Mostrando los 3 resultados

La consumación de la Independencia / Vol. 3

Jaime Olveda
historia
$305
M III éxico es el único país de Hispanoamérica que no reconoce a su libertador porque desde el momento mismo en que Agustín de Iturbide consumó la independencia, el reducido grupo de liberales lo desconoció por haber incluido en el Plan de Iguala la defensa de la religión, la monarquía constitucional como forma de gobierno y por ofrecer el trono del Imperio mexicano a uno de los Borbones. En el transcurso del siglo XIX, cada 19 de julio, día en que fue fusilado Iturbide, o el 27 de septiembre, aniversario de la consumación, la mayoría de los periódicos de Ciudad de México y algunos de las capitales de los estados, publicaron artículos para convencer a los lectores que ese desconocimiento se debía a los prejuicios ideológicos de los liberales, a quienes responsabilizaron de infundir odio hacia el libertador con el fin de desprestigiarlo y proyectar a Miguel Hidalgo como el padre de la patria. Este volumen incluye una selección de esos artículos periodísticos que tuvieron la intención de reconocer a Iturbide como el consumador de la independencia de México.

Ciberespionaje

Adolfo Arreola García
sociología y política
$385
A lo largo de los años, la información precisa, veraz y oportuna se ha considerado un medio de poder. Quienes buscan predominancia en este sentido, no escatiman esfuerzos para recopilar la mayor cantidad de información, anticipada y profunda, de sus contrapartes. En las relaciones internacionales existe la necesidad de poseer información con valor agregado, que debe ser recopilada por y mediante todos los medios disponibles: servicios de inteligencia de los Estados, pero también empresas e individuos, con el objetivo de doblegar al oponente en turno. La situación de dominio a través del control de la información estratégica, evidente en las acciones de Estados Unidos a lo largo de su historia, ejemplifica de manera clara esta situación. El sistema de inteligencia/espionaje estadounidense es una “herramienta” que permite resguardar la seguridad nacional y, al mismo tiempo, preservar el dominio y la hegemonía de Estados Unidos en el ámbito internacional. Lo anterior es el punto de partida del que se establecen las líneas de investigación del presente trabajo, el cual analiza de manera detallada cada uno de los instrumentos de espionaje con los que éste país cuenta, mismo que transgeden tanto el derecho internacional como el de los Estados a los que espia. Los programas digitales de espionaje constityen las ciberarnas de la nueva guerra digital: por ello, debemos pensar seriamente acerca de nuestra dependencia a la computadora, a fin de contrarrestar sus debilidades con una protección cibernética más eficiente.

Deconstrucción y crítica

Geoffrey Hartman
lingüística y teoría literaria
$400
No es éste un libro polémico y tampoco un manifiesto en el sentido usual. Si algo quiere “manifestar” –mediante los ensayos que poseen el estilo y la individualidad de cada colaborador– eso sería una serie de problemas por todos ellos compartida. Tales problemas se centran en dos cuestiones que hoy en día afectan a la crítica literaria: la crítica misma y la importancia de la literatura.