disciplinas: letras, música, artes plásticas y, como practicante del género, ahondó en la elucidación del fenómeno poético; de todo ello da cuenta su ejercicio prosístico. La presente edición que Siglo XXI hace llegar a los lectores ofrece la novedad de incluir en ella la poesía -su vertiente más difundida- y cuyo acervo es, de hecho, el mismo de publicaciones precedentes, con la circunstancia de que el texto de Muerte sin fin aparece según la fijación definitiva que hizo de éste Arturo Cantú tras años de trabajar en él. Se recoge también su prosa que era de difícil acceso anteriormente. Esta compilación preparada por Miguel Capistrán, por lo que hace a la prosa, se basa en la que previamente realizó este investigador con la intervención del propio Gorostiza en 1969. La actual presenta textos que permiten un mayor acercamiento a un escritor que, como muestran estos escritos, fue también hombre de teatro y activo funcionario y diplomático.

La creación de la nación chicana

David R. Maciel
sociología y política
$535
La comunidad chicana cuenta con casi dos siglos de historia: desde la guerra entre Estados Unidos y México hasta nuestros días. Ha sido permeada de coloniaje y despojo pero también de resistencia y lucha constante a favor de los derechos civiles de su gente, la preservación de su legado y su mexicanidad. Esta comunidad, con 35 millones de personas, constituye la minoría étnica más numerosa y la de mayor crecimiento en Estados Unidos. Su fuerza y relevancia se debe, entre otras cosas, a la clase media sustancial y el sector empresarial influyente que la componen, además de la representación con la que cuenta en el gobierno estadunidense a escala federal, estatal y local. La creación de la nación chicana: perspectivas historiográficas cubre la laguna que han dejado los estudios chicanos en lengua hispana, pues a pesar de que ha habido un desarrollo constante y fructífero en el campo de los estudios chicanos, éste ha sido, primordialmente, en inglés. Se trata de una antología de ensayos —de diferentes temáticas, perspectivas y métodos de estudio realizados por distintos académicos— compilada por historiadores con una gran experiencia. Comienza en los orígenes históricos de los chicanos, en 1848, y culmina en la época actual, con una mirada hacia el futuro, cuyas bases se sientan en el presente.

Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858 /Vol.1

Karl Marx
biblioteca del pensamiento socialista
$325
Los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie) constituyen la primera síntesis de las investigaciones que Marx iniciara en noviembre de 1850, en Londres, cuando después de la derrota de la revolución de 1848 se retira de la escena pública para reanudar sus anteriores estudios de economía. A pesar de su estado fragmentario, de ser sólo el borrador de una obra que Marx no llegó a terminar, constituyen textos de fundamental importancia para comprender el proceso de elaboración de la crítica marxista de la economía política. "En los Grundrisse Marx muestra el máximo de conciencia sobre el pasaje político de la fuerza de trabajo a la clase obrera. Y ello por una simple razón formal, no se sentía obligado ni por una férrea disposición lógica de los argumentos, ni por una particular reserva lingüística en su exposición. En una fase de trabaja totalmente suyo, que se colocaba mucho más acá de una aparición pública. Marx avanza más libremente en sus descubrimientos fundamentales y revela así mucho mas cosas nuevas de cuantas aparecen en las obras acabadas, comenzando por la Contribución a la Crítica de la economía política y por el libro I de El capital. Es por ello que, políticamente, los Grundrisse -este monólogo Interior que Marx Instituye consigo mismo y con su tiempo- resulta un libro más avanzado que los otros dos, un texto que conduce más directamente, a través de imprevistas páginas prácticas, a conclusiones políticas de tipo nuevo" (Mario Tronti).

Historia de la filosofía /Vol. 9. Las filosofías nacionales. Siglos XIX y XX

Andre Canivez
historia de la filosofía
$330
Dentro del desarrollo histórico de la filosofía, este volumen profundiza en la filosofía anglosajona, italiana y alemana del siglo XIX. En cuanto al siglo XX, se detiene en la filosofía italiana, en la judía moderna y en la rusa, considerando además el desarrollo del marxismo en Europa occidental.

La nobleza de estado

Pierre Bourdieu
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$755
¿Tiene sentido hablar de nobleza hoy? ¿Acaso no vivimos en sistemas republicanos, que garantizan el derecho a ocupar posiciones en función de los méritos personales? A contrapelo de estas creencias, La nobleza de Estado, un clásico de Pierre Bourdieu que se publica por primera vez en español, revela sin concesiones el modo en que la educación consagra una "nobleza" de nuevo tipo, poseedora de títulos académicos y de propiedad. Esa nobleza, mientras dice defender el acceso igualitario a la escuela liberadora y a las competencias técnicas que requiere el mundo del trabajo, asegura su propia exclusividad a través de férreos mecanismos de selección y de sutiles filtros que distribuyen los lugares posibles: desde el modesto docente de primaria en un pueblo de provincia hasta el funcionario de alto rango en la administración pública o privada. Revisando archivos escolares, exámenes, concursos académicos, obituarios, datos socioculturales de los estudiantes, las apreciaciones con que un profesor evalúa el trabajo escrito de un alumno, e incluso la agenda diaria de un hombre de negocios, el autor reconstruye la carrera que habilita cada tipo de escuela o universidad, y que permite a los individuos circular de un lugar a otro en línea ascendente, perderse en desvíos indeseados o, como en las mejores novelas realistas, lidiar con el fracaso de las aspiraciones personales o sucumbir. El destino de ese juego se define en diversos campos, que Bourdieu analiza con paciencia de artesano (la pertenencia familiar y el lugar de residencia, los colegios de elite y las clases preparatorias para acceder a ellos, los institutos de educación superior de mayor prestigio); en cada uno de estos espacios, los sujetos "hacen sus apuestas" según el tipo de capital de origen de que disponen: económico, social, simbólico. Desgarrando el velo de las apariencias, tal como hizo en Los herederos y Homo academicus, Bourdieu desnuda los secretos de la magia social que asegura, por la vía de la educación, la reproducción de las jerarquías sociales. Gracias a una escritura que alterna el humor de la distancia etnográfica con la argumentación teórica, realiza el proyecto de una antropología total, capaz de superar la oposición entre la descripción que hace ver y el modelo que permite comprender.