Mostrando los 3 resultados

3. Crisis y cambio en América Latina

Fernando Calderon
sociología y política
$365
Desde el año 2000, la región latinoamericana ha ido experimentando un momento de inflexión y cambio tanto en el plano de la democracia como en el del desarrollo. Esto ha dado inicio a un ciclo de transformaciones y desafíos políticos y económicos que ha redefinido los ámbitos de la gobernabilidad democrática en la región. En este contexto, el tercer volumen de los Cuadernos de gobernabilidad democrática presenta las situaciones de ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Cada estudio busca reflejar el inicio de un nuevo tiempo y, a la vez, poner de manifiesto la heterogeneidad de la región. El proceso que atraviesa América Latina se manifiesta a través de experiencias nacionales disímiles que, a su vez, poseen algunos rasgos comunes, entre los que sobresalen el agotamiento de las reformas estructurales y de las formas de inserción en la globalización -especialmente en los mercados financieros-, y el fin de la transición democrática y el comienzo de un panorama político más abierto y heterogéneo. Este libro constituye una contribución para comprender la realidad política y plantear una serie de escenarios de mediano plazo de América Latina que ayuden a pensar mecanismos de mejora de la gobernabilidad democrática.

El hombre que jamás se equivocaba

Luis Javier Plata Rosas
ciencia y técnica
$355
Este libro es para quienes, al igual que el matemático al que alude el título, inequívocamente disfrutan de leer. Y, aunque el poder transformador de la literatura de ficción es innegable, en estas páginas de no ficción compartiremos la lectura que hacen disciplinas científicas como la psicología evolucionista, la topología de redes, la sexología y las neurociencias a autores clásicos como Shakespeare y Kafka, y advertiremos algunos efectos no tan positivos de sagas exitosas como Crepúsculo y Sombras de Grey. Veremos cómo con el uso de métodos, herramientas teóricas e instrumentos de medición provenientes de muy diversas ciencias, aplicados en áreas de las humanidades para las que no fueron inicialmente diseñados o propuestos, los científicos consiguen iluminar con luz nueva y valiosa algún fenómeno. Así, al usar imágenes del cerebro para intentar entender qué pasa en nuestra mente mientras nos sumergimos en nuestra novela favorita, estaremos en los terrenos de la literatura neurocognitiva. Para determinar si Julio César pudo haber sido escuchado por todos y cada uno de los legionarios de su ejército durante sus arengas en campaña, reclutaremos a la arqueoacústica. Estudiar las técnicas espontáneas de baile de una cacatúa requerirá de la zoomusicología. Investigar si la música de Mozart o la de Debussy marida mejor con nuestro vino tinto requerirá de los servicios de la neurogastronomía… No se equivocarán quienes busquen sorprenderse con lo que la ciencia tiene que decir sobre las humanidades, las humanidades sobre la ciencia, y unas y otras, juntas, sobre nuestra especie y sus nexos con el universo. El conocimiento obtenido gracias a las muchas e insospechadas formas que han tomado las relaciones simbióticas entre investigación y creatividad está aquí. Finito, pero en expansión.

Ciberseguridad

Adolfo Arreola
sociología y política
$400
La ciberseguridad es importante para todos por la hiperconectividad existente, los riesgos y amenazas comunes que enfrentamos en el ciberespacio, el papel preponderante que juega el factor humano en los sistemas de ciberseguridad, la responsabilidad compartida, la necesidad de adoptar normas generales y buenas prácticas, y el poder de la información. La ciberseguridad, por sus características estratégicas y alcances tácticos, es una actividad que será explotada en el ciberespacio por los Estados, organizaciones e individuos para conservar o incrementar su poder, por medio de la obtención y protección de información clasificada y como medio de defensa o ataque. Conocer la situación en que se encuentra nuestra ciberseguridad es un acto inteligente y preventivo; de esta manera se pueden diseñar y adoptar las medidas pertinentes para corregir las vulnerabilidades y mitigar los riesgos.