Mostrando los 3 resultados

El proletariado agrícola en México

Luisa Paré
sociología y política
$145
En vista de que permanece tan inexplorado hasta ahora el tema del proletariado agrícola en México y dada la importancia que reviste su estudio, la presente obra nos ofrece un análisis de la dinámica del proceso de proletarización en relación con el ritmo de penetración capitalista en el campo, con la permanencia de formas no capitalistas de producción y con la reforma agraria, y nos señala algunas características del proletariado rural que permiten definir su carácter de clase y los problemas vinculados a dichos rasgos. En particular se analizan a través de estudios de caso tres características que son recurrentes y revisten una importancia peculiar para la organización del proletariado agrícola. Una es la del carácter semi proletario de una gran capa de los asalariados del campo, de su parcial separación de los medios de producción que se ilustran con un estudio en el Valle del Mezquital; otra, la de los campesinos cañeros cuya producción está organizada y financiada por empresas de capital privado o público, y, finalmente, un estudio de Atencingo que permite abordar el tema de la interposición de los ejidatarios como intermediarios entre el capital y el trabajo. En el posfacio a esta octava edición se repasa la situación del sindicalismo en el campo promovido por el estado, y se llega a la conclusión de que ha sido más bien la organización de bolsas de trabajo para agilizar y abaratar la compra-venta de la fuerza de trabajo. No se trata de sindicalismo auténtico en la medida en que no corresponde a proceso alguno de organización de los trabajadores, aunque quizá de todos modos estas medidas de afiliación y de contratación masivas conducirán a la larga a un proceso de organización de los trabajadores.

Historia Universal /Vol. 35-2

Wolfgang Benz
historia universal
$320
La evolución de Europa occidental hasta la elección directa del Parlamento Europeo. De la muerte de Stalin a la era Brezhnev. Los países del Comecon desde 1953. Europa en la política mundial.

Fragmentos de un discurso amoroso

Roland Barthes
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$330
Fragmentos de un discurso amoroso es un libro sobre el amor. Sobre la trivialidad y a la vez sobre la radicalidad del amor. En palabras de Roland Barthes, este libro se vuelve necesario porque "el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero al que nadie sostiene; esta completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado o escamecido por ellos". Asfixiado detrás del erotismo, la sexualidad, la pomografla, la publicidad, el cuidado del cuerpo y el consumo mediático. La decisión de Barthes de ocuparse del amor adquiere, en este contexto, un carácter subversivo. Publicado originalmente en 1977, es el libro más ambicioso de la última época de Barthes. ¿Pero cuál es su ambición? Darle escritura a la crítica, convertir la teoría en la gran novela del siglo XX. Un delicado relato de aprendizaje (o mejor dicho: del aprendizaje como algo imposible) sobre el deseo, el amor, la soledad, los celos y la respiración agitada. Un libro sobre las posibilidades de la crítica literaria de pensar el mundo, que para Barthes es, ante todo, discurso: "Dis-cursus es, originariamente, la acción de correr aqui y allá; son las idas y venidas, andanzas, intrigas. En su cabeza, el enamorado no cesa en efecto de correr, de emprender nuevas andanzas y de intrigar contra sí mismo". Erudito y a la vez claro, transparente y complejo (como el propio amor), Fragmentos de un discurso amoroso es un exquisito ejercicio de semiología salvaje. Un muestrario de los lugares comunes sobre el amor y, al mismo tiempo, una formidable demolición de esos mismos lugares comunes. Construido como un vocabulario, es un tratado, no sobre el amor, sino sobre sus palabras. Sobre la locura de la sintaxis y el enamoramiento del sentido.